Las mejores cascadas para visitar este diciembre en México
Destinos naturales en México

Mejores cascadas para visitar en diciembre

¿Te gustaría disfrutar de la naturaleza y la aventura en tu próximo viaje a México? Entonces no puedes perderte las increíbles cascadas que este país tiene para ofrecerte. México cuenta con una gran variedad de cascadas, de diferentes tamaños, formas y colores, que te dejarán sin aliento. Además, visitar las cascadas en diciembre tiene sus ventajas, ya que podrás disfrutar de un clima más frescomenos turistas y precios más bajos. Tte presentamos las 10 mejores cascadas para visitar en diciembre en México, que te harán vivir una experiencia inolvidable.

1. Cascada de Tamul, San Luis Potosí

La cascada de Tamul es la más alta de San Luis Potosí, con 105 metros de altura. Se forma por la unión de los ríos Gallinas y Santa María, y se caracteriza por su impresionante caída de agua y su color azul turquesa. Para llegar a la cascada, se debe tomar una lancha desde el poblado de Tanchachín, y recorrer unos 10 kilómetros por el río. El paisaje es espectacular, y se pueden apreciar formaciones rocosas, cuevas y manantiales. La cascada de Tamul es un lugar ideal para practicar el ecoturismo y la aventura, ya que se puede nadar, hacer rappel, kayak y espeleología.

2. Cascada de Agua Azul, Chiapas

La cascada de Agua Azul es una de las más famosas y visitadas de Chiapas, y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Se trata de un conjunto de cascadas y rápidos que forman piscinas naturales de color azul claro, debido a la presencia de minerales en el agua. El entorno es paradisíaco, rodeado de vegetación tropical y fauna diversa. La cascada de Agua Azul es un lugar perfecto para relajarse, nadar, tomar el sol y admirar la belleza natural. Se puede llegar a la cascada por carretera desde Palenque o San Cristóbal de las Casas, y hay varios servicios turísticos disponibles.

3. Cascada de Cola de Caballo, Nuevo León

La cascada de Cola de Caballo es una de las más emblemáticas y representativas de Nuevo León, y se ubica en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Su nombre se debe a que su forma se asemeja a la cola de un caballo, y tiene una altura de 25 metros. La cascada se origina por el arroyo de la Boca, y se puede acceder a ella por un sendero pavimentado de unos 800 metros, o por un teleférico que ofrece una vista panorámica. La cascada de Cola de Caballo es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, el aire puro y la tranquilidad, y se puede complementar con otras actividades como el senderismo, el ciclismo, el camping y el picnic.

4. Cascada de Basaseachi, Chihuahua

La cascada de Basaseachi es la más alta de México, con 246 metros de altura, y se encuentra en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi. Se forma por el río Candameña, y se precipita por un acantilado de roca volcánica. La cascada es visible desde varios miradores, y se puede llegar a su base por un sendero de unos 2 kilómetros, que requiere de cierta condición física. La cascada de Basaseachi es un lugar impresionante, que ofrece un espectáculo natural único, especialmente en la época de lluvias, cuando el caudal aumenta. Además, se puede practicar el ecoturismo, el senderismo, el rappel y la escalada.

5. Cascada de Hierve el Agua, Oaxaca

La cascada de Hierve el Agua es una de las más curiosas y sorprendentes de México, y se localiza en el municipio de San Lorenzo Albarradas, en Oaxaca. Se trata de una cascada petrificada, formada por carbonato de calcio, que parece congelada en el tiempo. La cascada tiene una altura de unos 30 metros, y se origina por el escurrimiento de agua con alto contenido mineral, que brota de un manantial a una temperatura de unos 25°C. El agua forma unas pozas naturales, que son utilizadas como balnearios por los visitantes. La cascada de Hierve el Agua es un lugar mágico, que combina la geología, la historia y la cultura, y que se puede visitar por carretera desde la ciudad de Oaxaca.

6. Cascada de El Salto, Durango

La cascada de El Salto es una de las más hermosas y espectaculares de Durango, y se sitúa en el municipio de Pueblo Nuevo. Tiene una altura de 70 metros, y se forma por el río El Salto, que desciende por una pared rocosa. La cascada es parte de un parque ecológico, que cuenta con una zona de camping, asadores, sanitarios y juegos infantiles. La cascada de El Salto es un lugar ideal para pasar un día en familia, rodeado de naturaleza y tranquilidad, y se puede llegar a ella por carretera desde la ciudad de Durango.

7. Cascada de Misol-Ha, Chiapas

La cascada de Misol-Ha es una de las más impresionantes y majestuosas de Chiapas, y se localiza en el municipio de Salto de Agua. Tiene una altura de 35 metros, y se forma por el río Misol-Ha, que cae en una poza profunda. La cascada es accesible por un camino pavimentado, y se puede caminar por detrás de la cortina de agua, donde hay una cueva con estalactitas y estalagmitas. La cascada de Misol-Ha es un lugar fascinante, que ofrece una vista panorámica y un sonido envolvente, y que se puede combinar con una visita a la zona arqueológica de Palenque, que se encuentra a unos 20 kilómetros.

8. Cascada de La Concepción, Hidalgo

La cascada de La Concepción es una de las más bellas y encantadoras de Hidalgo, y se ubica en el municipio de Huasca de Ocampo. Tiene una altura de 35 metros, y se forma por el río San Antonio, que se desliza por una pendiente suave. La cascada se encuentra dentro de un bosque se encuentra dentro de un bosque de oyamel, y se puede llegar a ella por un sendero de unos 500 metros, que atraviesa un puente colgante. La cascada de La Concepción es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, el paisaje y el clima, y se puede practicar el ecoturismo, el senderismo, el camping y el picnic.

9. Cascada de El Chiflón, Chiapas

La cascada de El Chiflón es una de las más espectaculares y maravillosas de Chiapas, y se sitúa en el municipio de Tzimol. Tiene una altura de 120 metros, y se forma por el río San Vicente, que se precipita por un acantilado. La cascada se encuentra dentro de un centro ecoturístico, que ofrece varios servicios y actividades, como cabañas, restaurantes, tiendas, tirolesas, albercas, etc. La cascada de El Chiflón es un lugar increíble, que ofrece una vista inigualable y un ambiente relajante, y que se puede visitar por carretera desde Comitán o San Cristóbal de las Casas.

10. Cascada de Piedra Volada, Chihuahua

La cascada de Piedra Volada es una de las más altas y asombrosas de México, y se localiza en el municipio de Ocampo, en Chihuahua. Tiene una altura de 453 metros, y se forma por el arroyo Piedra Volada, que se lanza al vacío desde una meseta. La cascada solo se puede apreciar en la época de lluvias, cuando el caudal aumenta, y se puede acceder a ella por una carretera de terracería, que requiere de un vehículo adecuado. La cascada de Piedra Volada es un lugar impresionante, que ofrece una sensación de vértigo y adrenalina, y que se puede complementar con otras atracciones naturales, como el Cañón de Candameña, la Cascada de Basaseachi y el Lago de Arareco.

Estas son las 10 mejores cascadas para visitar en diciembre en México, que te harán vivir una experiencia inolvidable. Esperamos que te haya gustado este artículo, y que te animes a conocer estas maravillas naturales. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.