Cancún, el destino turístico mexicano más reconocido a nivel mundial
Su fama ha traspasado fronteras, gracias a sus paradisíacas playas que han protagonizado más de una postal atrayendo a todo tipo de turismo, ya sea como luna de miel o turismo de reuniones. Esas aguas nítidas de colores fascinantes que van del turquesa, al agua marina y la suavidad de su arena blanca le hacen un destino idílico para aquellos que gustan del mar y de unas vacaciones relajadas a la vera de su arrullo.
En Cancún podrá encontrar todo para relajarse y disfrutar de una placentera estancia. Para los que gustan del ambiente local, acercarse al centro y recorrer los mercados 23 y 28 para visitar los comercios de artesanías o gastronomía típica costeña es un agasajo.
Para los que gustan de del turismo de “shopping”, también hay un buen abanico de opciones como la mítica Plaza la Isla, que parece una pequeña Venecia, Plaza Caracol, Luxury Avenue, Plaza las Américas y Plaza Bonita.
La noche en Cancún es un imperdible, con su efervescencia la vida nocturna atrapa a los más trasnochados en una atmósfera festiva que no se extingue hasta que soma el sol. Uno de los más legendarios es el Dady’O con su oferta musical ochentena y noventera, y uno de los más elogiados a nivel internacional, el Coco Bongo, donde la diversión está asegurada con espectáculo impresionante, fama que también comparte el Mandala y uno de reciente apertura conocido como el Palazzo.
Además, no podemos dejar de mencionar los fascinantes vestigios de la civilización maya que encontramos en toda la península de Yucatán y específicamente cerca de Cancún, como el Yamil Lu’um, y la zona arqueológica del Rey. Pero también podemos hacer excursiones cercanas para contemplar la maravilla de otros yacimientos, como el de Ek Balam, Tulum, Cobá y una de las consideradas maravillas del mundo: Chichén Itzá, a sólo un par de horas de distancia.
Los atractivos naturales que encierra son incomparables, como por ejemplo esa red de ojos de aguas cristalinas, conocidos como cenotes, censados en unos 10,000 en toda la Península y en los que es toda una experiencia sumergirse y que fueron parte de los rituales ceremoniales de la civilización maya.
A escasos kilómetros encontraremos impresionantes parques acuáticos que permiten hacer actividades en familia en contacto con la naturaleza o probar nuestros instintos más aventureros con tirolinas, buceo y descenso de ríos subterráneos como podemos encontrar en XEL-HA, Xcaret o Xplor.
Y si todo éstas aún no fueran razones suficientes, la gastronomía del sureste de México se precia de ser una de las más ricas del país. Con sabores que mezclan las raíces más prehispánicas con influencias extranjeras sin duda consienten al paladar de cualquiera. Los más emblemáticos la exquisita Cochinita Pibil, Poc chuc, salbutes, entre muchas otras especialidades que no se puede ir sin probar.
Belleza inexplicable que te enamorará
Cancún no solo ofrece las mejores playas del mundo, sino también emocionantes y divertidas actividades acuáticas como: buceo, snorkel, kayak, paseos en catamarán o lancha rápida, flyboard, windsurf y paddleboard, ambos en el Mar Caribe y en la Laguna Nichupté; Estos enormes cuerpos de agua enmarcan el paisaje del destino de viaje.
En cuanto a la oferta gastronómica, Cancún te ofrece una experiencia gastronómica a través de la fusión de sabores de la cocina mexicana e internacional de la mano de los mejores chefs del mundo. Cuenta con restaurantes que han sido galardonados con 5 diamantes de la American Automobile Association y reconocidos por la Guía Michelin.
No puede vacacionar en Cancún y dejarse atrapar por la vida nocturna que fluye en cuevas y clubes dominados por DJ internacionales y espectáculos acrobáticos. Pero la diversión puede ir más allá y disfrutar de fiestas a bordo de un barco pirata o una trajinera.
Si está buscando explorar el área local, Cancún también es una puerta de entrada a otros destinos mimados de la Riviera Maya: Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Isla Mujeres y Cozumel. Además, puede visitar los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Cobá y Muyil, por nombrar algunos. Cómo llegar: Cancún se encuentra en la Península de Yucatán, en la parte norte del estado de Quintana Roo en México. El aeropuerto está a cinco kilómetros de la zona hotelera.
Cancún es el foco turístico con la mayor oferta hotelera del país, con unas treinta mil habitaciones, en más de 150 hoteles, de todas las categorías, aunque cuenta con el mayor porcentaje latinoamericano de hoteles de lujo. La mayor parte de los hoteles en Cancún son de cinco estrellas, hoteles boutique o categoría especial; están en la zona hotelera y tienen vista al mar, la laguna o extensos jardines; sin embargo, en la localidad hay hoteles para todas las posibilidades.
Por lo anterior, y a pesar de la amplia oferta hotelera, se recomienda reservar con anticipación tanto sus traslados como hospedajes, para asegurar la disponibilidad de los espacios y servicios que se esperan, y en las condiciones y tarifas más benéficas.
De la misma manera, en Cancún se pueden encontrar más de quinientos restaurantes, para satisfacer los paladares de todos los visitantes. Desde establecimientos de cinco diamantes y categoría internacional, con platillos gourmets, hasta pequeños bistrós, cafeterías y fondas que brindan cocina regional mexicana de calidad. Nuevamente, en este rubro Cancún ofrece alternativas para todos los bolsillos.
Como en todo el territorio nacional, la moneda oficial es el peso mexicano. Sin embargo, no hay problema para cambiar moneda en bancos, casas de cambio, hoteles, etc. La mayor parte de los establecimientos comerciales aceptan sin problema dólares, euros y las principales tarjetas de crédito.
Cancún es un gran centro comercial. Tiene más de dos mil tiendas a lo largo de toda la zona hotelera, las principales avenidas y el centro de la ciudad. Hay desde centros comerciales, boutiques y tiendas de marcas del mayor prestigio, hasta mercados de artesanías, con piezas llegadas de toda la República Mexicana.
Sin embargo, el talento y la creatividad inunda no solamente las tiendas de artesanías, sino también las boutiques y tiendas de diseño. Artículos modernos, de gran lujo y diseño tienen también el sello característico de la hechura cancunense: ropa, gafas para el sol, orfebrería, joyería, cosméticos, artículos de playa; comida y bebida de autor, como chocolate, tequila, etcétera.