Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán ¿qué visitar?
Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán ¿qué visitar?

Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán ¿qué visitar?

Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán, mejor conocida como la capital mundial de la guitarra, desde el siglo XVI, la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad, se ha constituido como una importante actividad en la región. Con encuentros internacionales como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, el más antiguo de América Latina, este destino cultural ofrece a sus visitantes una experiencia cultural con acordes mágicos que evocan tradición e identidad.

Para quienes busquen explorar la famosa gastronomía michoacana, reconocida en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, Paracho y sus cocineras ofrecen grandes manjares de la cocina purépecha, en el fogón estarán listas las corundas, el chirupo, los uchepos y por supuesto, el pan cocinado con leña.

El nombre Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa “ofrenda”, una denominación muy adecuada para esta población prehispánica que fue construída en la República de las Indias, a la llegada de los españoles. En el año de 1754, este lugar era conocido como San Pedro Paracho, la cabecera principal de un curato que se componía de nueve pueblos.

Paracho es un lugar reconocido a nivel internacional, por la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad, que se ha constituido como la actividad más importante de toda la región. Gracias a los trabajadores de las manos de miles de artesanos que han vivido en esta población y que han heredado la tradición a lo largo de los años, se han concretado encuentros internacionales.

Atractivos del Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán

  • Talleres de Laudería (instrumentos de cuerda como guitarras, violines, entre otros)
  • Paseos ecoturísticos
  • Casa de la Cultura
  • Templo de San Jerónimo Arantza
  • Templo de Santiago Apostol de Nurio (Arte Novohispano Purépecha)
  • Gastronomía purépecha: churipo, corundas, atole de grano, atapakua, carnitas estilo Michoacán

Festividades del Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán

  1. Feria Internacional de la Guitarra, se celebra durante la primera semana de agosto
  2. Feria Nacional de la Guitarra en el mes de octubre
  3. Festival internacional globos de Cantoya durante la tercera semana de julio
  4. Procesión a Paracho Viejo celebrada el 20 de octubre

Ubicación del Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán

Ubicado en el corazón de la Meseta Purépecha Michoacana. Aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Uruapan y a 2 horas de Morelia, la capital.

Estos son los tours más buscados en Michoacán

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán?

Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos

Aquí podrás hacer un recorrido por la época barroca, renacentista, romántica y obviamente contemporánea, así como la exposición de la historia de la Feria de la guitarra, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Centro de paracho

En este lugar se respira un ambiente de tranquilidad, pero lo importandel centro tiene que ver con la comida, ya que en él podrás encontrar una basta oferta gastronómica, desde una deliciosa birria tatemada estilo Paracho, hasta carnitas; además de platillos elaborados por Cocineras Tradicionales, en el centro del pueblo también pueden encontrar elotes, atoles tradicionales, buñuelos, corundas, pan recién horneado, entre otros.

Casa del Artesano

Este sitio está destinado a la venta de artesanías con diferentes locatarios de municipio, algunos de los artículos que podrás encontrar son diferentes tipos de juguetes populares artesanales clásicos como yoyos, trompos, ajedrez, pirinolas, baleros, yucas (guitarras pequeñas de colores). También encontrarás baquetas, alhajeros de madera, servilleteros, figuras, porta lapiceros, aretes, instrumentos musicales, pulseras, pandeos, porta bolsas, cucharas de diferentes tamaños.

Tiendas y talleres de artesanos

A lo largo de la avenida principal del municipio podrás conocer la forma de trabajo de los artesanos locales, encontrarás tiendas y talleres familiares, donde se fabrican las  artesanías, juguetes, guitarras, instrumentos musicales, rosetas para guitarra, estuches para guitarra e instrumentos, muebles, etc. Y ahí mismo apreciaraás el trabajo que realizan.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Paracho de Verduzco en Michoacán?

Cerrito Pelón

Se trata de un área de caminata y senderismo, donde podrás encontrar un mirador para apreciar la vista panorámica del municipio.

Centro ecoturístico Tata Vasco

Un área de cabañas en las cuales podrás disfrutar cercanamente los placeres que la naturaleza nos brinda.

Capillas comunales del siglo XVI

La Meseta Purépecha posee templos y capillas del siglo XVI hechos por artistas indígenas quienes interpretaron los textos sagrados en bellos artesonados policromados que representaron en los techos. Muchos de ellos están dedicados a Santiago Apóstol como la de Charapan y Nurío. Un recorrido por la arquitectura religiosa, de la primera etapa de la época de la Colonia, en las comunidades de Aranza, Ahuiran, Nurío y Pomacuaran ilustrarán todo el saber arquitectónico europeo unificado con el conocimiento local en materia prima para crear estas obras de arte sacro. El especialista y el amante del arte sacro encuentran en estas capillas un mundo fascinante. Otras capillas de gran valor arquitectónico en la región son las de Zacán y Cocucho, mención especial merece la capilla de Tupataro, ubicada en la zona purépecha de la región Lacustre, la bien conocida Capilla Sixtina de América.

¿Cuáles son las tradiciones de Paracho?

Agosto: Celebración de la fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo. Agosto del 6 al 13: Feria Nacional de la Guitarra. Octubre 28: Celebración de las "canacuas".

Feria Internacional de la Guitarra

Durante la primera semana de agosto, por casi  50 años, ha tenido lugar esta feria que difunde la riqueza artística y cultural de Paracho. Se trata de conocer el trabajo artesanal local y la oportunidad de llevarse alguna pieza. Acompañan el festival otras actividades culturales como el Concurso Nacional de Constructores e Intérpretes de Guitarra y el Concurso Nacional de Juguete Popular. Músicos internacionales y nacionales ofrecen su legado musical.

Festival Internacional de Globos “Cantoya Fiesta y Color”

Paracho espera el mes de julio para ver pintado su azulado cielo cuando son elevados los globos de cantoya, elaborados por manos artesanas desde hace casi cien años.

Festival Internacional de Guitarra de Paracho

Desde 1974, agosto es el mes para celebrar este festival, considerado el más antiguo de América Latina. Aquí se dan cita artistas de fama internacional que conviven con intérpretes de todo el país. Es sin duda uno los eventos con más prestigio, único en su tipo.

¿Cuáles son las tradiciones de Paracho?

¿Qué hacer en Paracho de Verduzco?

Un recorrido por la música barroca, renacentista, romántica y contemporánea se mira en la colección de instrumentos que ahí se muestra. La historia de la Feria de la guitarra, desde sus orígenes hasta nuestros días, tiene un lugar especial al igual que un taller de laudería. Aquí un maestro artesano mostrará procesos, técnicas, herramientas y materiales con que se elaboran las guitarras; quien desee podrá acompañarse de él para tener un recorrido guiado por la sala.            

La finalidad de esta asociación es el rescate de instrumentos musicales; para ello se organizan conciertos, conferencias y clases, todo con un enfoque de perfeccionamiento del quehacer laudero.

Visita la Casa de la Cultura

En la Casa de la Cultura Paracho se pueden encontrar exposiciones culturales, así como piezas de eventos importantes en el municipio de Paracho como el Concurso del Juguete Popular y el de Elaboración de Guitarras.

Guitarra monumental

Los purépechas se distinguieron por ser magníficos artesanos y comerciantes; la llegada de don Vasco de Quiroga alentó esa habilidad artesanal al enseñarles el oficio de la laudería. Durante 500 años, Paracho se ha mostrado como el sitios donde se crean instrumentos musicales, especialmente la guitarra.

Orgullosos de esta labor, en la entrada del Pueblo Mágico se levanta una guitarra monumental que honra su actividad artesanal.

¿Qué hacer en Paracho de Verduzco?

Practica senderismo y mountain bike

Paracho está rodeado de una extensa área boscosa donde crecen el pino, el encino y el oyamel, especies endémicas de la región. Posee cuatro reservas ecológicas que en conjunto suman 120 hectáreas protegidas. Una de las más importantes es el Área Natural Protegida Cerro Pelón. Los amantes de la naturaleza y el deporte encontrarán en ella rutas extensas para el senderismo y el ciclismo de montaña y espacios destinados a la recreación familiar y al camping.

Compra artesanías locales

Piezas irrepetibles se crean con cariño en las comunidades de esta localidad.  Ahuiran y sus violines, rebozos y tallas en madera; Aranza con sus yucas, juguetes y textiles de patakua; Cheranástico destaca por sus bordados de punto de cruz; y Pomacuaran presume sus deshilados. Durante el año, el Instituto del Artesano celebra varios concursos de elaboración artesanal. Para conocer lo que aquí se elabora puedes visitar los talleres artesanales y platicar con los creadores, o bien, camina por el Andador Artesanal y llévate algo a tu casa para recordar por siempre este Pueblo Mágico.

Gastronomía de Paracho de Verduzco

La comida típica del municipio es: churipo, atapakua, atole de grano y corundas, carnitas, menudo, pan.