Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo ¿Que ver y hacer?
Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo ¿Que ver y hacer?

Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo ¿Que ver y hacer?

Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo, cuenta con bellos lugares para conocer coomo balnearios con aguas medicinales, un geiser de agua natural, único en el territorio mexicano, sitios rebosantes de leyendas y anécdotas históricas, hoteles cien por ciento disfrutables, con abundante vegetación y un enorme valle con paisajes que nadie se debería perder.

Otros balnearios de la región, son el Arenal y El Gandhó los cuáles nos ofrecen aguas termales y a tan sólo tres horas de la Ciudad de México. Con una gastronomia deliciosa como las chalupas de pollo y de papa, platillo típico que encontrarás en las noches en los portales del centro de esta ciudad, asi como los días de plaza principal podrás deleitarte el paladar con la exquisita barbacoa de borrego y de chivo, con su consomé y menudo en chile verde y rojo.

Tecozautla es, sin duda, un oasis en medio del semidesierto del Bajío del estado de Hidalgo. En sus diversos balnearios emanan cálidas aguas que invitan a escaparse de la cotidianidad de la ciudad.

Tecozautla también atrae a los turistas por su historia y su arquitectura, ya que en las cercanías habitaron antiguas culturas las cuales dejaron vestigios arqueológicos, los cuales nos cuentan la historia de las épocas pasadas.

Es abundante en arquitectura colonial y empedradas callejuelas que exhiben antiguas construcciones de cantera, con hermosos jardines con flores en sus interiores. Visitar Tecozautla nos permite conocer un auténtico paraíso, en el interior de un enorme valle definido por mesetas de accidentes geográficos y una serie de domos volcánicos que cubren sus alrededores.

El territorio de este extenso valle de árida vegetación, es de rojizos tonos y cuenta con abundantes nogales que aparecen esparcidos por lo profundo de una vasta área. No es de extrañar que esta población hidalguense haya sido declarada como Pueblo Mágico, por su destacada proyección turística. Cautiva a los viajeros por sus muchas construcciones novohispanas y las estrechas calles que incluye las cuales se entreveran hasta llegar a la plaza principal. En ese lugar destaca el noble reloj municipal, con su torre de inicios del siglo XX elaborada en cantera, que simboliza la fortaleza de todos los lugareños.

La ciudad es pequeña pero invita a los visitantes a explorar todos sus rincones, con añejas casonas que lucen jardines repletos de bugambilias y azares, que en combinación con las largas ramas de los nogales, configuran un relajante paisaje. Además, por la privilegiada ubicación geográfica que tiene, Tecozautla es un lugar turístico de características únicas, que ofrece a los visitantes un fascinante abanico de atractivos, como por ejemplo, balnearios con aguas medicinales, un geiser de agua natural, único en el territorio mexicano, sitios rebosantes de leyendas y anécdotas históricas, hoteles cien por ciento disfrutables, con abundante vegetación y un enorme valle con paisajes que nadie se debería perder.

Estas son las mejores actividades para hacer si estas en Pachuca

Características del Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo

Este territorio cuenta con 180 bóvedas construidas en la segunda mitad del siglo XVI que eran utilizadas como capillas familiares.

Tecozautla tiene una zona arqueológica llamada El Pañhú, extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay.

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla

El entorno de este valle es de vegetación tipo árida y de suelo rico en tonos rojizos que contrasta con una bella alfombra formada por un conjunto de nogales que corren por el fondo de este lugar.

La pequeña ciudad y muchas de sus casas parecen imitar el encanto​ del paisaje en que se asientan.

Es Pueblo Mágico desde 2015.

Atractivos del Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo

  • Acueducto Los Arcos
  • Balnearios de aguas termales
  • El Geiser Natural
  • Hualtepec o Cerro del Astillero
  • Manantiales Taxhidó
  • Museo de Sitio
  • Pinturas rupestres
  • Presa Las Adjuntas
  • Presa San Antonio
  • Reloj Monumental
  • Zona arqueológica El Pañhú

Festividades del Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo

  1. Carnaval, viernes antes de miércoles de ceniza. Danzas, fiesta y música.
  2. Lluvia de las Canastas, el viernes de Dolores. Fiesta patronal.
  3. Corta Pollo, 03 mayo. Señoritas desnucan pollos en las espaldas de los Xhitas.
  4. Feria de la fruta, 19 – 28 de julio. Feria, y tapete de ofrendas de fruta de la región.

Ubicación de Tecozautla, Hidalgo

  • Al norte con el Municipio de Zimapán y Estado de Querétaro.
  • Al sur con el Municipio de Huichapan.
  • Al oeste con el Estado de Querétaro.
  • Al este con los Municipios Tasquillo y Alfa​jayucan.

A 1 hr. de San Juan del Río; 1:40 hrs. de Querétaro; 2:30hrs. de Pachuca o San Miguel de Allende; 3 hrs. de Toluca; y 3:30hrs. de CDMX, Guanajuato o Tlaxcala.

Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo

¿Qué hacer en Tecozautla?

El Geiser

Vamos a empezar ese top con uno de los lugares más impresionantes de Hidalgo, e incluso me atrevo a decir que de México, rodeado de espectáculos naturales, cuenta con un clima agradable todo el año y con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, donde las aguas termales de  95°C te permitirán purificarte, divertirte y relajarte con tus amigos o familiares, un sitio natural que vale la pena visitar.

Zona Arqueológica De Pañhú

Para los que creen que ir a una Zona Arqueológica significa salir del estado, están muy equivocados, Pahñú está ubicado en la comunidad de la Mesilla, un sitio arqueológico contemporáneo de Teotihuacán, ideal para admirar los paisajes naturales, tomarse algunas fotos, o sentir las vibras de nuestros antepasados en cada construcción.

Manantiales Taxidhó

Otro lugar paradisiaco, un excelente manantial de aguas termales, cuenta con restaurante, tienda por si necesitas algo al momento, así como inflables para que los pequeños no se queden si divertirse, área para acampar y estacionamiento. Un sitio muy pintoresco, cuenta con una extensa zona verde y arbolada a lo largo del río con grutas y manantiales que contrastan con las paredes del paisaje semidesértico lleno de cactus y órganos característicos de la zona. En sus numerosos  manantiales se pude nadar y pescar, río abajo donde el cauce se incrementa debido a las aguas de la presa Zimapán, se ofrecen paseos en lancha en Las Adjuntas. No dudes en visitarlo.

Presa Las Adjuntas

Y, ¿Por qué no visitar también y exclusivamente la presa Las Adjuntas? Un contacto directo con la naturaleza, pasajes hermosos que capturar con nuestra vista y probar la gastronomía típica hidalguense, recorre esta presa a lado de tu familia o amigos, o da un paseo en lancha con tu pareja, cualquiera es una buena opción para este bello lugar.

Reloj Monumental de Tecozautla

El Torreón de Tecozautla, una maravilla arquitectónica, hecha de mampostería de piedra braza, chapeada en cantera multicolor y se le adornó con un águila porfirista, con un estilo jónico y dórico. Un lugar digno de visitar. Ubicado en Fray Juan de Sanabria Eje Pte., Hidalgo, Tecozautla, Hgo.

Pinturas Rupestres en Banzhá

Sobre las faldas rocosas del Cerro de la Mesa, se localiza una excelente muestra de pinturas rupestres , en el cual se pueden apreciar diversas figuras y escenas de la vida cotidiana que representan como era la vida cotidiana de los pobladores del lugar, figuras de venado, del hombre en peregrinaciones, personas con palos, lanzas y escudos, representaciones de astros y del sol, un lugar que no te puedes perder.

Manantiales de Bothé

Un hermoso paisaje rodeado de naturaleza, con árboles frutales, vegetación de la región, en el cual  surgen maravillosos y cristalinos manantiales, un lugar ideal para relajarse, un sitio virgen, paradisiaco, ubicado en la carretera Tecozautla-Huichapan.

¿Qué hacer en Tecozautla? Manantiales Taxhidó

Cañón San Antonio

Majestuoso lugar  creado por la erosión de la tierra, el cual se ubica en la localidad de San Antonio en Tecozautla en el km 10 carretera Tecozautla- Huichapan.  Lugar apto para estar en contacto con la naturaleza, ideal para actividades de senderismo, observación de flora y fauna. Entre sus formaciones se encuentra una silueta de una virgen de piedra. Este lugar aún se conserva como un sitio virgen, debido a que no ha sido explotado por infraestructura.

Templo y Ex – Convento de Santiago Apóstol

La orden religiosa de los Franciscanos llegó a la zona del Valle del Mezquital a mediados de 1500 y bajo sus órdenes y como parte de los trabajos de evangelización de la zona se construyó este templo entre a finales de 1500. Poca gente que la visita se toma el tiempo de conocer el pequeño claustro, quizá uno de los mejor conservados de esa época. Si bien es sencillo, presenta avances de ingeniería notables desde entonces. Un sitio digno de admirar.

Balneario La Cruz

Otro balneario que es perfecto para pasar un rato en familia, o construir experiencias con los amigos y pareja, rodeado de árboles, asadores y albercas, además de toboganes que se encargarán de divertir hasta al más pequeño del grupo, puedes quedarte acampar y experimentar la máxima velocidad en su kamisplash. Ubicado en Calle Camelia No. 1, Barrio Morelos, 42440 Tecozautla, Hgo.

Balneario El Arenal

Una excelente opción para disfrutar una escapada a diversión y la relajación, cuenta con alberca familiar, chapoteadero, tobogán infantil, tina de hidromasaje, área acuática infantil, una súper alberca familiar y un muro para escalar, muchas opciones para pasar un fin de semana inolvidable.

Ubicado en: Carretera Huichapan - Tecozautla Km. 27,5, 42440 Tecozautla, HGO

Balneario Gandhó, Desarrollo Ecoturístico

Un balneario de aguas terapéuticas, cómodo, mágico y seguro, ideal para disfrutar un ambiente de armonía y convivencia familiar, donde se puede observar una conjunción de cañadas y mesetas semidesérticas, con arbolados, ríos y fértiles valles, tiene albercas de hidromasaje, familiares o infantiles, no olvides visitarlo.

Costumbres y tradiciones de Tecozautla, Hidalgo

Feria de la fruta

Es la fiesta más importante y con mayor tradición celebrada cada 25 de julio; en ella se manifiesta la religión católica para adorar a Santiago Apóstol, toda vez que esta época el municipio cosecha diversos frutos. Los devotos le llevan hasta su altar frutas que se dan en la región para adornar de forma colorida y así mostrar las delicias de la tierra de Tecozautla. Este es un evento cultural y religioso muy esperado por los habitantes y visitantes de la región. En esta feria se disfruta de grandes eventos artísticos y culturales, además de fuegos pirotécnicos que hacen que el cielo se ilumine como un lienzo con diversas formas multicolor, con esto se refleja la alegría y devoción que sus habitantes tienen para agradar al Santo de esta Tierra.

Lugar: Parroquia de Santiago Apóstol y Ex Convento Franciscano. Esta festividad se lleva a cabo a mediados y finales del mes de julio.

Zona Arqueológica de Pahñu en el Pueblo Mágico Tecozautla en Hidalgo

Carnaval de Tecozautla

Festividad indígena y católica

El Carnaval de Tecozautla es una festividad donde se puede observar la fusión de la tradición indígena y católica. Esta festividad conserva elementos propios de la cultura otomí: La cascaroniza es una tradición que simboliza el perdón y la hermandad. Se realiza en la Parroquia de Santiago Apóstol y Ex Convento Franciscano, donde se reúnen los mayordomos con ofrendas para el Santo del lugar. Los Moros son personas de la comunidad que utilizan un turbante que lleva espejos y listones de colores que convergen hacia su espalda en fusión con una capa, además de una pañoleta con la que ocultan su identidad, se tiene la creencia de que ellos son la guardia de Santiago Apóstol. Los Xhitas o enmascarados son jóvenes varones de la comunidad con divertidos disfraces que representan lo viejo y lo acabado. Participan por una promesa o petición que le hicieron al Santo Patrón, bailan al compás de la música de banda y ocasionalmente invitan a los visitantes a participar.

Se realiza un fin de semana antes del miércoles de ceniza en cabecera municipal

Carnaval de Gandhó

Festividad indígena y católica

El carnaval de la comunidad de Gandhó es una festividad que se vive intensamente y es considerado el carnaval que nunca duerme. Una celebración que se lleva a cabo como tributo religioso, donde jóvenes varones de la comunidad salen a las calles y se disfrazan de manera elocuente, incluso algunos con atuendos de mujer. Durante 9 días consecutivos el baile nocturno se prolonga las 24 horas, en las que se disfruta mucho, pero se duerme poco. El carnavalito es una bebida típica de estas festividades en el municipio, la cual está hecha a base de naranja, alcohol y diferentes especias, misma que se comparte entre los asistentes y los xhitas o enmascarados quienes se regocijan danzando alrededor de un poste adornado con lienzos multicolor durante las noches.

Se realiza una semana antes de miércoles de ceniza en la comunidad de Gandhó.

Feria de la canasta

Virgen de los Dolores

Esta celebración se lleva a cabo en la comunidad de Pañhé durante la fiesta patronal del lugar, la cual dio inicio en el año de 1930, como resultado de la milagrosa aparición de la imagen de la Virgen de los Dolores en una penca de maguey. Como una manda y en agradecimiento por tener trabajo y bienes recibidos durante el año, se realiza la lluvia de canastas arrojándolas desde lo alto de la iglesia en donde participan los xhitas, mayordomos y artesanos de la comunidad. Con esta única y peculiar tradición, los asistentes pueden llevarse a sus hogares una de las bellas artesanías representativas del lugar.

Gastronomía de Tecozautla, Hidalgo

Alrededor de la Plaza Principal de Tecozautla existen numerosos puestos callejeros que ofrecen las delicias locales, como carnitas y barbacoa, así como las tradicionales chalupas, preparadas con maíz, manteca, carne de cerdo, salsa y cebolla.

Algunos restaurantes de gran tradición, como El Patio en pleno centro, o La Peña Colorada en el barrio de Gandhó, sirven platillos muy mexicanos como mole verde rojo con gallina de rancho o guajolote

Para el postre, frente a la torre del reloj existe una heladería que además de los sabores comunes como fresa y chocolate, sirve refrescantes helados de frutos locales como nopal, xoconostle y garambullo.