Comenzó como secretaria ejecutiva – comercial en una empresa, cuando no existían ni computadoras ni impresoras, en esos tiempos su trabajo requería de máxima concentración, ya que todos los documentos u oficios iban escritos a mano y no podía equivocarse.
Expresó que le tocó el cambio de la administración “a mano” a la era tecnológica, donde ahora con un simple clic ya se puede borrar o copiar algo fácilmente, cuando antes pasaba mucho tiempo intentando hacer copias de un documento con el mimeógrafo.
Nueve años después de trabajar en área comercial Angélica se integró al sector educativo como secretaria de control escolar, contó que su trabajo se basa en tener mucha disposición, control para poder manejar las herramientas y ser puntual para entregar su trabajo en tiempo y forma.
Inició labores en una escuela del ejido La Esmeralda, después le dieron plaza en la secundaria técnica número 34, también en la 68 y como hasta el día de hoy en la 54.
Hojas de máquina, su computadora, pluma azul, sellos oficiales y su café en el escritorio son cosas que no pueden faltar, Angélica comienza con sus labores a las siete de la mañana y termina a las dos de la tarde.
Parte de su trabajo es planificar los horarios de las clases de cada uno de los profesores, realizar las constancias, subir las calificaciones a la plataforma de la Secretaria de Educación Pública, y organizar las incapacidades de los trabajadores.
En todos estos años ha desarrollado una conexión con los alumnos, incluso, se han convertido en amiga de ellos, expresó que muchos jóvenes se han acercado a ella para contarle algunos problemas que tienen en su casa o para pedirle algún consejo, eso le llena de gran satisfacción.
Se estima que 15 de cada 100 mujeres secretarias son jefas de familia, Angélica forma parte de esta estadística, resaltó que en su caso fue madre y padre a la vez de dos hijos, situación que no ha sido fácil, pero el trabajo le dio la oportunidad de dejar a sus hijos en guarderías lo que le permitió tener la seguridad que estaban seguros.
Kenya, ingeniera ambiental, y Abraham, son los hijos de Angélica, dos jóvenes que gracias al apoyo de su madre ha podido tener una excelente educación o tener concretados sus proyectos, el joven próximamente entrará a la universidad para estudiar ingeniería en gestión empresarial.
“Con lo que se venga, sea bueno o malo, hemos podido, no ha sido fácil pero siempre hay que tener mucha actitud”, manifestó Simental Rea.
Desde 1958 se reconoce esta labor, la conmemoración fue instituida por María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, fue secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que después se convirtió en el Centro Nacional de Productividad y finalmente absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La celebración de esta fecha está presidida por Estados Unidos, pues en 1952 cuando Maria Barrett, presidenta de la asociación del gremio lo instituyera con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios.
De acuerdo con el portal del empleo líder en Latinoamérica, CompuTrabajo, el sueldo promedio de una secretaria es de nueve mil 82.93 pesos al mes.