Museo Soumaya
Un museo de arte GRATUITO

Museo Soumaya en CDMX

Museo Soumaya: visita GRATIS, ¿Cómo llegar? y su horario: Museo Soumaya, Un museo de arte GRATUITO y espectacular, si eres amante del arte y quieres conocer uno de los museos más impresionantes y variados de Ciudad de México, no puedes dejar de visitar el Museo Soumaya, un museo privado y gratuito que alberga más de 66,000 obras de arte de diferentes épocas y estilos. Este museo, fundado en 1994 por el empresario Carlos Slim, tiene dos sedes en la capital mexicana: Plaza Loreto y Plaza Carso.

La sede de Plaza Carso es la más reciente y la más visitada, ya que cuenta con un edificio vanguardista y espectacular, diseñado por el arquitecto Fernando Romero. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Museo Soumaya: su historia, su colección, su arquitectura, su entrada, su horario y sus curiosidades.

Breve historia del Museo Soumaya

El Museo Soumaya fue fundado en 1994 por el empresario Carlos Slim, como una institución cultural sin fines de lucro dedicada a compartir la colección de arte de la Fundación Carlos Slim. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa de Carlos Slim, fallecida en 1999. El museo tiene como objetivo difundir el arte americano y europeo, desde la antigüedad hasta el siglo XXI, así como promover exposiciones temporales e itinerantes de diversa índole.

El museo inició sus actividades en la sede de Plaza Loreto, ubicada en el sur de la ciudad, en un edificio que fue una antigua fábrica textil. En este edificio se exhiben obras de arte religioso y colonial, así como piezas históricas y numismáticas. En 2011, se inauguró la sede de Plaza Carso, ubicada en el norte de la ciudad, en un edificio vanguardista y espectacular, diseñado por el arquitecto Fernando Romero. Esta sede se ha convertido en un ícono arquitectónico y cultural de Ciudad de México, y recibe a más de un millón de visitantes al año.

El museo está abierto los 365 días del año y el acceso es gratuito para todos los públicos. Además, ofrece servicios educativos y culturales, como visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos y cine.

¿Qué se exhibe en el Museo Soumaya?

El Museo Soumaya cuenta con una colección permanente de más de 66,000 obras de arte, que abarcan desde la antigüedad hasta el siglo XXI. La colección se distribuye en seis salas temáticas:

Vestíbulo: En esta sala se exhiben esculturas realizadas a partir del siglo XVI por artistas como Miguel Ángel Buonarroti, Antonio Canova y Lorenzo Bartolini. Estas esculturas muestran la influencia del arte clásico griego y romano en el arte renacentista y barroco. Entre las obras más destacadas se encuentran La Piedad (réplica) de Miguel Ángel; Psique reanimada por el beso del amor de Canova; y La ninfa sorprendida por Lorenzo Bartolini.

Modernidad: ars y techné: En esta sala se exhiben obras que reflejan los cambios sociales, políticos y culturales que ocurrieron entre los siglos XIX y XX en Europa y América. Se destacan obras de artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Pablo Picasso y Diego Rivera. Estas obras muestran las diferentes corrientes artísticas que surgieron en este periodo, como el impresionismo, el postimpresionismo, el cubismo y el muralismo. Entre las obras más famosas se encuentran El almuerzo sobre la hierba (réplica) de Monet; La lectora (réplica) de Renoir; La clase de danza (réplica) de Degas; El sembrador (réplica) de Van Gogh; Mujeres tahitianas (réplica) de Gauguin; Retrato azul (réplica) de Picasso; y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (réplica) de Rivera.

Mitos y alegorías: de lo visible a lo invisible: En esta sala se exhiben obras que representan temas mitológicos, religiosos y simbólicos que han inspirado a los artistas a lo largo de la historia. Se destacan obras de artistas como El Greco, Tintoretto, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Salvador Dalí. Estas obras muestran la capacidad del arte para expresar ideas y sentimientos que trascienden lo material y lo racional. Entre las obras más destacadas se encuentran La Anunciación (réplica) de El Greco; El rapto de Europa (réplica) de Tintoretto; La Inmaculada Concepción (réplica) de Murillo; San Francisco en éxtasis (réplica) de Zurbarán; y La persistencia de la memoria (réplica) de Dalí.

Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos: En esta sala se exhiben obras que muestran la influencia del arte europeo en el arte novohispano durante los siglos XVI al XVIII. Se destacan obras de artistas como Cristóbal Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. Estas obras muestran la fusión de las tradiciones artísticas europeas, indígenas y africanas que dio lugar al arte colonial mexicano. Entre las obras más destacadas se encuentran La Virgen del Apocalipsis (réplica) de Villalpando; La Sagrada Familia con San Juanito (réplica) de Correa; y La Virgen del Pueblito (réplica) de Cabrera.

Del Romanticismo a las Vanguardias: En esta sala se exhiben obras que reflejan las diferentes corrientes artísticas que surgieron entre los siglos XVIII y XX en Europa y América. Se destacan obras de artistas como Francisco de Goya, José María Velasco, Agustín Arrieta, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estas obras muestran el contraste entre el arte académico y el arte moderno, así como el compromiso social y político de algunos artistas. Entre las obras más famosas se encuentran El 3 de mayo en Madrid (réplica) de Goya; El Valle de México desde el cerro del Tepeyac (réplica) de Velasco; La tortillera (réplica) de Arrieta; Zapatistas (réplica) de Orozco; y Retrato ecuestre del general Emiliano Zapata (réplica) de Siqueiros.

20 siglos de arte en México: En esta sala se exhiben obras que muestran la diversidad y la riqueza del arte mexicano desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Se destacan obras de artistas como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Dr. Atl y Leonora Carrington. Estas obras muestran la identidad, la creatividad y la originalidad del arte mexicano, así como su diálogo con otras culturas y movimientos artísticos. Entre las obras más famosas se encuentran Sandías (réplica) de Tamayo; Autorretrato con collar de espinas (réplica) de Kahlo; Paisaje con volcanes (réplica) del Dr. Atl; y El mundo mágico de los mayas (réplica) de Carrington.

¿Qué se exhibe en el Museo Soumaya?

Además de la colección permanente, el museo cuenta con una sala dedicada a la obra del escultor francés Auguste Rodin, donde se exhibe la mayor colección de sus obras fuera de Francia. El museo posee más de 380 piezas de Rodin, entre esculturas originales y reproducciones autorizadas. Entre las obras más famosas se encuentran El pensador, El beso, La edad de bronce y Las tres sombras.

El museo también ofrece exposiciones temporales e itinerantes de diversos temas y artistas, tanto nacionales como internacionales. Algunas de las exposiciones que se han presentado en el museo son: Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo; Van Gogh Alive: The Experience; El mundo de Tim Burton; Leonardo da Vinci y la idea de la belleza; y Andy Warhol. Estrella oscura.

¿Por qué se llama Museo Soumaya?

El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa de Carlos Slim, fallecida en 1999. Soumaya fue una mujer que amó el arte y que influyó en el gusto y el conocimiento de su esposo sobre el tema. Carlos Slim ha declarado que su esposa le enseñó mucho sobre arte y que le transmitió su pasión por coleccionar y compartir obras maestras. El nombre Soumaya significa “bella” en árabe, y es un homenaje a la belleza del arte y de la mujer que inspiró el museo.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Soumaya?

La entrada al Museo Soumaya es gratuita para todos los públicos. No es necesario reservar ni comprar boletos con anticipación. Solo se debe respetar el aforo máximo permitido por las medidas sanitarias vigentes. El museo cuenta con medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal, como el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y el mantenimiento de la sana distancia.

¿Qué horario tiene el Museo Soumaya?

El Museo Soumaya está abierto todos los días del año, desde las 10:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. Los horarios pueden variar según las festividades o las disposiciones sanitarias. Se recomienda consultar previamente en la página web oficial del museo o en sus redes sociales.

¿Por qué se llama Museo Soumaya?

¿Cómo llegar al Museo Soumaya?

El Museo Soumaya tiene dos sedes en Ciudad de México: Plaza Loreto y Plaza Carso. La sede de Plaza Loreto se encuentra en el sur de la ciudad, en la calle Altamirano 46, colonia San Ángel Inn. La sede de Plaza Carso se encuentra en el norte de la ciudad, en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada.

Para llegar a la sede de Plaza Loreto se puede tomar el metro hasta la estación Barranca del Muerto (línea 7) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede tomar el metrobús hasta la estación Dr. Gálvez (líneas A3, A4 y A5) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Para llegar a la sede de Plaza Carso se puede tomar el metro hasta la estación San Joaquín (línea 7) o Polanco (línea 7) y luego caminar unos 20 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede tomar el metrobús hasta la estación Antara (línea A1) o Miyana (línea A1) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Datos y curiosidades sobre el Museo Soumaya

El edificio de Plaza Carso tiene una forma irregular que recuerda a una escultura. Está recubierto por 16,000 hexágonos metálicos que reflejan la luz del sol y crean un efecto visual único.

El edificio tiene una altura de 46 metros y un peso de 150 toneladas. Su estructura está compuesta por 28 columnas curvas de acero que sostienen los seis pisos del museo.

El edificio tiene una superficie total de 22,000 metros cuadrados, de los cuales 6,000 metros cuadrados son destinados a las salas de exhibición. El resto se distribuye entre áreas administrativas, educativas, culturales y comerciales.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, quien es yerno de Carlos Slim. Romero se inspiró en el arte barroco mexicano y en las formas orgánicas de la naturaleza para crear el diseño del museo.

El museo cuenta con una biblioteca especializada en arte, que tiene más de 10,000 volúmenes sobre diferentes temas y épocas. La biblioteca está abierta al público previa cita.

El museo cuenta con un auditorio con capacidad para 350 personas, donde se realizan conferencias, conciertos, cine y otras actividades culturales. El auditorio tiene un sistema acústico diseñado por el ingeniero Yasuhisa Toyota, quien también trabajó en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.

El museo cuenta con una tienda donde se pueden adquirir libros, catálogos, reproducciones, souvenirs y otros productos relacionados con el arte y el museo.

El museo cuenta con un restaurante llamado Café Santo Domingo, donde se puede disfrutar de una variedad de platillos mexicanos e internacionales con una vista panorámica del museo y sus alrededores.

El museo tiene una colección de más de 380 obras de Auguste Rodin, el escultor francés más famoso del siglo XIX. Entre sus obras se encuentran algunas de las esculturas más emblemáticas de la historia del arte, como El pensador, El beso y La edad de bronce.

El museo tiene la única obra de Vincent van Gogh en México. Se trata de una pintura al óleo titulada La casa amarilla (réplica), que representa la casa donde vivió el artista en Arlés, Francia.

El museo tiene una réplica exacta del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera. El mural original se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, cerca del Palacio de Bellas Artes.

El museo tiene una réplica exacta del cuadro La Mona Lisa (La Gioconda), de Leonardo da Vinci. El cuadro original se encuentra en el Museo del Louvre, en París, Francia.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.