Muerte de George Floyd el nuevo escándalo de racismo policiaco en EU
Muerte de George Floyd el nuevo escándalo de racismo policiaco en EU, George Floyd, un hombre negro, falleció el lunes tras pasar minutos en el suelo esposado e inmovilizado por la rodilla de un agente blanco clavada sobre su cuello.
Un nuevo escándalo de racismo policiaco surgió en Estados Unidos tras la muerte de una persona negra en Minneapolis, Minnesota. Un hombre identificado como George Floyd, de unos 40 años, murió el lunes luego de que un policía blanco lo arrestó y le puso la rodilla sobre el cuello, a pesar de las súplicas del detenido de que no podía respirar, y de testigos que reclamaron.
El hecho, que fue captado en un video que se volvió viral, ya ameritó la apertura de un investigación por parte del FBI y de la Oficina de Investigaciones Penales de Minnesota.
Por lo pronto, cuatro agentes ya fueron despedidos a causa del incidente, según informó el alcalde Jacob Frey.
“¡No puedo respirar!”, repitió varias veces el detenido, quien deja de moverse después de algunos minutos de sometimiento.
La muerte, ocurrida el lunes por la noche tras un forcejeo con policías, es investigada por el FBI y agencias estatales.
El comandante de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, respondió el martes por la mañana a la pregunta de un reportero sobre el uso de la rodilla para arrestar a un individuo.
Tenemos políticas muy claras sobre la manera de sujetar físicamente a un individuo”, declaró el jefe policial.
Añadió que la revisión de los hechos y de cómo esas políticas fueron implementadas “será parte de la investigación completa que haremos de forma interna”.
Los policías habían acudido a eso de las 8 de la noche del lunes a un negocio que denunció un pago con dinero falso, informó el portavoz policial John Elder.
La policía halló un automóvil que se asemejaba a la descripción ofrecida y al individuo, de unos 40 años, adentro.
Se le ordenó salir del vehículo. Cuando salió, resistió físicamente a los agentes”, relató Elder en su comunicado.
Los agentes pudieron esposar al sospechoso y se percataron de que parecía estar sufriendo problemas médicos”, añadió.
La Oficina de Investigaciones Penales de Minnesota se ha sumado al FBI en la investigación.
Las imágenes de las cámaras policiales fueron entregadas a la agencia policial, que investiga casos de disparos por policías o muertes de personas detenidas.
Los oficiales involucrados en el caso fueron suspendidos con goce de sueldo, como establecen las normas del departamento.
Nekima Levy-Armstrong, una activista local, expresó que “me dio náuseas” ver el video, que ha sido compartido en las redes sociales.
Añadió que es otro ejemplo de brutalidad policial, de policías blancos contra hombres negros, según el diario Star Tribune.
Sea lo que sea que ese hombre haya hecho, no se merecía una sentencia de muerte”, expresó la activista.
Nuevamente, lo que comenzó como un presunto delito económico terminó con la muerte de un hombre negro”, denunció.
Video policía racista de EU detiene a George Floyd
Steve Kerr denuncia un nuevo caso de violencia policial en los Estados Unidos
El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, ha denunciado un nuevo caso de violencia policial racista en los Estados Unidos. Este martes se ha hecho viral en las redes sociales en el que se ve como un agente de la policía de Minneapolis asfixia con su rodilla hasta la muerte a George Floyd, un afroamericano que había sido detenido e inmovilizado. El técnico nacido en Beirut ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter y ha calificado la intervención policial de “asesinato”.
“Esto es un asesinato. Asqueroso. En serio, ¿qué pasa con nosotros?”, ha escrito Kerr en su perfil de Twitter. En el vídeo, se ve como George Floyd avisa en varias ocasiones al agente que lo tiene inmovilizado de que lo está ahogando y este hace caso omiso a sus peticiones.
Según la policía de Minneapolis, el detenido estaba bajo el efecto del alcohol o drogas y ofreció resistencia física a la autoridad. Cuando los policías se dieron cuenta de que sufría un problema médico, los agentes llamaron a una ambulancia que trasladó a Floyd a un hospital, donde acabaría falleciendo.
El caso de muerte de George Floyd vuelve a poner en la primera línea de actualidad el debate sobre el racismo en las actuaciones policiales en los Estados Unidos.