La descarga de Fortnite desde Play Store es muy sencilla. Se puede hacer directamente desde este enlace que os dejamos o abriendo la app de Play Store en vuestros móviles y buscando el título con la palabra "Fortnite".
La descarga de Fortnite desde Play Store es muy sencilla. Se puede hacer directamente desde este enlace que os dejamos o abriendo la app de Play Store en vuestros móviles y buscando el título con la palabra "Fortnite".

Fortnite Play Store ya se puede descargar, Epic Games cede a presión

Al final ha sucedido: Fortnite acaba de aterrizar en Google Play Store de manera oficial, cerca de un año y medio después de la llegada del juego en su versión para móviles basados en la plataforma de Google. Existían dudas sobre si Google permitiría la publicación de Fortnite en Google Play, dado que la intención de Epic Games –compañía desarrolladora del juego– era la de evitar que Google obtuviese el 30% de los beneficios generados a través de compras in-app. Algo que, en teoría, es posible dado que, según Epic, en el acuerdo de distribución para desarrolladores de Google Play no se indica que los desarrolladores estén obligados a utilizar la plataforma de pagos de Google.

Aunque probablemente conoceremos más detalles sobre la situación de Fortnite en Google Play en las próximas horas, la realidad es que ya es posible descargar el popular Battle Royale de la tienda de apps oficial, de la misma forma que hasta ahora era posible hacerlo en la web de Epic Games y en la tienda Galaxy Apps de Samsung.

Epic Games se ha rendido finalmente ante Google y ha subido Fornite a la Play Store de Google, aunque lo ha hecho a regañadientes.

Cuando Fortnite se lanzó para dispositivos móviles en 2018, la compañía se negó a subir el juego a la Play Store para evitar la comisión del 30 por ciento que se lleva Google con cada compra que se hace dentro del juego.

Fortnite en la Play Store ya se puede descargar

A fin de cuentas, Fortnite era el juego gratuito más popular del año y estaba generando millones de dólares a través de las compras dentro de la aplicación.

Desde entonces, la compañía ha estado batallando frente a Google y tratando de conseguir un trato de favor, pero el gigante de las búsquedas se ha mostrado inflexible. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, cargó contra Google afirmando que la tarifa del 30% en las compras que cobra Google es «ilegal.»

Google respondió al directivo de Epic Games que, si no le gusta, su juego no es bienvenido en Play Store. Además, Google siempre ha argumentado que la descarga de software para Android fuera de la Play Store representa una clara amenaza de seguridad para los usuarios que podían descargar, sin saberlo, malware.

Después de 18 meses de dura retórica sobre el control de las plataformas, Epic Games ha anunciado que Fortnite ya está disponible para descarga en Google Play Store, aunque seguirá siendo descargable desde su propia web fortnite.com en el futuro.

«Google pone en desventaja el software descargable fuera de Google Play, a través de medidas técnicas y empresariales como las alarmantes y repetitivas ventanas emergentes de seguridad para el software descargado y actualizado, acuerdos y tratos restrictivos con fabricantes y operadores, relaciones públicas de Google que caracterizan las fuentes de software de terceros como software malicioso, y nuevos esfuerzos como Google Play Protect para bloquear completamente el software obtenido fuera de la tienda de Google Play», dijo un portavoz de Epic Games en un comunicado. «Debido a esto, hemos lanzado Fortnite para Android en la tienda Google Play».

Está claro que Epic Games no está contento con los obstáculos que Google ha puesto para disuadir a los usuarios de descargar software directamente de sitios web, independientemente de si el editor es considerado de confianza. Parece que finalmente Google ha ganado la batalla.

«Esperamos que Google revise sus políticas y sus tratos comerciales en un futuro próximo, de modo que todos los desarrolladores sean libres de llegar a los clientes de Android y de la Play Store y de participar en su negocio a través de servicios abiertos, incluidos los servicios de pago, que puedan competir en igualdad de condiciones», dice la declaración de Epic Game.

¿Cómo descargar Fortnite en Play Store? Requisitos y peso

La descarga de Fortnite desde Play Store es muy sencilla. Se puede hacer directamente desde este enlace que os dejamos o abriendo la app de Play Store en vuestros móviles y buscando el título con la palabra "Fortnite".

Siempre y cuando tu teléfono móvil sea Android y tenga un sistema operativo 7.1 o superior, podrá mover el juego sin problema alguno. El peso de la aplicación es de 45 MB, aunque conste que pueden existir descargas de paquetes de datos adicionales.

Epic Games y Google llegan a un acuerdo

Desde el lanzamiento de Fortnite para móviles, Epic Games se había visto contraria a publicar su videojuego en la tienda virtual de Google. Por contra, ofrecían la APK, el ejecutable del videojuego, en su propia web. Algo que por cierto van a seguir teniendo disponible para quien lo quiera y que ya han asegurado que mantendrán esta versión actualizada.

El motivo de que Epic no quisiese colgar su juego en la tienda de Google es muy simple, querían evitar darle un 30% de comisión a Google por las descargas generadas. Llevaban evitando este movimiento desde octubre del año 2018, pero tener la APK alojada en su web no parecía lo más seguro y viable para muchos usuarios. Como explican desde el portal Polygon, parece que Google interpone ciertas dificultades al software de terceros que no llega directamente desde su tienda.

"Google pone el software descargable fuera de Google Play en desventaja, a través de medidas técnicas y empresariales como las ventanas emergentes de seguridad repetitivas y aterradoras para software descargado y actualizado, acuerdos y tratos restrictivos del fabricante y del operador, relaciones públicas de Google que etiquetan fuentes de software de terceros como malware".

Ese es el testimonio que se recoge en el comunicado por parte de Epic Games, y uno de los motivos por lo que finalmente han cedido terreno. Básicamente es más sencillo que algún software malicioso acabe entrando en nuestro teléfono móvil al descargar aplicaciones externas a Google, que si las descargamos desde la propia Play Store.

 

Fortnite es un Battle Royale que se encuentra gratis para PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y dispositivos Android e iOS, puedes leer nuestro análisis y visitar nuestra completa guía para conocer los mejores consejos y trucos y superar todos los desafíos fácilmente.