• Plaza de la Constitución
    Plaza de la Constitución "Zócalo" Un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos hitos urbanos de la urbe.
  • Hemiciclo a Juárez
    Hemiciclo a Juárez Ubicado en la Alameda Central, está hecho con mármol de Carrara y en total pesa 70 toneladas.
  • El Monumento a la Revolución
    El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana.
  • El Palacio de Bellas Artes
    El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook

Basílica de La Virgen del Carmen Catemaco, Veracruz

Basílica de La Virgen del Carmen Catemaco, Veracruz

Se expone, María, la madre de Dios de catolicos, aparecida a un pescador en 1664 en una cueva en El Tegal, coincidiendo con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla. El Tegal es una cueva establecida a orillas de la Laguna de Catemaco, a menos de un kilómetro al noreste del centro de Catemaco.

Ella supuestamente dejó sus pies plasmados en una roca basáltica frente a la cueva y se transformó en una estatua dentro de la misma. Una explicación más comprobable es la historia de los misioneros de la orden de las Carmelitas de Puebla, quienes en su camino hacia Coatzacoalcos pararon en Catemaco en 1714 por las fuertes lluvias.

En su equipaje llevaban una copia de una estatua de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” de Valencia, España. Al parecer, la estatua cautivó a la población local y solicitaron que la dejaran en Catemaco.

Así comenzó la maravillosa historia de “La Virgen del Carmen”, que culmina en la magnifica Basílica que se encuentra ahora en la plaza principal de Catemaco.

Han conocido a la Virgen también como “La Virgen del Volcán”, y ella es también la santa patrona de millares de iglesias, decenas de otras ciudades (Ciudad del Carmen, etc.) y un país (Perú). Su día de celebración es uno de los 18 días de María en el calendario católico.

Actualmente su celebración es de acuerdo a la aparición a un fraile inglés del monasterio de “La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo” en 1251. El Monte Carmelo es una cadena de colinas cerca de Haifa, Israel. Ahí habitaron supuestos ermitaños religiosos desde antes de Cristo. La fecha de aniversario del 16 de Julio fue fijada oficialmente por el Vaticano en 1726, aceptando la tradición los Carmelitas de celebrarlo en esa fecha.

A través de su existencia en Catemaco, a la estatua de la Virgen le han sido acreditados numerosos milagros y curaciones, y decenas de millares de creyentes visitan sus capillas locales a través del año, buscando la comunión con la Madre de Dios.

Al principio, la comunidad de Catemaco tuvo a la Virgen en una construcción estilo palapa, que pronto fue convertida en una capilla de mamposteria, posiblemente alrededor de 1719.

Los devotos de Catemaco no la declararon parroquia hasta 1896 y hasta la fecha la parroquia es parte de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

En 1953 comenzó la construcción de la iglesia actual, terminando en 1961. Por 1964 el Vaticano le concedió el título de Basílica, solamente a una de 27 en México. Se considera una basílica de menor importancia, asociada a la Basílica de Santa María la Mayor (Basílica Liberiana), en Roma, Italia, una de las 5 basílicas principales en el mundo.

La Basílica de hoy tiene menos de 50 años pero parece mucho más vieja porque sus características arquitectónicas fueron prestadas del neoclasicismo, barroco y estilos románicos. Ofrece una cúpula de 21 metros de altura, antes laminada en oro y los 23 vitrales ilustran la vida de Jesús y María.

El santuario se mantiene de las donaciones de efectivo y también acepta oro. La impresionante basilica en la actualidad es un casco de su magnificencia anterior. Durante muchos años han desaparecido la mayoria de sus artefactos importantes y tambíen sus tesoros de oro.

Puestos abajo de la iglesia ofrecen a los peregrinos una gama de artículos religiosos mientras en las entradas de la iglesia, alegres vendedores ofrecen manojos de albahaca, que los devotos llevan a la estatua de la virgen para ser benditos y después agitar sobre sí mismos en forma de ritual de limpieza.
Los brujos de Catemaco han incorporado ese gesto adentro de su teatro.

Fiesta de la Virgen del Carmen

En tradiciones que datan de hace 2 siglos, varios dias antes del aniversario, indigenas popolucas y nahuats de la Sierra Santa Marta preparan sus peregrinaciones a caminar por espacio de tres días hasta que llegan para visitar la "Santísima Virgen".

Ademas procesiones de cientos de bicicleteros y corredores llegan de tan lejo como Yucatan, Puebla y Chiapas, mientras miles de viajeros aparecen en autobuses para convertir a Catemaco en una caldera de fé, jubilacíon y olores de buena comida.

Depende de la consciencia del alcalde del momento en Catemaco, festividades corren la gama de corridas de toros, culturales en la plaza, feria exposicón de ganado, pirotecnicos, eventos deportivos, y cabalgatas de jinetes.

Un evento merecido de mencionar es la visita de una dama grande de Guanajato desde hace muchos años. Su objectivo es vestir en un traje nuevo cada año la copia de la escultura de la Virgen, ubicado en el Malecon en la Plazuela del Carmen.

Anualmente ella paga para renovar la capilla e invita las multitudes a una cena gratis acompañada por conjutos musicales.

Usualmente la fiesta es un dia antes del 16 de Julio.

En todo el pueblo, en todos los dias, pasan las procesiones de cánticos y rezos acompañados por bandas musicales indígenas.

Galeria de la Basílica de La Virgen del Carmen Catemaco, Veracruz

Visite Veracruz

¿Quiere visitar Veracruz?

Contáctenos, nos encargamos de organizar su viaje completo desde a reservación de su vuelo, hotel, tours y hasta sesión fotográfica para el recuerdo. Somos un grupo de viajeros dedicados a explorar el hermoso país de México, fotógrafos, diseñadores, publicistas, somos viajeros como usted que nos enamoramos de este país y ahora queremos compartir todas sus bellezas con la gente que desea tener una experiencia única en México.

¿Vacaciones? ¿Luna de miel? ¿Paseo familiar? ¿Paseo de la generación? Nosotros nos encargamos de buscar lo mejor para su ocasión, además de llevarlos a cada tour y de cortesía reciba una sesión de fotos de parte de nosotros en el lugar que usted escoja.

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre completo, sin tildes.

Teléfono(*)
Invalid Input

Correo electrónico:(*)
Invalid Input

País:(*)
Invalid Input

Seleccione la fecha de salida(*)

Invalid Input

Seleccione la fecha de regreso(*)

Invalid Input

Cantidad de viajeros(*)
Invalid Input

Desea agregar tours a su viaje:(*)

Por favor seleccione un tour o marque la casilla de no desea agregar a tours a su viaje.

Desea ser llevado al aeropuerto para su regreso a casa(*)
Invalid Input

Desea ser llevado a su hotel(*)
Invalid Input

En cada viaje de más de 6 personas que incluya mínimo 1 tour contratado, se obsequia una sesión fotográfica para todos los visitantes, que será realizada en la visita a alguno de los tours.
¿Es su luna de miel? Mencionelo al contratar nuestros servicios para recibir su sesión fotográfica gratis y un tour por la ciudad de cortesía.
Antispam(*)
Antispam Actualizar Invalid Input

Tours en Ciudad de México

 
Acuario Inbursa, vive una experiencia inolvidable al encontrarte con más de 300 increíbles especies que van desde medusas, caballitos de mar, tiburones y pingüinos; animales del mundo marino que te de ...
Disfruta de un viaje en barco por los canales tranquilos y los jardines flotantes de Xochimilco, Conoce la Casa Azúl de Frida Kahlo celebre pintora mexicana, artista original y autentica; el colonial ...
Este tour te llevará a conocer Teotihuacán la “ciudad de los dioses”, llamada así por los aztecas al quedar maravillados por la grandeza de esta ciudad que alguna vez fue la urbe más grande del antig ...
 

Tours en Veracruz

 
Acompáñanos a recorrer los manglares de Mandinga, disfruta de un paseo en lancha por la laguna y enamórate de la naturaleza de la zona. Después del paseo, podrás degustar de deliciosos mariscos en los ...
Acompáñanos a conocer la prisión más temida de América en un recorrido guiado que te fascinara. Recorre el fuerte construido hace más de casi 500 años. Disfruta de la vista que ofrece la Torre de San ...
Cancuncito es un lugar que debes conocer en Veracruz. Un pequeño banco de arena en medio del mar, con aguas transparentes es un paraíso que disfrutar en la ciudad. Disfruta de un paseo en lancha por I ...
 

Lugares de Interés en Veracruz

Nuestras redes sociales síguenos

TwitterFacebookInstagramTumblrSíguenos en Youtube

Síguenos en Pinterest
Síguenos en BloggerSubscribete a nuestro flickr

Translate this site:

Chinese traditional Czech Dutch English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish

Síguenos en Twitter:

Últimas noticias: