Isla Janitzio: lugar de las mariposas y los muertos en Michoacan
Isla Janitzio: lugar de las mariposas y los muertos en Michoacan

Isla Janitzio: lugar de las mariposas y los muertos en Michoacán

¿Te imaginas visitar una isla mágica donde las almas de los difuntos regresan cada año convertidas en mariposas? Esa isla existe y se llama Janitzio. Janitzio es una de las cinco islas que hay en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México. Es la más importante y la más visitada por los turistas que quieren conocer la cultura y las tradiciones de los purépechas, el pueblo originario de esta región.

Janitzio significa “flor de maíz” en purépecha y es el nombre de la población que se encuentra en la cima de la isla. Allí podrás admirar la impresionante estatua de José María Morelos, el héroe de la independencia mexicana que nació en Michoacán. También podrás disfrutar de la gastronomía local, las artesanías y el folclore.

Pero lo que hace única a esta isla es su celebración del Día de Muertos, una festividad ancestral que se realiza cada año del 31 de octubre al 2 de noviembre. Durante estos días, los habitantes de Janitzio reciben a sus seres queridos que han fallecido con ofrendas, flores, velas y música. También realizan una procesión nocturna en lanchas por el lago para honrar a los difuntos.

Según la creencia popular, las almas de los muertos llegan a Janitzio convertidas en mariposas monarca, que son un símbolo sagrado para los purépechas. Estas mariposas migran cada año desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán, donde pasan el invierno. Se dice que su llegada coincide con el Día de Muertos y que su color naranja representa el fuego de la vida.

Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, te invitamos a visitar Janitzio y a ser testigo de esta tradición milenaria que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para planear tu viaje a Janitzio: cuánto cuesta ir a la isla, qué se encuentra en ella, cuántos escalones hay que subir para llegar a la cima, cuándo es la mejor época para ir y qué significa Janitzio en español.

¿Cuánto cuesta ir a la isla de Janitzio?

¿Cuánto cuesta ir a la isla de Janitzio?

Para llegar a Janitzio tienes que tomar una lancha desde el embarcadero de Pátzcuaro, una ciudad colonial que se encuentra a unos 50 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán.

El precio del boleto de ida y vuelta es de 60 pesos por persona (unos 3 dólares) y el trayecto dura unos 25 minutos. Las lanchas salen cada media hora desde las 7:30 am hasta las 6 pm.

También puedes contratar un tour guiado que incluye el transporte desde Morelia o desde otros puntos turísticos cercanos como Uruapan o Santa Clara del Cobre. El precio varía según el operador y los servicios que ofrezca, pero puede rondar entre los 500 y los 1000 pesos por persona (entre 25 y 50 dólares).

¿Qué se encuentra en Janitzio?

Janitzio es una isla pequeña pero llena de encanto y de historia. Al llegar al muelle, te encontrarás con un mercado de artesanías donde podrás comprar recuerdos típicos como máscaras, sombreros, rebozos y juguetes de madera.

Para subir a la población, tendrás que caminar por una calle empedrada y empinada que está rodeada de casas pintorescas y coloridas. En el camino, podrás ver a los pescadores locales que practican la pesca con redes en forma de mariposa, una técnica ancestral que es un atractivo turístico.

Al llegar a la plaza principal, podrás visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, que data del siglo XVIII y que tiene un estilo barroco. En su interior, podrás admirar el altar mayor y los retablos laterales, que están decorados con pinturas y esculturas religiosas.

Pero sin duda, el monumento más emblemático de Janitzio es la estatua de José María Morelos, que se encuentra en el punto más alto de la isla. Se trata de una obra monumental de 40 metros de altura que fue inaugurada en 1933. Para acceder a ella, tendrás que subir una escalera de caracol que tiene 253 escalones. En el interior de la estatua, podrás ver unos murales que narran la vida y la obra del héroe independentista. En la cima, podrás asomarte por unos orificios que hay en el puño levantado de Morelos y disfrutar de una vista panorámica del lago y sus alrededores.

¿Cuándo ir a Janitzio?

¿Cuándo ir a Janitzio?

Janitzio se puede visitar durante todo el año, pero hay algunas épocas que son más recomendables que otras según lo que quieras ver y hacer.

Si quieres presenciar la celebración del Día de Muertos, la mejor época para ir es entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Sin embargo, debes tener en cuenta que es la temporada más alta y que habrá mucha gente y mucha demanda. Por eso, te aconsejamos que reserves con anticipación tu transporte y tu alojamiento.

Si quieres ver las mariposas monarca, la mejor época para ir es entre noviembre y marzo. Es cuando estas hermosas criaturas llegan a los santuarios naturales que hay cerca de Janitzio, como el de El Rosario o el de Sierra Chincua. Allí podrás observarlas en su hábitat y aprender sobre su ciclo de vida y su importancia ecológica.

Si quieres disfrutar del clima y del paisaje, la mejor época para ir es entre abril y junio. Es cuando el lago está más lleno y más verde, gracias a las lluvias primaverales. También es cuando hay menos turistas y más tranquilidad.

¿Qué significa Janitzio en español?

Janitzio es una palabra de origen purépecha que significa “flor de maíz”. El maíz es un cultivo sagrado para los purépechas y para muchos otros pueblos indígenas de México. La flor de maíz es una parte importante del ciclo agrícola y también tiene un valor simbólico y ritual.

Según una leyenda purépecha, Janitzio era el nombre de un joven guerrero que se enamoró de Eréndira, la hija del rey Tariácuri. El rey se opuso a su relación y los separó enviando a Janitzio a una isla lejana. Allí, Janitzio se convirtió en un gran líder y defendió a su pueblo de los invasores españoles. Sin embargo, nunca olvidó a su amada Eréndira y le enviaba mensajes con las mariposas monarca. Un día, Janitzio murió en combate y su cuerpo se transformó en una isla en medio del lago. Eréndira lo lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en flores de maíz que adornaron la isla.

Esta leyenda explica el origen del nombre de Janitzio y también su relación con las mariposas monarca y las flores de maíz.

Video Isla Janitzio donde las almas vuelan convertidas en mariposas

Janitzio es una isla fascinante que te cautivará con su belleza natural y su riqueza cultural. Es un lugar ideal para conocer la tradición del Día de Muertos, para ver las mariposas monarca o simplemente para disfrutar del lago y sus encantos.

Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, te invitamos a visitar Janitzio y a ser testigo de esta isla mágica donde las almas vuelan convertidas en mariposas.

¿Qué esperas? ¡Reserva tu viaje a Janitzio hoy mismo y prepárate para disfrutar de su magia!