Tlaxco te enamorará con su belleza y sabor
Tlaxco te enamorará con su belleza y sabor

Pueblo Mágico Tlaxco

Tlaxco el Pueblo Mágico donde la plata brilla y el pulque fluye: Tlaxco es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Tlaxcala, al norte de México. Su nombre proviene del náhuatl “Tlachco”, que significa “lugar del juego de pelota” o “lugar de la pelota”. Su historia se remonta al siglo XIV, cuando fue habitado por los otomíes, quienes lo llamaron “Tlacochcalco”. Posteriormente, fue conquistado por los aztecas y los españoles, quienes le dieron su actual nombre.

Tlaxco es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Entre sus atractivos se encuentran sus bellas haciendas, su laguna, sus pinturas rupestres, su parroquia, su capilla y su casa taller de platería. Además, se destaca por su producción de quesos artesanales, su pulque natural y su barbacoa de hoyo. Tlaxco te invita a conocer sus secretos y a disfrutar de su tranquilidad y su hospitalidad.

Características del Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 37 mil habitantes.
  • Su clima es semi-frío, con una temperatura media anual de 15°C.
  • Su altitud es de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 414 kilómetros cuadrados.
  • Su ubicación es al norte del estado de Tlaxcala, colindando con los estados de Hidalgo y Puebla.
  • Su historia se remonta al siglo XIV, cuando fue habitado por los otomíes.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio.
  • Su gastronomía incluye la barbacoa de hoyo, los quesos artesanales, el requesón y el pulque natural.
  • Su artesanía consiste en la platería, la talabartería, la alfarería y la madera tallada.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala

  • Parroquia de San Agustín
  • Capilla del Calvario
  • Capilla de la Virgen de Lourdes
  • Casa Goyri
  • Casa taller de platería de Doña Eva Martínez
  • Hacienda San Pedro de la Cueva
  • Hacienda Xochuca
  • Laguna de Atlangatepec
  • Los Laberintos
  • Pinturas rupestres

Ubicación del Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala

El Pueblo Mágico Tlaxco se localiza al norte del estado de Tlaxcala, a unos 60 kilómetros de la capital del estado y a unos 140 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Tlaxco desde Tlaxcala, se puede tomar la carretera estatal número 29, que pasa por Apizaco y Tetla. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera federal número 119, que pasa por San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala?

Parroquia de San Agustín

Es el edificio más emblemático del Pueblo Mágico. Fue construida en el siglo XVII con estilo barroco y neoclásico. En su fachada se aprecian las torres gemelas y el reloj público. En su interior se pueden admirar los retablos dorados, las pinturas al óleo y las esculturas religiosas. La parroquia está dedicada a San Agustín, patrono del pueblo, cuya fiesta patronal se celebra el 28 de agosto con danzas, música y fuegos artificiales.

Capilla del Calvario

Es una capilla que se encuentra en lo alto de una colina, desde donde se tiene una vista panorámica del pueblo. Fue construida a finales del siglo XIX con cantera rosa y estilo neoclásico. En su fachada se observa una cruz latina y una imagen de Cristo crucificado. En su interior se venera a la Virgen de Dolores. La capilla es visitada por los fieles durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Capilla de la Virgen de Lourdes

Es una capilla que se ubica en el centro del pueblo, frente al jardín principal. Fue erigida en el siglo XIX con cantera rosa y estilo neoclásico. En su fachada se destaca el arco de medio punto y la imagen de la Virgen de Lourdes. En su interior se conserva una réplica de la gruta de Lourdes, donde se dice que la Virgen se apareció a Santa Bernardita. La capilla es visitada por los devotos durante el mes de febrero.

Casa Goyri

Es una casa que perteneció a la familia Goyri, una de las más influyentes del pueblo. Fue construida en el siglo XIX con estilo colonial y elementos art nouveau. En su fachada se aprecian los balcones de hierro forjado y las ventanas con vitrales. En su interior se exhiben muebles antiguos, objetos y fotografías de la época. La casa es actualmente un museo que muestra la vida cotidiana de la aristocracia tlaxcalteca.

Casa taller de platería de Doña Eva Martínez

Es una casa que funciona como taller y tienda de platería, donde se pueden adquirir joyas de plata hechas a mano por Doña Eva Martínez, una reconocida artesana del pueblo. La casa es también un museo que muestra la historia y el proceso de la platería, así como las herramientas y los materiales que se utilizan. La casa taller está abierta al público de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

Hacienda San Pedro de la Cueva

Es una hacienda que data del siglo XVIII, que fue propiedad de los condes de Regla. Se encuentra rodeada de bosques, montañas y arroyos, lo que le da un ambiente natural y tranquilo. La hacienda cuenta con habitaciones cómodas y acogedoras, decoradas con muebles antiguos y chimeneas. También ofrece servicios como restaurante, bar, spa, alberca, bicicletas y caballos. La hacienda es ideal para hospedarse y disfrutar de un fin de semana romántico o familiar.

Hacienda Xochuca

Es una hacienda que se dedica a la producción y fermentación del pulque, una bebida tradicional hecha a base del agave. Se encuentra ubicada en una zona semidesértica, donde se pueden observar los extensos campos de magueyes. La hacienda ofrece visitas guiadas por sus instalaciones, donde se puede conocer el proceso del pulque, desde la extracción del aguamiel hasta la degustación en las tinas. La hacienda también cuenta con un museo del pulque, donde se exhiben objetos relacionados con esta bebida.

Laguna de Atlangatepec

Es una laguna que se forma por el desbordamiento del río Zahuapan. Se encuentra a 20 kilómetros del pueblo, en el municipio de Atlangatepec. Es un lugar ideal para practicar actividades acuáticas como paseos en lancha, kayak o jet ski. También se puede disfrutar de la pesca deportiva, ya que la laguna alberga especies como carpa, mojarra y tilapia. La laguna cuenta con servicios como muelle, restaurante, baños y estacionamiento.

Los Laberintos

Son formaciones rocosas que se crean por la erosión del agua de lluvia sobre la tierra caliza. Se encuentran en el predio del Rancho Viejo, a 15 kilómetros del pueblo. Son un atractivo para los aventureros que quieren explorar sus pasadizos y cuevas. Algunos laberintos tienen nombres como El Castillo, El Elefante o El Cocodrilo, por su forma peculiar. Se recomienda ir acompañado por un guía local y llevar equipo adecuado.

Pinturas rupestres

Son dibujos hechos por los antiguos habitantes de la región sobre las paredes de las rocas. Se encuentran en el predio del Rancho La Gloria, a 10 kilómetros del pueblo. Son testimonios de más de 10 mil años de historia, que representan escenas de cacería, rituales y animales. Se pueden apreciar pinturas en colores rojo, negro y blanco, con figuras geométricas y zoomorfas. Se recomienda ir acompañado por un guía local y respetar el patrimonio cultural.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala?

Explora el Centro Histórico: Tlaxco te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar la Parroquia de San Agustín, la Capilla del Calvario, la Capilla de la Virgen de Lourdes, la Casa Goyri y la Casa taller de platería de Doña Eva Martínez. También podrás disfrutar de sus plazas, jardines, fuentes y quioscos.

Visita las haciendas: Tlaxco cuenta con varias haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX, que fueron escenario de importantes acontecimientos históricos y sociales. Entre ellas se encuentran la Hacienda San Pedro de la Cueva, la Hacienda Xochuca, la Hacienda San José Atotonilco y la Hacienda San Miguel Tenextatiloyan. En algunas de ellas podrás hospedarte, comer o realizar actividades recreativas.

Disfruta de la naturaleza: Tlaxco te ofrece un contacto directo con la naturaleza, gracias a sus paisajes boscosos, montañosos y lacustres. Podrás visitar la Laguna de Atlangatepec, donde podrás practicar deportes acuáticos o pescar. También podrás explorar Los Laberintos, donde podrás admirar las formaciones rocosas y las cuevas. Además, podrás observar las Pinturas rupestres, donde podrás apreciar el arte prehistórico.

Prueba su gastronomía: Tlaxco te deleita con su gastronomía típica, que combina los sabores del campo y la tradición. Podrás degustar su famosa barbacoa de hoyo, que se prepara con carne de borrego o cabrito cocida bajo tierra con leña y pencas de maguey. También podrás probar sus quesos artesanales, como el queso fresco, el queso añejo o el requesón. Y no te puedes perder su pulque natural, una bebida fermentada hecha con el jugo del agave.

Compra su artesanía: Tlaxco te sorprende con su artesanía variada y original, que refleja su identidad y su creatividad. Podrás adquirir sus joyas de plata, que se elaboran con técnicas ancestrales y diseños únicos. También podrás comprar sus productos de talabartería, como cinturones, bolsas o sombreros. Asimismo, podrás encontrar sus piezas de alfarería, como jarrones, macetas o cazuelas. Y no te olvides de sus trabajos en madera tallada, como muebles, juguetes o adornos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.