Mazunte turismo ecológico
Mazunte Oaxaca

Mazunte Oaxaca: Guía para disfrutar este pueblo mágico

¿Te gustaría conocer un lugar donde la naturaleza, la cultura y la ecología se combinan para ofrecerte una experiencia única? Entonces, tienes que visitar Mazunte Oaxaca, un pueblo mágico que te enamorará con su belleza, su historia y su gastronomía. En esta guía completa, te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este destinoqué hacercómo llegardónde alojartequé comerqué ver y mucho más. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Mazunte y por qué es un pueblo mágico?

Mazunte es una pequeña población ubicada en la costa oaxaqueña, a unos 70 km de la ciudad de Puerto Escondido. Su nombre proviene de la palabra náhuatl “mazotl”, que significa “venado”, y hace referencia a la abundancia de estos animales en la zona.

Mazunte es un pueblo mágico desde el año 2015, gracias a su riqueza natural, cultural y ecológica. Entre sus principales atractivos se encuentran sus hermosas playas, su centro mexicano de la tortuga, su festival internacional de jazz, su cosmética natural y su ambiente tranquilo y bohemio.

Mazunte es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura. Aquí podrás disfrutar de actividades como nadar, surfear, bucear, pescarobservar aves, tortugas y ballenascaminar, meditar, hacer yoga, aprender sobre la conservación de las especies marinas, degustar la comida típica, escuchar música en vivo y mucho más.

¿Qué hacer en Mazunte?

Mazunte tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, tanto en su pueblo como en sus alrededores. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Mazunte:

  • Visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, un museo y un centro de investigación dedicado a la protección y el estudio de las tortugas marinas y de agua dulce. Aquí podrás conocer las diferentes especies de tortugas que existen en México, verlas de cerca en sus tanques, aprender sobre su ciclo de vida, su alimentación, su reproducción y los peligros que enfrentan. También podrás participar en actividades como liberar tortugas bebés al mar, adoptar una tortuga o apadrinar un nido.
  • Disfrutar de las playas de Mazunte, que se caracterizan por su arena dorada, su agua cristalina y sus olas perfectas para el surf. Entre las playas más populares se encuentran la playa principal, donde se concentra la mayor parte de la actividad turística, la playa Mermejita, donde se puede apreciar el atardecer, la playa Rinconcito, donde se puede nadar y practicar snorkel, y la playa Ventanilla, donde se puede observar la fauna silvestre en un paseo en lancha.
  • Explorar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un área natural protegida que alberga una gran diversidad de ecosistemas, como manglares, lagunas, selvas, dunas y playas. Aquí podrás realizar actividades como pasear en kayak, avistar cocodrilos, monos y aves, visitar una comunidad afrodescendiente, acampar en la playa o disfrutar de una fogata nocturna.
  • Asistir al Festival Internacional de Jazz de Mazunte, un evento cultural que se realiza cada año en el mes de noviembre, y que reúne a músicos nacionales e internacionales que ofrecen conciertos gratuitos al aire libre. El festival también incluye talleres, exposiciones, conferencias y otras actividades relacionadas con el jazz y la cultura.
  • Comprar productos de cosmética natural en Mazunte, que se elaboran de forma artesanal con ingredientes orgánicos y locales, como coco, aloe vera, cacao, café, miel, etc. Entre los productos que puedes encontrar se encuentran jabones, cremas, shampoos, aceites, bálsamos, exfoliantes, etc. Estos productos son una excelente opción para cuidar tu piel, tu cabello y tu salud, y también para llevar como recuerdo o regalo.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Mazunte en Oaxaca

¿Cómo llegar a Mazunte?

Mazunte se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Puerto Escondido, y a unos 250 km de la ciudad de Oaxaca. Para llegar a Mazunte, tienes varias opciones:

En avión: Puedes tomar un vuelo desde la Ciudad de México o desde otras ciudades del país hasta el aeropuerto de Puerto Escondido, que se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Desde ahí, puedes tomar un taxi, un colectivo o un autobús hasta Mazunte, que te llevará entre una hora y media y dos horas, dependiendo del tráfico y de las paradas.

En autobús: Puedes tomar un autobús desde la Ciudad de México o desde otras ciudades del país hasta Puerto Escondido, que te llevará entre 10 y 12 horas, dependiendo de la ruta y de las paradas. Desde ahí, puedes tomar un taxi, un colectivo o un autobús hasta Mazunte, que te llevará entre una hora y media y dos horas, dependiendo del tráfico y de las paradas.

En coche: Puedes conducir tu propio coche o alquilar uno desde la Ciudad de México o desde otras ciudades del país hasta Mazunte, que te llevará entre 8 y 10 horas, dependiendo de la ruta y del tráfico. La carretera más recomendable es la que pasa por Puebla, Oaxaca y Puerto Escondido, que es la más segura y la más rápida. Una vez en Puerto Escondido, debes tomar la carretera federal 200 hasta Mazunte, que está bien señalizada y en buen estado.

¿Dónde alojarse en Mazunte?

Mazunte tiene una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles de lujo con todas las comodidades, hasta cabañas rústicas y ecológicas, pasando por hostales, posadas, campings y casas de huéspedes. Estas son algunas de las opciones que puedes encontrar en Mazunte:

  • Hotel Zoa: Un hotel boutique de lujo que ofrece habitaciones con vista al mar, piscina, restaurante, spa, yoga y otras amenidades. El hotel está ubicado en una colina, a unos 10 minutos a pie de la playa principal, y tiene un ambiente exclusivo y tranquilo. El precio por noche es de unos 3000 pesos mexicanos.
  • Posada del Arquitecto: Una posada ecológica que ofrece cabañas de madera y bambú con vista al mar, hamacas, cocina compartida, biblioteca, wifi y otras facilidades. La posada está ubicada en la playa Rinconcito, y tiene un ambiente relajado y bohemio. El precio por noche es de unos 500 pesos mexicanos.
  • Casa Pan de Miel: Una casa de huéspedes que ofrece habitaciones con baño privado, ventilador, terraza, jardín, piscina, desayuno y otras comodidades. La casa está ubicada en la playa Mermejita, y tiene un ambiente familiar y acogedor. El precio por noche es de unos 1000 pesos mexicanos.
  • Hostal La Loma: Un hostal que ofrece dormitorios compartidos y privados con baño compartido, lockers, cocina, sala de estar, wifi y otras facilidades. El hostal está ubicado en el centro del pueblo, y tiene un ambiente joven y divertido. El precio por noche es de unos 200 pesos mexicanos.
  • Camping La Isla: Un camping que ofrece parcelas con sombra, baños, regaderas, electricidad, wifi y otras facilidades. El camping está ubicado en la playa Ventanilla, y tiene un ambiente natural y aventurero. El precio por noche es de unos 100 pesos mexicanos.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Mazunte en Oaxaca

¿Qué comer en Mazunte?

Mazunte tiene una gastronomía variada y deliciosa, que se basa principalmente en los productos del mar, como el pescado, el camarón, el pulpo, el calamar, etc. También se pueden encontrar platillos típicos de la cocina oaxaqueña, como el mole, el tasajo, las tlayudas, los chapulines, el queso, el chocolate, el mezcal, etc. Estos son algunos de los lugares donde puedes comer en Mazunte:

  • La Cuisine: Un restaurante de comida francesa que ofrece platillos como crepas, quiches, ensaladas, sopas, postres y otras delicias. El restaurante tiene una terraza con vista al mar, y un ambiente acogedor y romántico. El precio por persona es de unos 300 pesos mexicanos.
  • El Copal: Un restaurante de comida mexicana que ofrece platillos como ceviche, pescado a la talla, mole, enchiladas, pozole y otras especialidades. El restaurante tiene una palapa con vista al mar, y un ambiente familiar y alegre. El precio por persona es de unos 200 pesos mexicanos.
  • La Empanada: Un restaurante de comida argentina que ofrece platillos como empanadas, pizzas, pastas, milanesas y otras delicias. El restaurante tiene un horno de leña, y un ambiente rústico y sencillo. El precio por persona es de unos 100 pesos mexicanos.
  • El Sueño de Frida: Un restaurante de comida vegetariana y vegana que ofrece platillos como hamburguesas, tacos, ensaladas, jugos y otras opciones saludables. El restaurante tiene un jardín con hamacas, y un ambiente relajado y ecológico. El precio por persona es de unos 150 pesos mexicanos.
  • La Ola: Un restaurante de comida internacional que ofrece platillos como sushi, curry, falafel, paella y otras delicias. El restaurante tiene una terraza con vista al mar, y un ambiente moderno y sofisticado. El precio por persona es de unos 250 pesos mexicanos.

¿Qué ver en Mazunte?

Mazunte tiene mucho que ver y que admirar, tanto en su pueblo como en sus alrededores. Estas son algunas de las cosas que puedes ver en Mazunte:

  • El atardecer en la playa Mermejita, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, que te regalará una paleta de colores que va desde el naranja hasta el morado, mientras el sol se esconde tras el horizonte.
  • El amanecer en el Punta Cometa, el punto más al sur de México, donde podrás ver el sol salir del mar, y disfrutar de una vista panorámica de la costa, las montañas y el cielo.
  • El bioluminiscencia en la playa Ventanilla, un fenómeno natural que hace que el agua se ilumine con un tono azul verdoso, debido a la presencia de microorganismos que reaccionan al movimiento. Una experiencia mágica que solo se puede vivir en algunas noches del año, cuando las condiciones son favorables.
  • El arte y la cultura en el pueblo, donde podrás encontrar murales, esculturas, pinturas y otras expresiones artísticas que reflejan la identidad y la creatividad de los habitantes. También podrás visitar el museo comunitario, la casa de la cultura, la biblioteca y otros espacios culturales que te acercarán a la historia y la tradición de Mazunte.
  • La vida nocturna en el pueblo, donde podrás disfrutar de música en vivo, fiestas, bares, cafés y otros lugares donde podrás divertirte, bailar, beber y conocer gente. Mazunte tiene un ambiente bohemio y festivo, que te hará sentir la energía y la alegría de este pueblo mágico.

Pueblo mágico Mazunte

Mazunte Oaxaca es un pueblo mágico que te ofrece una experiencia única e inolvidable, donde podrás disfrutar de la naturaleza, la cultura y la ecología. En esta guía completa, te hemos contado todo lo que necesitas saber para visitarlo: qué hacer, cómo llegar, dónde alojarte, qué comer, qué ver y mucho más. Ahora solo te queda preparar tu maleta, tu cámara y tu espíritu aventurero, y lanzarte a descubrir este paraíso natural y ecológico. ¡No te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en Oaxaca ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.