Zacatlán de las Manzanas: un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor
Zacatlán de las Manzanas: un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor

Zacatlán de las Manzanas: un Pueblo Mágico lleno de encanto

Zacatlán de las Manzanas es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, rodeado de bosques, montañas y cascadas. Su nombre se debe a que es uno de los principales productores de manzanas en el país, así como de sidra, vino y otros productos derivados de esta fruta. Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando fue habitado por los zacatecas, una etnia náhuatl. Su cultura se manifiesta en sus tradiciones, su gastronomía y su artesanía.

Zacatlán de las Manzanas es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y el relax. Podrás disfrutar de sus paisajes espectaculares, como la Barranca de los Jilgueros o el Valle de Piedras Encimadas. También podrás conocer su patrimonio histórico y cultural, como el Museo Casa Carranza o el Reloj Floral. Además, podrás degustar su deliciosa comida típica, como las chalupas, los molotes o el pan de queso.

Características del Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
  • Tiene una población de aproximadamente 76 mil habitantes.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura promedio de 16°C.
  • Su altitud es de unos 2,000 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 650 km².
  • Se ubica al norte del estado de Puebla, a unos 170 km de la capital.
  • Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando fue habitado por los zacatecas, una etnia náhuatl.
  • Su economía se basa principalmente en la producción de manzanas, sidra, vino y otros productos derivados.
  • Su gastronomía se destaca por las chalupas, los molotes, el pan de queso, el mole poblano y la barbacoa.
  • Su artesanía se compone de bordados, tejidos, madera tallada, cerámica y bisutería.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas

  • Museo Casa Carranza
  • Reloj Floral
  • Barranca de los Jilgueros
  • Valle de Piedras Encimadas
  • Cascada Tulimán
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo
  • Museo del Reloj
  • Mercado Revolución
  • Centro Histórico
  • Panadería Vázquez

Aquí está otro subtítulo con el formato que me pediste:

Ubicación del Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas en Puebla

El Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas se localiza al norte del estado de Puebla, a unos 170 kilómetros de la capital y a unos 250 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Zacatlán desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 119, que pasa por Chignahuapan y Tetela de Ocampo.
  2. Tomar la carretera federal número 129, que pasa por Huauchinango y Venustiano Carranza.
  3. Tomar la carretera estatal número 119, que pasa por Libres y Oriental.

Para llegar desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar la autopista México-Pachuca y luego la carretera federal número 130, que pasa por Tulancingo y Huauchinango.
  2. Tomar la autopista México-Querétaro y luego la carretera federal número 57, que pasa por San Juan del Río y Tequisquiapan.
  3. Tomar la autopista México-Toluca y luego la carretera federal número 55, que pasa por Atlacomulco y El Oro.

Algunas opciones de transporte son:

  • Autobús: Hay varias líneas de autobuses que ofrecen el servicio desde Puebla o Ciudad de México hasta Zacatlán, como ADO, AU, Futura o Estrella Roja. El costo aproximado del boleto es de 200 pesos desde Puebla y de 300 pesos desde Ciudad de México.
  • Automóvil: Si se cuenta con vehículo propio, se puede llegar a Zacatlán siguiendo las rutas mencionadas anteriormente. El tiempo estimado de viaje es de unas 3 horas desde Puebla y de unas 4 horas desde Ciudad de México. Se recomienda verificar el estado de las carreteras antes de salir y respetar los límites de velocidad.
  • Taxi: Otra opción es tomar un taxi desde Puebla o Ciudad de México hasta Zacatlán, aunque esta es la más costosa. El precio puede variar según la distancia, el tráfico y el tipo de servicio, pero se estima que puede rondar los 1,500 pesos desde Puebla y los 2,500 pesos desde Ciudad de México. Se sugiere negociar el precio antes de abordar y solicitar un recibo.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas?

Museo Casa Carranza

Es la casa donde nació Venustiano Carranza, uno de los líderes de la Revolución Mexicana y presidente de la República entre 1917 y 1920. Aquí podrás conocer más sobre su vida y obra a través de fotografías, documentos, objetos personales y mobiliario original. El museo se encuentra en la calle Morelos y tiene un costo de 10 pesos por persona.

Reloj Floral

Es un reloj monumental hecho con flores naturales que se ubica en el jardín central del pueblo. Fue construido en 1984 por la empresa Relojes Centenario, una fábrica local que se dedica a elaborar relojes monumentales desde 1918. El reloj floral mide 5 metros de diámetro y tiene un mecanismo electrónico que le permite cambiar las flores según la estación del año.

Barranca de los Jilgueros

Es una impresionante formación natural que se extiende por más de 10 km y que tiene una profundidad de hasta 400 metros. Se ubica a unos 2 km del centro del pueblo y se puede acceder por una carretera pavimentada o por un sendero peatonal. Desde aquí se puede tener una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. También se puede practicar senderismo, ciclismo o rappel.

Valle de Piedras Encimadas

Es un sitio donde se pueden admirar formaciones rocosas de formas caprichosas que se han originado por la erosión del viento y el agua. Se ubica a unos 20 km del pueblo, en la comunidad de Ahuacatlán. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza, practicar actividades como tirolesa, cuatrimoto o cabalgata, y hospedarse en alguna de las cabañas que se encuentran en el lugar.

Cascada Tulimán

Es una cascada que se forma por el río Zempoala y que tiene una altura de unos 300 metros. Se ubica a unos 25 km del pueblo, en la comunidad de Zacatlán. La cascada es un lugar ideal para refrescarse, nadar y admirar la naturaleza. El acceso tiene un costo de 20 pesos por persona.

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Es un templo construido por los franciscanos en el siglo XVI y que ha sido modificado con el paso del tiempo. Hoy luce un estilo neoclásico con una fachada blanca y una torre con reloj. En su interior se pueden apreciar pinturas murales, retablos dorados y una imagen del Cristo Negro. La parroquia es el centro religioso y social del pueblo y se ubica frente al jardín central.

Museo del Reloj

Es un museo dedicado a exhibir relojes monumentales fabricados por la empresa Relojes Centenario, fundada por Alberto Olvera Hernández en 1918. Aquí podrás ver más de 300 piezas de diferentes épocas, estilos y tamaños, así como conocer el proceso de elaboración de estos relojes. El museo se halla en la calle Hidalgo y tiene un costo de 10 pesos por persona.

Mercado Revolución

Es el mercado principal del pueblo, donde podrás encontrar una gran variedad de productos locales, como frutasverdurasfloresquesoscarnespanesdulces y artesanías. Aquí podrás degustar la comida típica del lugar, como las chalupas, los molotes, el pan de queso o el mole poblano. El mercado se localiza en la calle Revolución y abre todos los días.

Centro Histórico

Es el corazón del pueblo, donde podrás pasear por sus calles empedradas, admirar sus casonas antiguas, visitar sus museos y templos, y disfrutar de su ambiente tranquilo y acogedor. Aquí también podrás encontrar una gran oferta de cafeterías, restaurantes, bares y tiendas. El centro histórico se extiende alrededor del jardín central y es el escenario de diversas festividades y eventos culturales.

Panadería Vázquez

Es una panadería tradicional que se fundó en 1930 y que se especializa en el pan de queso, un pan dulce relleno de queso crema y cubierto de azúcar glass. Aquí también podrás encontrar otros tipos de panes, como las acolchonadas, los besos o las orejas. La panadería se encuentra en la calle Morelos y abre todos los días.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas?

Explora el Centro Histórico: Zacatlán te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Podrás pasear por sus calles empedradas, admirar sus casonas antiguas, visitar sus museos y templos, y disfrutar de su ambiente tranquilo y acogedor.

Degusta el pan de queso: Zacatlán es famoso por su pan de queso, un pan dulce relleno de queso crema y cubierto de azúcar glass. Podrás probarlo en alguna de las panaderías que se encuentran en el centro del pueblo, como la Panadería Vázquez o la Panadería El Molino.

Conoce el Museo Casa Carranza: Es la casa donde nació Venustiano Carranza, uno de los líderes de la Revolución Mexicana y presidente de la República entre 1917 y 1920. Aquí podrás conocer más sobre su vida y obra a través de fotografías, documentos, objetos personales y mobiliario original.

Admira el Reloj Floral: Es un reloj monumental hecho con flores naturales que se ubica en el jardín central del pueblo. Fue construido en 1984 por la empresa Relojes Centenario, una fábrica local que se dedica a elaborar relojes monumentales desde 1918. El reloj floral mide 5 metros de diámetro y tiene un mecanismo electrónico que le permite cambiar las flores según la estación del año.

Recorre la Barranca de los Jilgueros: Es una impresionante formación natural que se extiende por más de 10 km y que tiene una profundidad de hasta 400 metros. Se ubica a unos 2 km del centro del pueblo y se puede acceder por una carretera pavimentada o por un sendero peatonal. Desde aquí se puede tener una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. También se puede practicar senderismo, ciclismo o rappel.

Descubre el Valle de Piedras Encimadas: Es un sitio donde se pueden admirar formaciones rocosas de formas caprichosas que se han originado por la erosión del viento y el agua. Se ubica a unos 20 km del pueblo, en la comunidad de Ahuacatlán. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza, practicar actividades como tirolesa, cuatrimoto o cabalgata, y hospedarse en alguna de las cabañas que se encuentran en el lugar.

Refréscate en la Cascada Tulimán: Es una cascada que se forma por el río Zempoala y que tiene una altura de unos 300 metros. Se ubica a unos 25 km del pueblo, en la comunidad de Zacatlán. La cascada es un lugar ideal para refrescarse, nadar y admirar la naturaleza. El acceso tiene un costo de 20 pesos por persona.

Visita el Museo del Reloj: Es un museo dedicado a exhibir relojes monumentales fabricados por la empresa Relojes Centenario, fundada por Alberto Olvera Hernández en 1918. Aquí podrás ver más de 300 piezas de diferentes épocas, estilos y tamaños, así como conocer el proceso de elaboración de estos relojes. El museo se halla en la calle Hidalgo y tiene un costo de 10 pesos por persona.

Degusta la comida típica en el Mercado Revolución: Es el mercado principal del pueblo, donde podrás encontrar una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, flores, quesos, carnes, panes, dulces y artesanías. Aquí podrás degustar la comida típica del lugar, como las chalupas, los molotes, el pan de queso o el mole poblano. El mercado se localiza en la calle Revolución y abre todos los días.

Compra pan artesanal en la Panadería Vázquez: Es una panadería tradicional que se fundó en 1930 y que se especializa en el pan de queso, un pan dulce relleno de queso crema y cubierto de azúcar glass. Aquí también podrás encontrar otros tipos de panes, como las acolchonadas, los besos o las orejas. La panadería se encuentra en la calle Morelos y abre todos los días.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.