Destinos de naturaleza en México que te quitarán el aliento
Turismo ecológico en México

Destinos de naturaleza en México que te quitarán el aliento

México es un país con una gran diversidad de destinos de naturaleza en México. Desde parques nacionales hasta cascadas, pasando por bosques, selvas y desiertos. En este artículo te mostramos los 10 destinos de naturaleza en México que te quitarán el aliento. Te aseguramos que querrás visitarlos todos.

Parque Nacional Barranca del Cobre

El Parque Nacional Barranca del Cobre es uno de los destinos de naturaleza en México más impresionantes. Se trata de un conjunto de cañones que superan en tamaño y profundidad al Gran Cañón del Colorado. El parque se ubica en el estado de Chihuahua y se puede recorrer en tren, en coche, en bicicleta o a pie. El parque ofrece paisajes espectaculares, como ríos, cascadas, puentes colgantes, cuevas y bosques. Además, se puede conocer la cultura y la historia de los rarámuris, el pueblo indígena que habita la zona.

El Parque Nacional Barranca del Cobre es un destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Se puede practicar el senderismo, el ciclismo, el rafting, el kayak, el rappel, el zipline y muchas otras actividades. El parque también tiene una gran riqueza ecológica, con más de 400 especies de aves, 70 de mamíferos y 200 de plantas. El parque es parte de la Ruta Sierra Tarahumara, que recorre varios pueblos y lugares de interés de la región. El parque es un lugar que no te puedes perder si quieres conocer la belleza y la diversidad de México.

Cascada de Tamul

La Cascada de Tamul es una de las cascadas de México más espectaculares. Se encuentra en el estado de San Luis Potosí y tiene una altura de 105 metros. La cascada se forma por el río Gallinas, que se une al río Santa María y forma el río Tampaón. La cascada se puede admirar desde un mirador o desde una lancha que recorre el cañón del río. El agua de la cascada tiene un color azul turquesa que contrasta con el verde de la vegetación. La cascada es un lugar ideal para practicar el ecoturismo y la aventura.

La Cascada de Tamul es un destino que te sorprenderá por su belleza y su entorno. Se puede acceder a la cascada desde el pueblo de Tanchachín, donde se puede contratar un tour guiado o alquilar una lancha. El recorrido por el río dura unas dos horas y se puede disfrutar de la naturaleza y de las formaciones rocosas. La cascada también se puede ver desde el Puente de Dios, una cueva natural que forma un arco sobre el río. La cascada es un lugar que te encantará si quieres vivir una experiencia inolvidable en México.

Reserva de la Biosfera de Calakmul

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es un destino de naturaleza en México lleno de historia y biodiversidad. Se ubica en el estado de Campeche y alberga la zona arqueológica de Calakmul, una de las ciudades mayas más importantes y antiguas. La reserva tiene una extensión de más de 700 mil hectáreas y es el hogar de más de mil especies de plantas y animales, como jaguares, monos, tucanes, orquídeas y ceibas. La reserva es un patrimonio de la humanidad y un lugar único para conocer la cultura y la naturaleza de México.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es un destino que te fascinará por su riqueza y su belleza. Se puede visitar la zona arqueológica de Calakmul, que tiene más de 6 mil estructuras, entre las que destacan la pirámide más alta de México y el juego de pelota más grande de Mesoamérica. Se puede recorrer la reserva en vehículo o en bicicleta, y observar la flora y la fauna que habita en el lugar. Se puede alojar en alguno de los campamentos o cabañas que hay en la reserva, y disfrutar de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

Bosque de Niebla

El Bosque de Niebla es un lugar natural de México único en el mundo. Se localiza en el estado de Veracruz y se caracteriza por estar cubierto de una densa neblina que le da un aspecto mágico y misterioso. El bosque tiene una gran variedad de ecosistemas, como bosques de encino, de pino y de oyamel. El bosque alberga una rica flora y fauna, como helechos, bromelias, hongos, mariposas, colibríes y salamandras. El bosque es un sitio de conservación y de investigación científica, así como de turismo y recreación.

El Bosque de Niebla es un destino que te enamorará por su encanto y su diversidad. Se puede explorar el bosque a través de senderos, puentes y miradores, y admirar la variedad de plantas y animales que hay en el lugar. Se puede visitar el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, que tiene una colección de más de 700 especies de plantas, y el Museo de la Niebla, que explica el fenómeno de la neblina y su importancia para el bosque. Se puede disfrutar de actividades como el canopy, el rappel, la tirolesa y el ciclismo de montaña.

Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar es un destino de naturaleza en México que parece un paraíso. Se sitúa en el estado de Quintana Roo y es conocida como la laguna de los siete colores, por las tonalidades que adquiere el agua según la luz y la profundidad. La laguna tiene una extensión de 42 kilómetros y está rodeada de manglares, cenotes y selvas. La laguna es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

La Laguna de Bacalar es un destino que te cautivará por su belleza y su tranquilidad. Se puede navegar por la laguna en kayak, en lancha o en velero, y observar los diferentes colores del agua y los paisajes que la rodean. Se puede nadar en la laguna, que tiene una temperatura agradable y una baja salinidad. Se puede visitar el Fuerte de San Felipe, que fue construido en el siglo XVIII para defender la laguna de los piratas. Se puede alojar en alguno de los hoteles o cabañas que hay a la orilla de la laguna, y contemplar el amanecer y el atardecer.

Selva Lacandona

La Selva Lacandona es una de las selvas de México más importantes y amenazadas. Se localiza en el estado de Chiapas y tiene una superficie de más de un millón de hectáreas. La selva es el hábitat de más de 4 mil especies de plantas y 2 mil de animales, muchos de ellos endémicos y en peligro de extinción. La selva también alberga varios sitios arqueológicos de la cultura maya, como Bonampak, Yaxchilán y Palenque. La selva es un tesoro natural y cultural de México.

La Selva Lacandona es un destino que te impresionará por su riqueza y su diversidad. Se puede explorar la selva a través de senderos, ríos y lagunas, y descubrir la flora y la fauna que vive en ella. Se puede conocer la cultura y la vida de los lacandones, el pueblo indígena que habita la selva desde hace siglos. Se puede visitar los sitios arqueológicos de la selva, que conservan impresionantes edificios, pinturas y esculturas de la civilización maya. Se puede contribuir a la conservación y la educación ambiental de la selva, participando en alguno de los proyectos que se realizan en la zona.

Desierto de los Leones

El Desierto de los Leones es un destino de naturaleza en México ideal para escapar del estrés. Se sitúa en el Distrito Federal y es el parque nacional más antiguo de México. El parque tiene una superficie de más de mil hectáreas y está cubierto de bosques de pino, encino y oyamel. El parque tiene una altitud de más de 2 mil metros y un clima templado y húmedo. El parque es un lugar perfecto para respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

El Desierto de los Leones es un destino que te relajará por su tranquilidad y su belleza. Se puede caminar por el parque, que tiene varios senderos y áreas de picnic. Se puede visitar el antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, que fue construido en el siglo XVII y que ahora es un museo. Se puede degustar la gastronomía típica del lugar, como los pastes, los escamoles, las truchas y los dulces. Se puede alojar en alguno de los hoteles o cabañas que hay en el parque, y sentirse en contacto con la naturaleza.

Volcán Paricutín

El Volcán Paricutín es uno de los volcanes de México más jóvenes y fascinantes. Se encuentra en el estado de Michoacán y tiene una altura de 2,800 metros. El volcán nació en 1943, cuando una grieta en el suelo empezó a expulsar lava y ceniza. El volcán estuvo activo durante 9 años, hasta 1952, y sepultó dos pueblos bajo la lava. El volcán es un fenómeno natural único y un símbolo de la fuerza de la naturaleza.

El Volcán Paricutín es un destino que te impresionará por su historia y su paisaje. Se puede acceder al volcán desde el pueblo de Angahuan, donde se puede contratar un guía o alquilar un caballo. El recorrido por el volcán dura unas 4 horas y se puede apreciar la lava solidificada y la vegetación que crece en ella. Se puede visitar la iglesia de San Juan Parangaricutiro, que es lo único que quedó en pie del pueblo que fue enterrado por el volcán. Se puede subir hasta el cráter del volcán, que tiene un diámetro de mil metros y una profundidad de 200.

Isla Espíritu Santo

La Isla Espíritu Santo es un destino de naturaleza en México donde se puede practicar el turismo ecológico. Se ubica en el estado de Baja California Sur y es una isla deshabitada que forma parte de un archipiélago. La isla tiene una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados y está rodeada de aguas cristalinas. La isla es un refugio de vida silvestre, con más de 200 especies de plantas y 50 de animales, muchos de ellos endémicos y en peligro de extinción. La isla es un área natural protegida y un patrimonio de la humanidad.

La Isla Espíritu Santo es un destino que te cautivará por su belleza y su biodiversidad. Se puede llegar a la isla desde la ciudad de La Paz, donde se puede tomar un barco o un kayak. Se puede explorar la isla, que tiene playas de arena blanca, acantilados rocosos, cuevas marinas y formaciones geológicas. Se puede nadar con lobos marinos, tortugas, mantarrayas y tiburones ballena, que son algunas de las especies que habitan en el mar. Se puede acampar en la isla, que tiene zonas habilitadas para ello, y disfrutar de la naturaleza y el cielo estrellado.

Parque Nacional El Chico

El Parque Nacional El Chico es uno de los parques nacionales de México más antiguos y bellos. Se localiza en el estado de Hidalgo y tiene una superficie de más de 2 mil hectáreas. El parque tiene un clima templado y una altitud de más de 2 mil metros. El parque está cubierto de bosques de pino, encino y oyamel. El parque tiene una gran variedad de paisajes, como montañas, valles, ríos, lagos y cascadas. El parque es un lugar ideal para el descanso y la recreación.

El Parque Nacional El Chico es un destino que te encantará por su naturaleza y su ambiente. Se puede recorrer el parque, que tiene varios senderos y miradores. Se puede practicar el ciclismo, la escalada, el rappel, la tirolesa y otras actividades. Se puede visitar el pueblo de El Chico, que es un pueblo mágico que conserva su arquitectura y sus tradiciones. Se puede probar la gastronomía típica del lugar, como los pastes, los escamoles, las truchas y los dulces. Se puede alojar en alguno de los hoteles o cabañas que hay en el parque, y sentirse en armonía con la naturaleza.

Estos son los 10 destinos de naturaleza en México que te quitarán el aliento. Esperamos que te hayan gustado y que te animes a visitarlos. México es un país con una naturaleza increíble que merece la pena conocer y cuidar la naturaleza. ¿Cuál de estos destinos te gustaría visitar primero?.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.