Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México ¿Qué hacer?
Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México. visitar Metepec es acceder al ambiente bohemio de artesanos, alfareros, talabarteros y creadores de vitrales; significa caminar por las noches entre los puestos de comida, encontrar el placer de los sabores y colores de cada platillo. Metepec es también disfrutar de una vida noctura activa y vibrante en donde se ofrecen diversas opciones para pasar una agradable noche.
Desde que habitaban los mazatlincas esta zona, hace ya más de cinco mil años, se trabaja la alfarería.
En 1477, el tlatoani azteca Axayacatl conquistó Metepec. El pináculo de esta cultura fue hacia el año 1,500. Con la llegada de los españoles inician los trabajos del Convento Franciscano (1569), y durante el siglo XVI se construyeron la capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes, la Ermita del Tepeyac, sobre los vestigios de un antiguo templo mexica. El municipio se estaleció hasta 1821.
Se ubica a 2,600 mts. de altitud, y tiene una temperatura media de 15º C. Su ecosistema es de bosque templado y predominan sauces y árboles frutales.
En Metepec existen cientos de artesanos cuyas familias se dedican a la alfarería, considerada la principal actividad del municipio. La representación icónica del arte de Metepec es el Árbol de la Vida.
Las compras y recuerdos de viaje son bellas piezas elaboradas en barro, cerámica policromada, cestería y vidrio soplado. Destacan en la cocina de Metepec la barbacoa y los tamales de charal; y otros platillos clásicos del lugar como la ensalada de plaza, o unos tacos placeros; como bebida, lo típico es "la garañona". Como postre, lo típico son los dulces de calabaza y el pan de pulque.
Te recomendamos estos tours GRATIS desde Ciudad de México
Atractivos del Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México
- Casa de Cultura
- Capilla del Calvario
- Cerro de los Magueyes
- Ex Convento de San Juan Bautista
- Fuente de la Tlanchana
- Iglesia del Calvario
- Jardín Lineal
- Laguna de Chignahuapan
- Mercado de Artesanías
- Museo del Barro
- Parque Bicentenario
- Plaza Juárez
- Talleres de artesanos
- Tianguis de los lunes
- Zoológico de Zacango
Festividades del Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México
- Festival del amor, 14 febrero. Bailes, música y fiesta.
- Fuego Nuevo, 21 marzo. Ritual, danza, historia y poesía.
- San Isidro Labrador / Paseo de Locos, mayo-junio. Desfile, eventos deportivos y culturales.
- Festival Cultural Quimera, octubre. Muestra de la riqueza del estado.
Ubicación del Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México
A 30 min de Toluca; 1:15 hrs. de CDMX; 2 hrs. de Cuernavaca; 2:20 hrs. de Pachuca; 2:50 hrs. de Querétaro; y 3 hrs. de Morelia.
Ubicado en el Valle de Toluca, limita al norte con Toluca; al este con San Mateo Atenco y Santiago Tianguistenco; sur con Chapultepec, Mexicaltzingo y Calimaya y al oeste con Toluca.
¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México?
Este pueblo mágico es propicio para hacer turismo de religión y arte ya que cuenta con varios templos que son verdaderas joyas arquitectónicas y es la cuna de artesanías hechas en barro. Entre los imperdibles para visitar se encuentran los siguientes:
Iglesia del Calvario
Esta imponente construcción con fachada de piedra e interior de estilo virreinal, ubicada en la falda del Cerro de los Magueyes. Fue construida en el siglo XVII con la finalidad de venerar a la Virgen de los Dolores. Tiene unas grandes escalinatas que llevan a un mirador desde donde se divisa gran parte del pueblo y donde se encuentra un enorme mural de mosaicos cargado de colores. Es un lugar único y especial por todas las historias que giran en torno a este y por su belleza.
Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista
Plaza Benito Juárez
Su origen es de la época Colonial y actualmente remodelada siendo un espacio muy pintoresco y acogedor. En esta plaza encuentras un charro de Benito Juárez, un kiosco y su fuente que atrae a muchos visitantes, especialmente en horas de la noche que es cuando se encienden sus luces de colores.
La Tlanchana
Museo del Barro (antigua Casa de la Cultura)
Es un recinto inaugurado en el año 2012 y donde se alberga una gran cantidad de obras artísticas que han sido realizadas por artesanos de la región y que han participado en otros estados, siendo galardonadas y ahora exhibidas al público en general. Entre las piezas exhibidas encuentras arboles de la vida, jarrones, la cazuela más grande hasta ahora realizada y registrada en los récord Guinness, figuras de diferentes tamaños, etc. También cuenta con un área donde venden obras de arte para quienes deseen llevar un pedacito de Metepec.
Festivales y Fiestas del Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México
Fiesta de la Ofrenda Monumental de Muertos
Se celebra desde el día 30 de octubre hasta el día 6 de noviembre y tiene una gran participación de todos los habitantes del pueblo quienes llevan fotografías de sus familiares difuntos para rendirles honor. Las escalinatas del Calvario se llenan con coloridos y elaborados tapices hechos en frutas, flores y semillas que son las ofrendas ofrecidas a los muertos. Es un evento que realmente vale la pena conocer.
Festival del Amor
Esta celebración se realiza el domingo más próximo al 14 de febrero y en ella se realizan eventos alusivos como serenatas con grupos de mariachis y rondallas famosos a nivel internacional, exposiciones de artesanías con motivos a la fecha, narran al publico la historia de San Valentín, participan grupos de danzarines, etc.
Expo feria de San Isidro Labrador
Fiesta gastronómica o el Gastrotur
Durante el asueto de pascua se da lugar a esta celebración donde los exponentes sacan a relucir sus mejores recetas culinarias y hacen creaciones únicas con los ingredientes tradicionales de la región. Durante el evento se puede disfrutar de música en vivo, bailes, exhibición de obras artísticas como pinturas y artesanías, etc.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Metepec en el Estado de México?
Metepec es un pueblo cargado de tradición y de lugares en los que puedes conocer de cerca la cultura, las artesanías, la gastronomía y la historia de la ciudad. Entre los lugares que no debes dejar de conocer se encuentran los siguientes:
Parque Ambiental Bicentenario
Este parque cuenta con espacios diseñados para la recreación y el disfrute en familia, tiene áreas verdes para mascotas, pista de patinaje, pista para andar en bicicletas, canchas deportivas, un espacio con árboles frondosos ideal para las tomas fotográficas y para hacer picnic, parque para niños con resbaladera y columpios, y un hermoso lago artificial de forma alargada y con curvas que invitar a ser recorrido.
Recorrido por los barrios
Metepec cuenta con varios barrios que se han dedicado a ofrecer a los turistas los mejores productos gastronómicos y artísticos. Las calles de estas barriadas están equipadas con mesas y sillas con su respectiva mantelería para que sus visitantes disfruten placenteramente de los platillos que allí se ofrecen. Durante el recorrido vas a conseguir locales repletos de artesanías de todos tipos de motivos, colores y diseños.
Zoológico de Zacango
Este es un espacio ideal para compartir un día en familia mientras conocen una extensa variedad de animales provenientes de todas partes del mundo.
Bar 2 de Abril
Para los amantes de las visitas nocturnas tienes este encantador y antiguo lugar que decorado con llamativos murales. Aquí se toma por tradición la famosa bebida preparada con varias hiervas naturales y que lleva por nombre Garañona, la cual usaban en la antigüedad como brebaje medicinal. Es ideal para reunirse entre amigos y así disfrutar de la música de su vieja rocola, aunque solo lo consigues abierto hasta las 8pm, punto que debes tener en cuenta en tu programación.
Teatro Quimera
En este sitio se dan lugar miles de visitantes durante la fiesta de la quimera y durante el resto de los días del año hacen presentaciones de obras teatrales, eventos musicales, danzas, etc.
Mercado de Artesanías
Es un espacio cerrado donde se encuentran varios establecimientos que pertenecen a diferentes familias que se dedican al arte en barro y que han pasado de generación en generación haciendo de este oficio un complemento en el que gira sus vidas ganándose la fama por lo que son mundialmente conocidos. Es muy colorido desde que entras y encuentras de todo tipo de adornos hechos en barro, tantos que te será difícil escoger sólo uno pieza como recuerdo.
Talleres artesanales
Puedes optar por una interesante visita guiada que ofrecen en algunos hoteles. Durante la visita te muestran sobre todo el proceso de elaboración de las figuras en barro y sobre la historia de este arte que se ha mantenido por miles de años y que con el paso del tiempo cobro cada vez más fama.