Cascada de Texolo en Xico
Cascada de Texolo en Xico

Cascada de Texolo, Xico

Cascada de Texolo: ¿Qué hacer y como llegar?: Si eres amante de la naturaleza y te gustan las aventuras, no puedes dejar de visitar la Cascada de Texolo en Xico, una de las maravillas más impresionantes del estado de Veracruz. Esta cascada tiene una caída de agua de unos 20 metros de altura y se encuentra rodeada de vegetación y fauna exuberantes. Además, podrás disfrutar de otras actividades como senderismo, rapel, tirolesa, natación y gastronomía típica. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este destino turístico que te dejará sin aliento.

La Cascada de Texolo en Xico es una formación natural que se origina por el río La Antigua, el cual se bifurca en dos brazos que se unen nuevamente después de caer por un acantilado. El nombre de Texolo proviene del náhuatl y significa “lugar donde hay piedras”. La cascada se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del pueblo mágico de Xico, en el municipio del mismo nombre, y a unos 19 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital del estado.

La cascada es parte de un área natural protegida de 70 hectáreas y que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas endémicas y otras en peligro de extinción. Entre ellas se pueden mencionar orquídeas, helechos, bromelias, árboles como el liquidámbar y el cedro rojo, aves como el colibrí, el carpintero y el quetzal, mamíferos como el tlacuache, el armadillo y el zorro gris, reptiles como la víbora de cascabel y la boa constrictor, y anfibios como la salamandra y la rana arborícola.

La cascada también es un sitio de interés histórico y cultural, ya que en sus alrededores se han encontrado vestigios arqueológicos de totonacas y olmecas. Además, ha sido escenario de películas famosas, como “Romancing the Stone” (1984), “Clear and Present Danger” (1994) y “Apocalypto” (2006).

Qué hacer en la Cascada de Texolo en Xico

¿Qué hacer en la Cascada de Texolo en Xico?

La Cascada de Texolo en Xico ofrece diversas opciones para disfrutar de su belleza natural y vivir experiencias inolvidables. Estas son algunas de las actividades que puedes realizar:

Observar la cascada desde el mirador o el puente colgante: La forma más sencilla y accesible de apreciar la cascada es desde el mirador que se encuentra junto al estacionamiento, desde donde se puede ver la caída de agua y el paisaje circundante. Otra opción es cruzar el puente colgante que une las dos barrancas por donde fluye el río, desde donde se tiene una vista espectacular de la cascada. El puente tiene una longitud de unos 90 metros y una altura de unos 20 metros sobre el nivel del agua. Es una experiencia emocionante para los amantes de las alturas y las sensaciones fuertes.

Bajar a la base de la cascada: Si quieres sentir el rocío y el sonido intensos, puedes bajar por un camino empinado y resbaladizo que te lleva hasta su base. Allí podrás admirar la fuerza del agua que cae sobre las rocas y forma una poza cristalina. El descenso y el ascenso son un poco difíciles y requieren precaución, pero valen la pena por la recompensa visual que obtienes.

Hacer rapel o tirolesa en la cascada: Para los más aventureros, hay dos opciones para practicar deportes extremos en la cascada: hacer rapel o tirolesa. El rapel consiste en descender por una cuerda desde lo alto del acantilado hasta la base de la cascada, mientras que la tirolesa consiste en deslizarse por un cable desde un extremo al otro del puente colgante. Ambas actividades son seguras y divertidas, pero requieren equipo especializado y guías capacitados. Puedes contratar estos servicios con alguna de las empresas que operan en la zona.

Nadar en la Cascada de la Monja: Si te gusta el agua y quieres refrescarte, puedes visitar la Cascada de la Monja, que se encuentra a unos 5 kilómetros de la Cascada de Texolo. Esta cascada tiene una altura de unos 8 metros y forma una poza cristalina y refrescante donde se puede nadar con tranquilidad. El agua es fría pero limpia y cristalina, y el entorno es muy agradable, con árboles de café y otras plantas. Para llegar a esta cascada hay que tomar un camino de terracería y luego caminar por un sendero húmedo y boscoso.

Visitar la Finca Santa Rosa: Si quieres conocer más sobre la cultura y la historia del lugar, puedes visitar la Finca Santa Rosa, que se encuentra a unos 2 kilómetros de la Cascada de Texolo. Esta finca es una antigua hacienda cafetalera del siglo XIX y que conserva su arquitectura original y sus muebles antiguos. Allí podrás aprender sobre el proceso de producción del café, desde la siembra hasta la cosecha, y degustar una taza de este aromático producto. También podrás recorrer los jardines e instalaciones de la finca, que incluyen una capilla, una escuela, una tienda y una casa museo.

Tour para conocer la Cascada de Texolo desde Veracruz

Si quieres vivir una experiencia única y diferente en tu viaje a Veracruz, no puedes perderte el tour por los pueblos mágicos de Coatepec y Xico, donde podrás disfrutar de sus tradiciones, su gastronomía y su belleza natural. Uno de los principales atractivos de este tour es la visita a la cascada de Texolo, una impresionante caída de agua de más de 80 metros de altura que se encuentra en medio de la selva. Podrás admirar la cascada desde varios miradores, e incluso caminar por un puente colgante que te hará sentir la adrenalina. La cascada de Texolo ha sido escenario de varias películas y novelas, y es considerada una de las maravillas naturales de México. Además, podrás conocer el pueblo de Xico, famoso por su queso y su mole, y el pueblo de Coatepec, cuna del café veracruzano. Este tour es una oportunidad única para conocer la cultura y la naturaleza de Veracruz, y para escapar del bullicio de la ciudad. No lo dudes más y reserva tu lugar en este tour que te dejará sin aliento. Para ver toda la información del tour a la Cascada de Texolo da click acá

¿Cómo llegar a la Cascada de Texolo en Xico?

Para llegar a la Cascada de Texolo en Xico, hay varias opciones dependiendo de tu punto de partida y tu medio de transporte. Estas son algunas de las rutas más comunes:

Desde Veracruz: Si estás en la ciudad de Veracruz o sus alrededores, puedes tomar la carretera federal 140 que va hacia Xalapa. A unos 100 kilómetros encontrarás el desvío hacia Coatepec, otro pueblo mágico famoso por su café. Desde allí debes seguir por la carretera estatal 165 hasta llegar a Xico, a unos 10 kilómetros. Una vez en Xico, debes tomar la carretera local que va hacia Texolo, a unos 3 kilómetros. El trayecto total es de unos 120 kilómetros y dura unas dos horas.

Desde Xalapa: Si estás en la ciudad de Xalapa o sus alrededores, puedes tomar la carretera federal 140 que va hacia Veracruz. A unos 10 kilómetros encontrarás el desvío hacia Coatepec, y desde allí debes seguir el mismo camino que se describió anteriormente. El trayecto total es de unos 30 kilómetros y dura unos 40 minutos.

En transporte público: Si no cuentas con vehículo propio, puedes usar el transporte público para llegar a la cascada. Desde Veracruz o Xalapa puedes tomar un autobús o taxi colectivo hasta Coatepec, y desde allí otro que te lleve hasta Xico. El costo aproximado es de unos 50 pesos por persona. Una vez en Xico, puedes tomar un taxi local hasta Texolo, por unos 30 pesos por persona.

Cómo llegar a la Cascada de Texolo en Xico

¿Qué más debes saber sobre la Cascada de Texolo en Xico?

Antes de visitar la Cascada de Texolo en Xico, hay algunos datos e información útil que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo tu experiencia. Estos son algunos consejos y recomendaciones:

Horario y costo de la cascada: La cascada está abierta todos los días del año, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El acceso es gratuito, solo debes pagar el estacionamiento si llevas vehículo propio, que tiene un costo de unos 20 pesos por hora.

Clima templado-húmedo, 18°C promedio: El clima en la zona es templado-húmedo, con una temperatura promedio de unos 18°C. Sin embargo, puede variar según la época del año y las condiciones meteorológicas. En general, se recomienda llevar ropa cómoda y ligera, pero también un suéter o una chamarra por si refresca. También se recomienda llevar impermeable o paraguas por si llueve.

Equipo para seguridad y comodidad: Dependiendo de las actividades que quieras realizar, debes llevar el equipo adecuado para tu seguridad y comodidad. Por ejemplo, si quieres bajar a la base de la cascada o hacer rapel o tirolesa, debes llevar zapatos antideslizantes, ropa que se pueda mojar y secar rápido, y una muda de ropa seca por si acaso. También debes llevar protector solar, repelente, agua y snack.

Servicios básicos: baños, vestidores, tiendas, restaurantes, cabañas: En la zona de la cascada hay algunos servicios básicos para los visitantes, como baños, vestidores, tiendas, restaurantes y cabañas. Sin embargo, no hay cajeros ni señal, por lo que se recomienda llevar efectivo y comunicarse antes con tus familiares o amigos. También se recomienda respetar las normas de higiene y seguridad, y no dejar basura ni dañar el ambiente.

Gastronomía veracruzana: Una de las mejores formas de conocer la cultura y la tradición de un lugar es a través de su gastronomía. En Xico podrás degustar platillos típicos de la cocina veracruzana, como el mole xiqueño, el chilpachole, el caldo, los tamales y las enchiladas. También podrás probar el café de altura, el licor de café, el rompope y el pan de queso. Todos estos productos son elaborados con ingredientes locales y naturales, y tienen un sabor único y delicioso.

¿Por qué visitar la Cascada de Texolo en Xico?

La Cascada de Texolo en Xico es un destino turístico que te ofrece la oportunidad de conocer una maravilla natural de Veracruz. Además, podrás disfrutar de otras actividades que te harán vivir experiencias inolvidables, como practicar deportes extremos, nadar en pozas cristalinas, visitar una finca cafetalera y degustar la gastronomía típica. Todo esto en un entorno seguro, limpio y acogedor, donde podrás apreciar la riqueza cultural e histórica de Xico. No lo dudes más y ven a descubrir la belleza natural de Texolo.