• Plaza de la Constitución
    Plaza de la Constitución "Zócalo" Un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos hitos urbanos de la urbe.
  • Hemiciclo a Juárez
    Hemiciclo a Juárez Ubicado en la Alameda Central, está hecho con mármol de Carrara y en total pesa 70 toneladas.
  • El Monumento a la Revolución
    El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana.
  • El Palacio de Bellas Artes
    El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook

Cultura Mexicana

¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición mexicana que sorprende en todo el mundo, por el significado y la forma en que se recuerdan a todos los seres queridos que ya fallecieron. Para que no tengas ninguna duda te dejamos esta guía para que puedas celebrar esta fecha el próximo 1 y 2 de noviembre.

¿Qué debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

En primera instancia existe la creencia que la ofrenda debe llevar los platillos favoritos de la persona a recordar; sin embargo, dicha versión se trata de una forma superficial de la creencia, ya que hay elementos indispensables para realizarla correctamente.

Flores: Se usa principalmente para adornar la ofrenda, aunque también se utiliza para hacer un camino que le dé la ruta a aquel visitante.

Leer más...

En Zapotlanejo esta la Catrina más grande del mundo

En Zapotlanejo esta la Catrina más grande del mundo

Como ya es tradición cada año, Zapotlanejo presenta la catrina más grande del mundo que medirá 20 metros y un monumental Altar de Muertos de 10 metros y siete niveles, anunció el alcalde, Héctor Álvarez Contreras.

En este Festival del Día de Muertos a realizarse del 1 al 11 de noviembre, la atracción principal será la Catrina como «La Novia de México » que tendrá un invitado especial “El Catrín” que de rodillas le estará ofreciendo un ramo de flores como muestra de su gran amor. Asimismo, Zapotlanejo instalará en una superficie de 5 mil metros cuadrados una pirámide prehispánica registrada ante notario como la más grande del mundo.

Leer más...

Receta, significado y origen del pan de muerto

Receta, significado y origen del pan de muerto

La figuras en el pan de muerto son una alegoría a simbolismos de la muerte como ofrenda que se remontan a época prehispánica.

En vísperas del Día de Muertos en México , las flores de cempasúchil, frutas amarillas (color prehispánico asociado a la muerte), las calaveras, y los altares, proliferan. Y en las panaderías el pan de muerto comienza a venderse, a veces con un mes de anticipación.

Nos fascina su forma, sabor (azucarado en la primer capa) y consistencia suavecita. Quizá en algún momento hayas percibido que su figura podría aludir a una calavera, o no. Pero, lo cierto es que en la cultura popular poco se conoce sobre su origen ritual.

Leer más...

Historia del día de los muertos

Historia del día de los muertos

El Día de Muertos. Celebración mexicana que surgió luego de la instauración de una fiesta católica llamada el Día de los Fieles Difuntos. Básicamente el sustento de esta fiesta es la doctrina de que las almas que al salir del cuerpo no están cabalmente puras de pecados veniales, por ello los creyentes pueden ayudarles con las oraciones, la limosna y sobre todo por el Sacrificio de la Misa. Las primeras diócesis en adoptar el ritual fue la Lieja, bajo el obispo Notger en el año 1008. Luego se halla en el martirologio de San Protadio de Besançon. El obispo Otrico en el año 1120 la introdujo en Milán. Luego el Papa Leon XIII quiso realizar una concesión mundial, pero no tuvo éxito. No obstante, en España, Portugal y América Latina celebran este día religiosamente, es tradicional que los sacerdotes en este día celebren tres Misas.

Leer más...

Nuestras redes sociales síguenos

TwitterFacebookInstagramTumblrSíguenos en Youtube

Síguenos en Pinterest
Síguenos en BloggerSubscribete a nuestro flickr

Translate this site:

Chinese traditional Czech Dutch English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish

Síguenos en Twitter: