Luego de dos horas y media de iniciada la audiencia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que Robles debe continuar en Santa Martha Acatitla, donde ya ha pasado dos años.
"(El juez) determina que debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga", informó la Judicatura.
Durante la audiencia, el juez puntualizó que tanto la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), es decir, la continuación de la prisión preventiva, como las propuestas por la defensa, su salida, "resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso".
Sin embargo, el juez consideró que el resguardo domiciliario le facilitaría los medios para salir del país, además de que su estado de salud le permite seguir en reclusión.
"(El juez considera) que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclara, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al juez de ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes", indicó la Judicatura.
Antes, al informar a las partes sobre los efectos del amparo recientemente obtenido por Robles, el juzgador detalló que, en términos de la ejecutoria, no se les permitiría una nueva participación para debatir pruebas, sino que la medida cautelar se resolvería con lo ya presentado
Afuera del centro penitenciario, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, y Epigmenio Mendieta, abogado defensor, confiaron en que el juez accedería al cambio de la medida cautelar.
En declaraciones a reporteros, Moguel aseguró que su mamá no debió ingresar al penal de Santa Martha Acatitla y demandó "piso parejo" con relación a su caso y a otras personas acusadas por actos de corrupción cometidos en la administración pasada, esto, en referencia al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien, como testigo colaborador de la FGR, sigue su proceso en libertad.
"Mi madre está acusada por un delito no grave, por el que nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla, porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar (...) Pedimos piso parejo, no a la justicia simulada, a la justicia selectiva, sino a la justicia de piso parejo", expresó la exdiputada local.