Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte ¿Qué es y por qué se celebra?

El Día Mundial del Arte se celebra todos los 15 abril desde 2012. La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de unos de los artistas más importantes de la historia: Leonardo Da Vinci. La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.

¿Por qué se celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte?

Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

México, impulsor para que hoy se celebre el Día Mundial del Arte

De acuerdo con la Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esta fecha es importante debido al potencial que mediante “las industrias creativas y las políticas en la materia” pueden ser generadoras de desarrollo e inclusión social.

Por lo anterior, en México y en el resto del mundo se llevan a cabo una innumerable cantidad de actividades para mostrar la diversidad de expresiones artísticas que existen, así como para impulsarlas debido a que con ellas se manifiestan aprehensiones sobre el mundo, los sentimientos, las emociones, los pensamientos.

Cabe mencionar que uno de los puntos importantes que han resaltado el gobierno de México, así como Comisión Nacional de Derechos Humanos y la misma Unesco es el impulso del arte como generador de paz y de vínculos entre personas sin importar su sexo, edad, orientación sexual, identidad de género, raza.

Este día nos obliga a reflexionar sobre el futuro del campo cultural en medio de una emergencia mundial. El diálogo y la escucha serán fundamentales para imaginar nuevos horizontes de forma colectiva, diversa e incluyente. Con solidaridad y generosidad saldremos adelante”, sostuvo en 2020 la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Apoyo al arte para vivir en paz

La presidenta de la Fundación Callia (“hermoso”, en griego), Carmen Reviriego, narró en 2019 a Excélsior cómo una mujer, de apariencia humilde, estaba frente a una de las obras que se exponían en el Museo Nacional de San Carlos, momento que se le quedó grabado en la memoria, ejemplo de que “la gente va a los museos a reafirmar su cultura, a sentir, a emocionarse”, por tanto, el impulso del arte en México debe ser primordial y para ello es necesaria la participación de la ciudadanía y el reconocimiento de los mecenas.

No hay valores más humanos que la emoción, los sentimientos, la empatía, la compasión, por eso hay que apoyar el arte: para vivir en paz con nosotros mismos y los demás”, dijo.

Comentó que parte de su trabajo consiste en transmitir a la sociedad que cualquiera puede ser partícipe en el impulso del arte y la cultura y convertirse en filántropo, en un “héroe”, “para que así haya más riqueza artística y para que los acervos sean más importantes”.

Ejemplo de esto es que cualquier persona que lo desee puede convertirse en “Amigo Munal” al obtener una membresía para apoyar al museo y las cuales van desde los 300 hasta los 50 mil pesos anuales, fondos que este programa se encarga de que sean destinados a la restauración de obras, a proyectos expositivos, así como para programas culturales del museo a lo largo del año.

“Hay que hacerse amigos de los museos, sentir que uno colabora y sentir ese orgullo. No hay valores más humanos que la emoción, los sentimientos, la empatía, la compasión, por eso hay que apoyar el arte: para vivir en paz con nosotros mismos y los demás”, afirmó Carmen Reviriego.

Importancia del arte

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

¿Cómo celebrar este día?

En el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte.

También se presentan obras teatrales y se realizan conciertos, puedes asistir a cualquiera de estos programas y disfrutarlos al máximo y, como siempre, comparte tu experiencia utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.