Oaxaca sigue en llamas, mueren 9 personas por incendios forestales
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lamentó la pérdida de la vida de nueve personas a causa de los incendios forestales en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, donde desde el pasado 9 de abril se reportó un siniestro en el predio Tilleta, en el municipio de Santiago Juxtlahua, en Oaxaca.
Explicó que el 11 de abril las condiciones climáticas de viento se intensificaron, incrementando así la fuerza y expansión del fuego, que alcanzó a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, y lo que se presupone que provocó la muerte de las nueve personas.
Representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas, se reunieron con las familias de las personas que murieron, a quienes informaron de la posibilidad de aplicar el seguro de vida que la institución tiene contratado para apoyar a las familias que sufren accidentes como el ahora ocurrido.
Sobre el incendio, la Conafor informó que tiene un control del 70 por ciento y que en él trabajan 138 personas de las comunidades Tindiwui, Tepejillo, Kawayaxi, Mesones, Tinuma y Tiñu., junto con 35 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 de la Guardia Nacional, 14 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 6 de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 14 combatientes rurales de incendios y 24 combatientes de Conafor.
El combate se refuerza con 12 vehículos y se sumará un helicóptero de la Sedena para realizar descargas de agua sobre el incendio.
Por otra parte, la Conafor reportó que al 12 de abril, en Oaxaca hay otras tres conflagraciones, todas en vegetación de bosque de pino, en el Predio el Zacamatle, en los límites con Paso Ancho, en el municipio de Villa Sola de Vega; en el Predio La Cumbre, municipio de Santos Reyes Pápalo, y en el Predio Santa Catarina Quieané, en el municipio con el mismo nombre.
La Conafor recordó a la población que el combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo y se requiere de una capacitación, entrenamiento y equipo adecuado para hacer frente, por lo que pide a la gente que de no contar con estas capacidades, evitar acercarse al fuego, seguir las instrucciones de protección civil y reportar incendios forestales al 800 INCENDIO o al 911.
Comisión Nacional Forestal (Conafor)
Explicó que el 11 de abril las condiciones climáticas de viento se intensificaron, incrementando así la fuerza y expansión del fuego, que alcanzó a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, y lo que se presupone que provocó la muerte de las nueve personas.
Representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas, se reunieron con las familias de las personas fallecidas, a quienes informaron de la posibilidad de aplicar el seguro de vida que la institución tiene contratado para apoyar a las familias que sufren accidentes como el ahora ocurrido.
Continúan activos
Los incendios en el Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papalopan; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa; en el Istmo de Tehuantepec y los de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.
En los Valles Centrales se encuentra activo el incendio en San Martín Tilcajete limitando con Santa Catarina Quiané, y en la Sierra Norte el de San Miguel Quetzaltepec limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.
De igual manera, en la Mixteca tanto comuneros, personal de la Coesfo, Conafor y voluntarios, atienden el incendio en La Silleta, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca limitando con Santos Reyes Tepejillo, así como en los parajes Cerro de Sangre de San Martín Itunyoso, y el de Terán y La Lagunilla de Santa Catarina Yosonotu.
Por lo pronto, dependencias del gobierno federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada para sofocar el incendio forestal registrado en los terrenos de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec de la Mixteca oaxaqueña.
De acuerdo con la autoridad municipal de Tepejillo, hasta el momento ocho personas han muerto y tres se mantienen como desaparecidas.