Museo Naval y Museo Histórico Naval
La cultura naval en Veracruz

Museo Naval y Museo Histórico Naval

Museo Naval y Museo Histórico Naval, una experiencia única: Si te gusta la historia y la cultura naval, no puedes dejar de visitar el Museo Naval y el Museo Histórico Naval de Veracruz, dos espacios que te sorprenderán por su riqueza y diversidad. En estos museos podrás conocer más sobre la historia naval de México y de Veracruz, desde la época prehispánica hasta la actualidad, a través de objetos y documentos históricos, como maquetas, uniformes, armas, instrumentos de navegación y mucho más. Además, podrás disfrutar de exposiciones y actividades temporales, educativas y culturales, y una cafetería con vista al mar. A continuación te contamos más sobre estos museos que no te puedes perder si visitas Veracruz.

Museo Naval de Veracruz: un viaje por la historia marítima de México

El Museo Naval de Veracruz se encuentra en el edificio que fue la Heroica Escuela Naval Militar desde 1903 hasta 1952. Este museo tiene como finalidad exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Armada de México y los hechos marítimos históricos internacionales en los que participó México. El museo cuenta con 11 salas que abarcan diferentes épocas y temas, desde los inicios de la navegación hasta la actualidad.

Sala 1: La navegación en Mesoamérica

En esta sala podrás conocer cómo los antiguos habitantes de Mesoamérica utilizaban el mar para comerciar, pescar y explorar. Podrás ver réplicas de embarcaciones prehispánicas, como las canoas mayas y las balsas mexicas, así como objetos relacionados con el culto al agua y al dios Tláloc.

Sala 2: La navegación en el siglo XVI

En esta sala podrás aprender sobre la llegada de los españoles a América y el impacto que tuvo en la historia y la cultura. Podrás ver una réplica a escala de la Nao de China, el barco que realizaba el comercio entre México y Filipinas, así como mapas, instrumentos de navegación y documentos históricos.

Sala 3: La navegación en los siglos XVII y XVIII

En esta sala podrás conocer cómo se desarrolló la navegación en los siglos XVII y XVIII, marcados por las guerras, los piratas y los corsarios. Podrás ver maquetas de barcos como el Galeón de Manila y otros barcos, como el San Juan Nepomuceno y el Santísima Trinidad, así como armas, banderas y monedas.

Sala 4: La navegación en el siglo XIX

En esta sala podrás conocer cómo se consolidó la independencia de México y cómo se formó la Armada Nacional. Podrás ver maquetas de barcos como el Congreso Mexicano y otros barcos, como el Guadalupe Victoria y el Libertad, así como uniformes, medallas y documentos históricos.

Sala 5: La intervención estadounidense de 1914

En esta sala podrás conocer cómo fue la intervención estadounidense en Veracruz en 1914, que provocó una resistencia heroica por parte del pueblo y la Armada mexicanos. Podrás ver proyectiles de buques norteamericanos, fotografías, periódicos y objetos personales de los héroes navales.

Museo Naval de Veracruz

Sala 6: La Revolución Mexicana

En esta sala podrás conocer cómo fue la participación de la Armada en la Revolución Mexicana, apoyando al gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. Podrás ver maquetas de barcos como el Zaragoza, el Bravo y el Guerrero, así como armas, documentos y objetos personales.

Sala 7: La Segunda Guerra Mundial

En esta sala podrás conocer cómo fue la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, después del ataque alemán a dos buques petroleros mexicanos. Podrás ver maquetas de barcos como el Potrero del Llano, el Faja de Oro y el Oaxaca, así como uniformes, armas e insignias.

Sala 8: La Armada en el siglo XX

En esta sala podrás conocer cómo se modernizó la Armada en el siglo XX, incorporando nuevas tecnologías y misiones. Podrás ver maquetas de barcos como el Papaloapan, el Usumacinta y el Cuauhtémoc, así como helicópteros, aviones y submarinos.

Sala 9: La Armada en el siglo XXI

En esta sala podrás conocer cómo es la Armada en el siglo XXI, comprometida con la seguridad, el desarrollo y la cooperación nacional e internacional. Podrás ver maquetas de barcos como el Centenario de la Revolución, el Bicentenario de la Independencia y el ARM Reformador, así como equipos de rescate, salvamento y protección ambiental.

Sala 10: El buque escuela Cuauhtémoc

En esta sala podrás conocer más sobre el buque escuela Cuauhtémoc, que sirve para que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realicen sus viajes de práctica. Podrás ver una réplica del timón, una película sobre la vida a bordo y diversos reconocimientos que ha recibido el velero.

Sala 11: Exposiciones temporales

En esta sala podrás disfrutar de exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con la historia y la cultura naval. Algunas de las exposiciones que se han presentado son: “La Armada en la Antártida”, “El Titanic: una historia que no se hunde” y “La mujer en la Armada”.

Museo Histórico Naval de Veracruz

Museo Histórico Naval de Veracruz: un espacio para la educación y la cultura

El Museo Histórico Naval de Veracruz se encuentra en el edificio que fue el Hospital Naval desde 1897 hasta 1986. Este museo tiene como finalidad difundir la historia y la cultura naval de México y de Veracruz, así como promover la educación y la investigación. El museo cuenta con cuatro salas que abarcan diferentes aspectos de la vida naval.

Sala 1: La medicina naval

En esta sala podrás conocer cómo ha sido la evolución de la medicina naval en México, desde los primeros auxilios hasta las especialidades médicas. Podrás ver objetos, instrumentos, documentos y fotografías relacionados con la salud e higiene a bordo.

Sala 2: La vida a bordo

En esta sala podrás conocer cómo es la vida a bordo de los marinos, desde su alimentación hasta su entretenimiento. Podrás ver objetos, instrumentos, documentos y fotografías relacionados con la cocina, comedor, camarote, baño, gimnasio y biblioteca.

Sala 3: La comunicación naval

En esta sala podrás conocer cómo ha sido la evolución de la comunicación naval en México, desde las señales visuales hasta las tecnologías digitales. Podrás ver objetos, instrumentos, documentos y fotografías relacionados con el telégrafo, teléfono, radio, radar y satélite.

Museos navales de Veracruz

Sala 4: La educación naval

En esta sala podrás conocer cómo ha sido la evolución de la educación naval en México, desde los primeros cursos hasta las carreras profesionales. Podrás ver objetos, instrumentos, documentos y fotografías relacionados con la enseñanza, valores y tradiciones navales.

Visita los museos navales de Veracruz y vive una experiencia única

Los museos navales de Veracruz son una excelente opción para visitar si quieres aprender más sobre la historia y la cultura naval de México y de Veracruz. Además de las salas permanentes, estos museos ofrecen actividades educativas y culturales para todos los públicos, como talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y visitas guiadas. También cuentan con una cafetería donde podrás disfrutar de un rico café veracruzano con vista al mar.

No lo pienses más y visita los museos navales de Veracruz en tu próximo viaje. Te aseguramos que quedarás fascinado con todo lo que tienen para ofrecerte. ¡No te arrepentirás!