Eventos y festivales que debes vivir en México para diciembre
Eventos en Diciembre en México

Eventos y festivales en México para diciembre

Eventos y festivales que debes vivir en México para diciembre: Diciembre es un mes muy especial en México, lleno de celebraciones, tradiciones y diversión. Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, no te pierdas los mejores eventos y festivales que se realizan en este país durante este mes. Te aseguramos que no te arrepentirás. Te vamos a mostrar algunos de los eventos y festivales más destacados y populares que puedes disfrutar en diciembre en México. Desde las típicas posadas, hasta los espectaculares festivales de luces y globos, pasando por las ferias artesanales y las fiestas de fin de año. Hay opciones para todos los gustos y edades.

Así que, si quieres saber qué hacer y dónde ir en diciembre en México, sigue leyendo y toma nota de estas recomendaciones. Te garantizamos que no te aburrirás y que te llevarás los mejores recuerdos de tu viaje.

Posadas en México

Las posadas son una de las tradiciones más arraigadas y emblemáticas de México en diciembre. Se trata de una celebración religiosa y social que recrea el peregrinaje de José y María en busca de un lugar donde alojarse para el nacimiento de Jesús.

Las posadas se realizan del 16 al 24 de diciembre, cada noche en una casa diferente. Los invitados se dividen en dos grupos: uno que representa a los peregrinos y otro que representa a los anfitriones. Los peregrinos cantan una letanía pidiendo posada, mientras que los anfitriones les responden negándosela, hasta que finalmente les abren la puerta y les dan la bienvenida.

Una vez dentro, se reza el rosario, se rompe la piñata, se reparten dulces y se sirven platillos típicos como el ponche, los tamales, el atole, etc. Las posadas son una forma de convivir, compartir y divertirse en familia y con amigos.

Si quieres participar en una posada, puedes buscar alguna que se organice en tu hotel, en tu colonia o en alguna iglesia. También puedes asistir a las posadas que se realizan en lugares públicos, como el Zócalo de la Ciudad de México, el Jardín Principal de San Miguel de Allende o el Parque Juárez de Puebla.

Feria de la esfera en Tlalpujahua

Si te gustan las artesanías y la decoración navideña, no puedes perderte la feria de la esfera en Tlalpujahua, un pueblo mágico del estado de Michoacán. Se trata de una feria que se realiza desde finales de octubre hasta principios de enero, y que reúne a más de 200 talleres y productores de esferas de vidrio soplado.

Las esferas de Tlalpujahua son famosas por su belleza, calidad y variedad. Hay de todos los colores, tamaños y formas, desde las clásicas redondas, hasta las de figuras de animales, personajes, frutas, etc. También hay otros adornos navideños, como coronas, ángeles, estrellas, etc.

En la feria, puedes admirar y comprar las esferas y los adornos, así como conocer el proceso de elaboración y participar en talleres y actividades. Además, puedes aprovechar para recorrer el pueblo y disfrutar de su arquitectura, su gastronomía y su ambiente.

La feria de la esfera se realiza en el auditorio municipal de Tlalpujahua, ubicado en la calle Miguel Hidalgo. El horario es de 9:00 a 20:00 horas, todos los días. La entrada es gratuita.

Festival de la luz y la vida en Chignahuapan

Otro pueblo mágico que te sorprenderá en diciembre es Chignahuapan, ubicado en el estado de Puebla. Este pueblo es famoso por su producción de esferas y otros adornos navideños, pero también por su festival de la luz y la vida, que se realiza cada año desde 2001.

El festival de la luz y la vida es un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia que se realiza en la laguna de Chignahuapan, y que narra la historia y la cultura de este pueblo. El festival se compone de varias escenas, que representan desde la creación del mundo, hasta la llegada de los españoles, pasando por las tradiciones y leyendas locales.

El festival se realiza los fines de semana de diciembre, a partir de las 19:00 horas. La entrada tiene un costo de 100 pesos por persona. Se recomienda llegar con anticipación, llevar ropa abrigada y respetar las medidas de seguridad.

Además del festival, puedes disfrutar de otros atractivos de Chignahuapan, como su zócalo, su basílica, su kiosco, su mercado de esferas, su aguas termales, etc.

Festival de globos aerostáticos en Teotihuacán

Si quieres vivir una experiencia única y emocionante, no te pierdas el festival de globos aerostáticos en Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México. Se trata de un evento que se realiza cada año desde 2004, y que reúne a más de 200 globos de diferentes colores y formas, que surcan el cielo sobre las pirámides.

El festival de globos aerostáticos se realiza a finales de noviembre o principios de diciembre, dependiendo del clima. El evento dura tres días, y ofrece varias actividades, como vuelos en globo, conciertos, exposiciones, talleres, etc.

Si quieres volar en globo, puedes reservar tu lugar con alguna de las empresas que ofrecen el servicio. El costo varía según la duración y el tipo de vuelo, pero suele rondar los 2,000 pesos por persona. El vuelo incluye el traslado, el seguro, el despegue, el aterrizaje, el brindis y el certificado.

Si solo quieres ver los globos, puedes acudir al campo de despegue, ubicado en el kilómetro 27.5 de la carretera México-Tulancingo. El horario es de 6:00 a 9:00 horas, y la entrada tiene un costo de 100 pesos por persona.

Además del festival, puedes aprovechar para visitar la zona arqueológica de Teotihuacán, y admirar sus monumentos, como la pirámide del sol, la pirámide de la luna, la calzada de los muertos, etc.

Navidad en México

La navidad es una de las fiestas más importantes y esperadas en México, y se celebra con mucha alegría y tradición. La navidad en México se extiende desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos, pasando por el 24 y el 25 de diciembre, que son los días más importantes.

La navidad en México se caracteriza por su ambiente festivo, su decoración colorida, su música alegre y su gastronomía deliciosa. Algunas de las costumbres y actividades que se realizan en esta época son:

  • El nacimiento o pesebre: es una representación del nacimiento de Jesús, con figuras de José, María, el niño, los animales, los pastores, los ángeles, etc. Se suele colocar en un lugar visible de la casa, y se le añaden elementos como musgo, luces, agua, etc. El nacimiento se arma el 16 de diciembre y se desarma el 2 de febrero, día de la Candelaria.
  • El árbol de navidad: es un árbol natural o artificial que se decora con luces, esferas, moños, estrellas, etc. Se suele colocar junto al nacimiento o en otro lugar de la casa. El árbol se arma el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y se desarma el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
  • La flor de nochebuena: es una flor roja y verde que se usa como adorno navideño, tanto en el interior como en el exterior de la casa. Se dice que esta flor es originaria de México, y que simboliza la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos.
  • Las pastorelas: son obras de teatro que narran el viaje de los pastores hacia Belén para adorar al niño Jesús. En las pastorelas, se mezclan el humor, la crítica y la religión, y se presentan personajes como el diablo, el arcángel, el hermitaño, etc. Las pastorelas se realizan en escuelas, iglesias, plazas, etc.
  • La cena de nochebuena: es la comida más importante de la navidad, y se realiza la noche del 24 de diciembre, después de la misa del gallo. La cena de nochebuena se compone de platillos típicos como el pavo, el bacalao, los romeritos, el ponche, etc. La cena se comparte en familia y con amigos, y se intercambian regalos y abrazos.
  • La rosca de reyes: es un pan dulce en forma de rosca, que se adorna con frutas cristalizadas y que esconde en su interior una o varias figuras de plástico que representan al niño Jesús. La rosca de reyes se parte el 6 de enero, día de los Reyes Magos, y se acompaña con chocolate caliente o atole. Quien encuentre la figura en su pedazo de rosca, tendrá que invitar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Año nuevo en México

El año nuevo es otra de las fiestas más esperadas y celebradas en México, y se recibe con mucha ilusión y esperanza. El año nuevo en México tiene varias costumbres y rituales que se realizan para atraer la buena suerte, el amor, el dinero y la salud para el año que comienza, como las uvas, el calzón rojo, la maleta, el billete, etc.

Las uvas son una tradición que consiste en comer 12 uvas, una por cada campanada, al momento de la medianoche del 31 de diciembre. Cada uva representa un mes del año, y se debe pedir un deseo por cada una. Se dice que si se logra comer las 12 uvas, se cumplirán los deseos.

El calzón rojo es una costumbre que consiste en usar ropa interior de color rojo durante la noche del 31 de diciembre. Se dice que el calzón rojo atrae el amor y la pasión para el año que comienza. También hay otras variantes, como el calzón amarillo, que atrae el dinero, o el calzón verde, que atrae la salud.

La maleta es un ritual que consiste en salir a la calle con una maleta vacía o llena, según se prefiera, y dar una vuelta a la manzana o alrededor de la casa, al momento de la medianoche del 31 de diciembre. Se dice que la maleta atrae los viajes y las aventuras para el año que comienza.

El billete es una práctica que consiste en guardar un billete de alta denominación en el zapato derecho, durante la noche del 31 de diciembre. Se dice que el billete atrae la abundancia y la prosperidad para el año que comienza.

Si quieres recibir el año nuevo en México, puedes elegir entre las diferentes opciones que hay, desde las más familiares, hasta las más fiesteras y divertidas. Lo importante es que disfrutes de esta fiesta con el ánimo renovado y con el propósito de mejorar.

Qué hacer en Diciembre en México

Como has podido ver, diciembre es un mes lleno de eventos y festivales para disfrutar en México. Hay opciones para todos los gustos y edades, y para todos los presupuestos y preferencias. Lo único que necesitas es tener ganas de pasarlo bien y de conocer la cultura y la gente de este maravilloso país.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.