Día del Cartero y del Empleado Postal
Día del Cartero y del Empleado Postal

Día del Cartero y del Empleado Postal

El Día del Cartero es una fecha especial que se celebra cada año el 12 de noviembre en México, para reconocer y agradecer la labor de los trabajadores del servicio postal, que se encargan de entregar cartas, paquetes y otros envíos a los destinatarios. Te contaremos la historia, el significado y las tradiciones de este día, así como algunas ideas para celebrarlo y sorprender a tu cartero favorito.

La historia del Día del Cartero en México

El origen del Día del Cartero se remonta al año 1931, cuando el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, instituyó esta fecha como un homenaje a los empleados de correos, que en ese entonces eran conocidos como mensajeros. La elección del 12 de noviembre se debe a que ese día se conmemora el aniversario de la fundación de la Sociedad de Carteros y Mensajeros de México, que se creó en 1907 para defender los derechos y mejorar las condiciones laborales de este gremio.

Desde entonces, el Día del Cartero se ha celebrado cada año con diferentes actividades y eventos, como desfilesmisasofrendas floralesreconocimientos y convivencias, que buscan resaltar la importancia y el valor de los carteros, que a pesar de las dificultades y los riesgos, cumplen con su trabajo de manera eficiente y profesional.

El significado del Día del Cartero en México

El Día del Cartero es una fecha que tiene un gran significado para los mexicanos, ya que representa una oportunidad para agradecer y honrar a los carteros, que son los responsables de mantener la comunicación y el vínculo entre las personas, especialmente en las zonas rurales y alejadas, donde el servicio postal es el único medio disponible.

Además, el Día del Cartero es una forma de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los carteros, que día a día recorren largas distancias, enfrentan todo tipo de clima y obstáculos, y se adaptan a los cambios tecnológicos, para entregar a tiempo y en buen estado los envíos que reciben, ya sean cartas, tarjetas, facturas, revistas, libros, regalos o cualquier otro tipo de correspondencia.

Las tradiciones del Día del Cartero en México

El Día del Cartero es una fecha que se celebra con diversas tradiciones y costumbres, que varían según la región y la comunidad, pero que tienen en común el objetivo de demostrar el cariño y el respeto que se tiene por los carteros. Algunas de estas tradiciones son las siguientes:

Dar una propina o un aguinaldo al cartero: Esta es una de las tradiciones más populares y extendidas, que consiste en dar una cantidad de dinero al cartero, como una forma de agradecerle su servicio y ayudarle a mejorar su economía. El monto de la propina o el aguinaldo depende de cada persona, pero se recomienda que sea acorde al número y al tipo de envíos que se reciban durante el año.

Regalar algo al cartero: Otra forma de celebrar el Día del Cartero es regalarle algo al cartero, como un detalle o un obsequio, que puede ser desde algo sencillo y simbólico, como una tarjeta, una flor, un dulce o una bebida, hasta algo más elaborado y personalizado, como una canasta, una prenda, un accesorio o un artículo relacionado con su trabajo. Lo importante es que el regalo sea de corazón y que refleje el aprecio que se tiene por el cartero.

Invitar a comer al cartero: Otra manera de festejar el Día del Cartero es invitar a comer al cartero, ya sea en casa o en algún restaurante, y ofrecerle un platillo o un menú que sea de su agrado y que le permita disfrutar de un momento agradable y de convivencia. Esta tradición es más común en las zonas rurales y en las comunidades pequeñas, donde el cartero suele tener una relación más cercana y familiar con los habitantes.

Ideas para celebrar el Día del Cartero en México

Si quieres celebrar el Día del Cartero de una forma diferente y original, te damos algunas ideas que puedes poner en práctica, ya sea solo o en compañía de tu familia, amigos o vecinos. Estas ideas son las siguientes:

Escribir una carta al cartero: Una idea muy sencilla y bonita es escribir una carta al cartero, en la que le expreses tu gratitud, tu admiración y tu reconocimiento por su trabajo, y le cuentes algo sobre ti, tu familia, tus gustos, tus sueños o tus planes. La carta puede ser escrita a mano o a máquina, y puede tener el formato y el estilo que prefieras. Lo importante es que sea sincera y que le llegue al corazón al cartero.

Hacer una fiesta sorpresa al cartero: Una idea muy divertida y animada es hacer una fiesta sorpresa al cartero, en la que le prepares una decoración alusiva al Día del Cartero, le pongas una música que le guste, le prepares una comida que le encante, y le invites a bailarcantarjugar y reír. La fiesta puede ser organizada entre varias personas, y puede ser en casa, en el trabajo, en la calle o en el lugar que más te convenga. Lo importante es que sea una sorpresa y que le hagas pasar un momento inolvidable al cartero.

Hacer un homenaje al cartero: Una idea muy emotiva y significativa es hacer un homenaje al cartero, en el que le entregues un reconocimiento o un diploma por su trayectoria y su desempeño, le dediques unas palabras o un discurso de agradecimiento y de elogio, y le muestres unas fotos o un video que recopilen los momentos más importantes y especiales de su carrera. El homenaje puede ser realizado en un acto formal o informal, y puede contar con la presencia de otras personas, como familiares, amigos, compañeros o autoridades. Lo importante es que sea un acto de justicia y de honor al cartero.

Estas son algunas de las ideas que te proponemos para celebrar el Día del Cartero en México, pero puedes usar tu imaginación y creatividad para crear otras opciones que se adapten a tus gustos y posibilidades. Lo que importa es que celebres este día con alegría y que le hagas saber al cartero lo mucho que lo aprecias y lo valoras. ¡Feliz Día del Cartero!