Mutilación genital femenina, Sudán hace historia al penalizarla
En un paso histórico hacia los derechos de la mujer, Sudán finalmente ha criminalizado la práctica de la mutilación genital femenina. Una práctica que los activistas en contra celebran, aunque con la preocupación de que una ley no sea suficiente para poner freno a una práctica socialmente muy arraigada.
En el futuro, quienes llevan a cabo la mutilación genital femenina, ya sea dentro de un establecimiento médico o en otro lugar, ahora pueden enfrentar tres años tras las rejas y una multa, según informó el medio The New York Times.
Esta enmienda a la legislación penal se hizo el 22 de abril y ha sido aclamada como el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en Sudán.
Según cifras de la ONU, aproximadamente el 87% de las mujeres y niñas sudanesas entre las edades de 14 y 49 años han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina.
Esta práctica es sumamente riesgosa para las mujeres ya que puede provocar problemas médicos graves, como infecciones del tracto urinario, infecciones uterinas, infecciones renales, quistes, problemas reproductivos y relaciones sexuales dolorosas.
Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han declarado que este nuevo castigo ayudará a detener la mutilación genital femenina. Sin embargo, creen que aún habrá dificultades por delante.
Además, aunque esta legislación es bienvenida, todavía existen pocas políticas para proteger a las mujeres y las niñas. Por ejemplo, delitos como la violación conyugal y el matrimonio infantil no se consideran delitos.
Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido esta práctica en al menos 27 países africanos, así como zonas de Asia y Oriente Medio.
Mutilación genital femenina, Sudán hace historia al penalizarla
Sudán ha dado un paso importante en la dirección del respeto a los derechos humanos, al prohibir la mutilación genital femenina. Una práctica que los activistas en contra celebran, aunque con la preocupación de que una ley no sea suficiente para poner freno a una práctica socialmente muy arraigada.
En torno al 90% de las mujeres sudanesas han sido sometidas a algún tipo de ablación genital, según datos de las Naciones Unidas, siendo uno de los países con más altas tasas de prevalencia, pero a partir de ahora efectuar esta lesiva y potencialmente muy peligrosa práctica puede conllevar en el país africano penas de hasta tres años de cárcel, incluso en aquellos casos en los que se realice en un ambiente hospitalario.
Hace justo un año, en abril de 2019, el ejército sudanés derrocó al presidente, Omar al-Bashir comenzando una dictadura militar que supuso la suspensión de la Constitución, pero prometiendo que convocaría elecciones libres en dos años.
Los datos globales dicen que alrededor de doscientas millones de mujeres y niñas ha sufrido mutilación genital femenina, que se practica al menos en 27 países de África y también en zonas de Asia.
Hay 4 tipos de mutilación
Clitoridectomía: es la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
Escisión: la eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
Infibulación: corte o recolocación de los labios menores y mayores, que son los pliegues externos que rodean a la vagina. Esto incluye con frecuencia el estrechamiento de la abertura vaginal. Es una práctica muy dolorosa y de alto riesgo para la salud.
Tipo 4: Este cubre procedimientos como la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.