Una de las estrellas más importantes de nuestro país es sin duda el célebre un actor y cantante, a quien los mexicanos siguen teniendo presente en sus canciones y películas.
Una de las estrellas más importantes de nuestro país es sin duda el célebre un actor y cantante, a quien los mexicanos siguen teniendo presente en sus canciones y películas.

Pedro Infante hoy es el aniversario luctuoso del gran ídolo de México

Hoy recordamos a un cantante y actor gran ídolo de México, Pedro Infante, quien falleció un 15 de abril de 1957, es considerado uno de los Tres Gallos Mexicanos, estos eran Jorge Negrete, Javier Solís e Infante. Fue un hombre carismático, en el medio artístico estuvo rodeado de bellas mujeres con quienes en muchas ocasiones se le involucró sentimentalmente.

Pero ¿quién fue este hombre? José Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917, fue el tercero de quince hijos de Delfino Infante, quien tocaba el contrabajo en una banda y María del Refugio Cruz Aranda. La familia Infante Cruz se hospedó por un tiempo en Mazatlánpero cuando Pedro tenía cuatro años se mudaron a Guamúchil, donde estudió hasta el cuarto año de primaria. Por su origen humilde, desde pequeño se vio en la necesidad de trabajar por lo que fue agricultor, pese a la corta edad, Infante ascendió muy rápido entre los peones. Entre sus oficios fue ebanista,arte que lo acompaño toda su vida y que vinculó a sus creencias católicas.

También desde niño tuvo una gran formación instrumental, debido a que su padre era maestro de música. Aprendió a tocar instrumentos de cuerdas, viento y percusión en poco tiempo. A los 16 años Pedro formó un grupo de música ranchera conocido como «La Rabia». La agrupación poco a poco llegó a ser conocida en todo Sinaloa, porque se presentaba en todo tipo de eventos. A los 19 años tuvo a su primera hija Guadalupe Infante, producto de un noviazgo pero no fue públicamente reconocido. Tiempo después conoció a María Luisa León, diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en la Ciudad de México. María Luisa León, murió de un paro cardíaco el 27 de octubre de 1978, proveía de una familia económicamente acomodada.

Fue gracias a su matrimonio que su carrera cobró impulso, ya que fue María Luisa quien visionó su gran futuro artístico. En 1938 saltó de la radio local de Sinaloa XEBL a la radio nacional XEB. Con ello su popularidad aumentó y para el 19 de noviembre de 1943 hizo su primera grabación musical titulada El soldado razo. pala compañía Peerless Records Company. Hasta el día de su muerte, el ídolo mexicano había grabado cerca de 350 canciones. En la Ciudad de México, cantó las canciones de compositores como Alberto Cervantes, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Salvador Flores Rivera, Rene Touzet y otros.

La primera aparición de Pedro en el cine fue en la película «En un Burro Tres Baturro», donde participó como extra. Pero su carrera como actor en papeles principales inició con La Feria de las Flores en 1943. En ese mismo año, una amiga y vecina de la esposa de InfanteCarmen Barajas Sandoval, se ofreció a presentarlos a Jorge Negrete, un cantante al que admiraba. Barajas, que conocía a gente del negocio como era la tía de la actriz infantil Angélica María, trabajó entonces en The Sindicat of Workers of the Movies Production, logró convencer a Negrete para que recomendara a Infante al productor Ismael Rodríguez y otros. Como resultado, fue invitado a aparecer en diferentes filmes, como “Vuelve el Ametralladora”. Se dice que uno de sus mejores papeles en su carrera como actor fue el de Juventino Rosas en la película «Sobre las Olas», basado en la vida del compositor vals mexicano. Los dotes musicales de Infante contribuyeron a ayudarlo a entrar en el personaje.

Pedro Infante tuvo una amplia trayectoria cinematográfica, donde protagonizó más de 60 películas. Su carrera actoral tomó gran proyección gracias al director Ismael Rodríguez, en cuyos trabajos fue forjando una personalidad propia. Además, fue en los filmes de Rodríguez donde conoció a Blanca Estela Pavón, su contraparte femenina en el cine. Sin embargo, no fue hasta la trilogía Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro, que se encumbró en el éxito del cine de oro. El fenómeno de Pedro Infante se debió en gran medida a la cercanía de sus personajes con la vida de las bases sociales del Distrito Federal. Obreros, personajes de origen rural y habitantes de la vecindades se identificaban plenamente con los personajes de sus películas.

Pedro Infante: 5 películas de su filmografía que no te puedes perder

  1. Los tres García y Vuelven los García (1946)

    Se trata de la tercera colaboración del director con Infante, y la primera ocasión en que realizaron una secuela. La película presenta a los primos Luis Antonio (Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel García (Víctor Manuel Mendoza) que luego de la muerte de sus padres son criados por su abuela, Doña Luisa (Sara García), la única capaz de ponerlos en su lugar.

    La llegada de su prima segunda, Lupita Smith (Marga López), nacida en Estados Unidos, desata la competencia entre ellos por conquistarla. La película trata temas como los conflictos familiares, el machismo, el nacionalismo, entre otros. 

    https://www.youtube.com/watch?v=YOpmzaHzpdE
  2. Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (19489)

    Se trata de una de las películas preferidas por el público mexicano, y que ayudó a materializar una identidad nacional. También se trata de la película más taquillera de la época, debido a su conexión con el público por plasmar la lucha de clases sociales e idealización de la pobreza.

    “Ustedes los Ricos”, se trató de la secuela de la primera y contiene una de las escenas más emblemáticas de la cultura mexicana, cuando Pepe el Toro intenta rescatar sin éxito a su hijo de un incendio.


  3. Los tres huastecos (1948)

    Criados por separado en tres pueblos de la Huasteca, los triates Andrade (interpretados por Infante) son muy diferentes en su personalidad y carácter a pesar de ser idénticos físicamente.

    Lorenzo, el tamaulipeco, es bronco y ateo; Juan de Dios, el potosino, es cura de una parroquia, mientras que Víctor, el veracruzano, es capitán del ejército.

    Su enorme parecido físico es motivo de conclictos cuando Lorenzo se mete en líos con un pistolero, mientras Víctor enamora a la orgullosa Mari Toña (Blanca Estela Pavón) y Juan de Dios trata de solucionar los problemas.

    https://www.youtube.com/watch?v=qbb2vEQRCKA
  4. Dos tipos de cuidado (1952)

    Es considerada como “la comedia ranchera de todos los tiempos”, fue la película que unió a dos de las más grandes figuras del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete.

    Pedro y Jorge, son dos amigos rancheros enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María (Yolanda Varela), hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario (Carmelita González), la hija de un abonero árabe (Carlos Orellana).

    Contiene uno de los momentos clásicos en la historia del cine mexicano con la famosa escena de las “coplas”.

    https://www.youtube.com/watch?v=kHEhw0DTwnw
  5. Tizoc (1957)

    Se trata de otro clásico del cine mexicano que reúne a dos de sus figuras más emblemáticas; María Félix y Pedro Infante.

    Sigue una historia de amor atípica que muestra una confrontación de razas y creencias. La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. Tizoc cree que ella se casará con él cuando le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.

    Por esta película, Infante ganó de manera póstuma el premio del Globo de Oro, además que su actuación le valió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, como actor principal.

    https://www.youtube.com/watch?v=SsFrZjEXCUU

Para recordar su gran talento en la pantalla grande y en la música, traemos cinco datos poco conocidos:

  1. Fue un fanático de la aviación. Acumuló 2989 horas de vuelo como piloto. Estaba registrado con el nombre de rol de “Capitán Cruz”. Previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos, el primero en Guasave, Sinaloa; el segundo desplome fue cerca de Zitácuaro, Michoacán, razón por la que tuvo que implantársele una placa de platino en parte del cráneo.

  2. A la edad de 17 años, en Guamúchil, se convirtió en padre por primera vez, de la niña Guadalupe Infante López, debido al romance que sostenía con Guadalupe López, la que fue su primera novia formal.

  3. Ganó de manera post mortem el premio como Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín de 1957 por Tizoc (1957). Contaba Ismael Rodríguez que Pedro compitió contra 42 actores entre los que se encontraban Glenn Ford, Marlon Brando y Henry Fonda.

  4. Cuenta la leyenda que se aprendía las canciones en 15 minutos, pulía su interpretación en otros 15 y grababa en 15 más.

  5. A pesar de interpretar personajes alcohólicos, Pedro no bebía y era muy deportista.