Catedral de Oaxaca: historia, arte y leyendas de la patrona
Catedral de Oaxaca Virgen de la Asunción

La Catedral de Oaxaca

La Catedral de Oaxaca es uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de la ciudad. Se trata de una joya arquitectónica y religiosa que alberga la imagen de la Virgen de la Asunciónpatrona de Oaxaca. Su construcción se inició en el siglo XVI, sobre las ruinas de un antiguo templo zapoteco, y se concluyó en el siglo XVIII, con un estilo barroco y neoclásico. Su fachada de piedra verde, su retablo mayor de madera dorada y su cúpula octogonal son algunos de sus rasgos más distintivos. Te contamos su historia, su arte, sus leyendas y más.

Ubicación y horario de la Catedral de Oaxaca

La Catedral de Oaxaca se encuentra en el centro histórico de la ciudad, frente al Zócalo o Plaza de la Constitución. Su dirección es Calle de Independencia s/n, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax. Su teléfono es +52 951 516 3758. Su horario de visita es de lunes a domingo, de 7:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita, pero se ace

Historia de la Catedral de Oaxaca

La Catedral de Oaxaca se construyó entre 1535 y 1733, sobre las ruinas de un antiguo templo zapoteco dedicado a la diosa Xóchitl. Su estilo es barroco, con influencias renacentistas y neoclásicas. Su fachada está adornada con columnas, nichos y esculturas de santos y ángeles. Su interior es de una sola nave, con una bóveda de cañón y una cúpula octogonal. Alberga un retablo mayor de madera dorada, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, una talla de madera policromada del siglo XVI, que según la tradición fue traída por los conquistadores españoles. La virgen es la patrona de Oaxaca y su fiesta se celebra el 15 de agosto, con una procesión, una misa y una verbena popular. La catedral también guarda otras obras de arte, como pinturas, esculturas, relicarios y órganos.

La catedral ha sufrido varios daños y restauraciones a lo largo de su historia, debido a los terremotos, los incendios y las guerras. El más grave fue el de 1931, cuando un incendio destruyó el retablo mayor y la imagen de la virgen. Por suerte, se logró recuperar y restaurar la imagen, que se considera milagrosa. La catedral también ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como la proclamación de la independencia de México en 1821, la coronación de la virgen en 1909 y la visita del papa Juan Pablo II en 1979.

Arte y arquitectura de la Catedral de Oaxaca

Imagen del interior de la Catedral de Oaxaca

La Catedral de Oaxaca es una muestra del arte y la arquitectura colonial mexicana, con elementos que reflejan la fusión de las culturas española e indígena. Su fachada es de piedra verde, extraída de las canteras cercanas. Tiene tres portadas, una central y dos laterales, que se abren a la plaza principal de la ciudad, el Zócalo. Sobre la portada central, se levanta una torre con un reloj y un campanario. La torre original se derrumbó en 1729 y se reconstruyó en 1733. La otra torre se añadió en 1796. En la parte superior de la fachada, se observa un frontón triangular con un óculo y una cruz.

El interior de la catedral es de planta rectangular, con una sola nave dividida en cinco tramos. La nave está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, que se apoya en arcos fajones y pilastras. La bóveda está decorada con pinturas al fresco que representan escenas bíblicas y alegorías de la fe. La cúpula octogonal se sitúa sobre el crucero, donde se ubica el altar mayor. La cúpula tiene ocho ventanas y está rematada por una linterna. El altar mayor es de estilo neoclásico, con columnas corintias y un frontón curvo. En el centro, se destaca la imagen de la Virgen de la Asunción, rodeada de ángeles y querubines. A los lados, se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo, los patronos de la catedral.

La catedral cuenta con varias capillas laterales, dedicadas a diferentes santos y advocaciones. Algunas de las más destacadas son: la capilla del Sagrario, la capilla de la Inmaculada Concepción, la capilla de San José, la capilla de San Francisco de Asís y la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Cada capilla tiene su propio retablo, de estilo barroco o neoclásico, con imágenes, pinturas y ornamentos. La catedral también posee un coro, un órgano, un púlpito, un baptisterio y una sacristía, que complementan el conjunto artístico.

La Virgen de la Asunción, patrona de Oaxaca

Imagen de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Oaxaca

La imagen de la Virgen de la Asunción es la imagen más venerada de la Catedral de Oaxaca y de toda la ciudad. Se trata de una talla de madera policromada, de unos 80 centímetros de altura, que representa a la Virgen María en el momento de su asunción al cielo. La virgen viste una túnica blanca y un manto azul, con bordados de oro y piedras preciosas. Su rostro es de rasgos mestizos, con una expresión dulce y serena. Sus manos están unidas en actitud de oración y sus pies descansan sobre una media luna. Sobre su cabeza, lleva una corona de oro y una aureola de estrellas.

La imagen de la Virgen de la Asunción tiene una larga historia y una gran devoción entre los oaxaqueños. Según la tradición, fue traída por los conquistadores españoles en 1521, como un regalo del emperador Carlos V al primer obispo de Oaxaca, Fray Juan López de Zárate. La imagen se instaló en la primera catedral, que se ubicaba en el actual Templo de San Juan de Dios. En 1535, se trasladó a la nueva catedral, donde se le construyó un retablo mayor de madera dorada. En 1909, se le coronó como reina y patrona de Oaxaca, en una ceremonia presidida por el arzobispo Eulogio Gillow y el presidente Porfirio Díaz. En 1931, se salvó milagrosamente de un incendio que destruyó el retablo mayor y parte de la catedral. En 1979, recibió la visita del papa Juan Pablo II, quien le regaló una rosa de oro.

La Virgen de la Asunción es la protectora y la intercesora de los oaxaqueños, especialmente en los momentos difíciles. Se le atribuyen muchos milagros y favores, como el de haber librado a la ciudad de las epidemias, los terremotos y las guerras. Su fiesta se celebra el 15 de agosto, con una gran solemnidad y alegría. Ese día, se realiza una procesión por las calles de la ciudad, con la imagen de la virgen, acompañada de autoridades, sacerdotes y fieles. También se celebra una misa solemne en la catedral, con cantos y oraciones. Por la noche, se organiza una verbena popular en el Zócalo, con música, bailes, fuegos artificiales y antojitos. La fiesta de la Virgen de la Asunción es una de las más importantes y concurridas de Oaxaca, que muestra la fe y la cultura de su pueblo.

Leyendas de la Catedral de Oaxaca

Imagen de una pintura que representa la leyenda de la novia de la catedral, que fue asesinada por su novio celoso en el altar

La Catedral de Oaxaca no solo es un lugar de arte y de culto, sino también de misterio y de leyenda. Algunas de las leyendas de la Catedral de Oaxaca que se cuentan sobre la catedral son las siguen las siguientes:

  • La leyenda de la campana muda. Se dice que en la torre de la catedral hay una campana muda que nunca ha sonado, ni siquiera cuando se le golpea con un martillo. Se le llama la campana muda, y se cree que tiene un poder sobrenatural. Según la leyenda, la campana solo sonará cuando ocurra un gran acontecimiento, como el fin del mundo, la segunda venida de Cristo o la liberación de Oaxaca. Algunos dicen que la campana está hechizada por un brujo, otros que está bendecida por un ángel. Lo cierto es que nadie sabe el origen ni el destino de la campana muda.

  • La leyenda del túnel secreto. Se dice que debajo de la catedral hay un túnel secreto que comunica con el convento de Santo Domingo, donde se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca. Según la leyenda, el túnel fue construido por los frailes dominicos para escapar de los ataques de los piratas y de los indígenas rebeldes. El túnel también servía para transportar oro, plata y reliquias sagradas. Se cree que el túnel tiene varias salidas y entradas, que se ocultan tras puertas falsas y trampillas. Algunos dicen que el túnel está lleno de tesoros, otros que está embrujado por los fantasmas de los frailes. Lo cierto es que nadie ha podido encontrar ni recorrer el túnel secreto.

  • La leyenda de la novia de la catedral. Se dice que en la catedral hay un fantasma de una mujer vestida de novia, que se aparece por las noches y que llora desconsoladamente. Según la leyenda, la mujer era una joven que iba a casarse en la catedral, pero que fue asesinada por su novio celoso, que la acusó de infidelidad. El novio la apuñaló en el altar, justo antes de dar el sí. La sangre de la novia manchó el vestido blanco y el suelo de la catedral. Desde entonces, el espíritu de la novia vaga por la catedral, buscando a su novio y a su asesino. Algunos dicen que la novia solo se aparece a los hombres que le gustan, otros que se aparece a los que le hacen daño. Lo cierto es que nadie se atreve a entrar a la catedral de noche.

Estas son algunas de las leyendas que se cuentan sobre la Catedral de Oaxaca, un lugar lleno de historia, arte y misterio. Si quieres conocer más sobre la catedral, te invitamos a visitarla y a admirar su belleza y su majestuosidad.

También te recomendamos visitar el Museo de las Culturas de Oaxaca, que se encuentra en el ex convento de Santo Domingo, junto a la catedral. Allí podrás ver una exposición sobre las diferentes civilizaciones que han habitado la región, desde los zapotecas hasta los mexicas. También podrás admirar el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, que alberga una gran variedad de plantas nativas y medicinales. La Catedral de Oaxaca es un lugar que no te puedes perder si visitas esta hermosa ciudad. ¡Te esperamos!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.