• Plaza de la Constitución
    Plaza de la Constitución "Zócalo" Un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos hitos urbanos de la urbe.
  • Hemiciclo a Juárez
    Hemiciclo a Juárez Ubicado en la Alameda Central, está hecho con mármol de Carrara y en total pesa 70 toneladas.
  • El Monumento a la Revolución
    El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana.
  • El Palacio de Bellas Artes
    El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook

Plaza de las tres culturas

Plaza de las tres culturas

Pocos sitios en México concentran tanta historia como Tlatelolco. Las ruinas de lo que solía ser el mercado más importante del imperio mexica, hoy forman parte de la llamada Plaza de las Tres Culturas, sitio de encuentro entre las diferentes etapas históricas y constructivas de México: la prehispánica, la colonial y la moderna.

Una vez consumada la Conquista, los colonizadores españoles se dieron a la tarea de borrar cualquier vestigio de la arquitectura prehispánica; fue así como edificaron la iglesia y el convento de Santiago en 1527 sobre los templos y palacios del antiguo mercado indígena de Tlatelolco.

Con la llegada del siglo XX , y la continua expansión de la Ciudad de México, se decidió construir a un costado de la plaza una enorme unidad habitacional que pasó a formar parte del paisaje urbano en esta zona.

Acontecimientos históricos

La Plaza de las Tres Culturas ha sido escenario de algunos de los momentos más desgarradores de la historia de México. El primero se remonta a la última resistencia indígena contra el asedio de los españoles, cuando la heroicidad de los guerreros mexicas se mantuvo durante 80 días detrás de las murallas de Tlatelolco, hasta que el emperador Cuahutemoc fue apresado por los colonizadores dando fin a los días de gloria mexica.

El segundo acontecimiento tuvo lugar en 1968, cuando el Gobierno ordenó la represión contra de una multitud de estudiantes que se manifestaban de manera pacífica en la Plaza de las Tres Culturas. De este suceso se derivaron desapariciones forzadas, encarcelamiento, torturas y persecuciones políticas contra los líderes del llamado Movimiento del 68.

Años más tarde, la mañana del 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados Richter devastó la Ciudad de México, dejando miles de víctimas mortales entre los escombros de los edificios derrumbados en la unidad habitacional de Tlatelolco, justo frente a la Plaza de las Tres Culturas 

Origen mitológico de Tlatelolco

La mitología de este sitio hace alusión a dos envoltorios sagrados otorgados por el dios Huitzilopochtli a las tribus de los mexicas – tenochcas y los mexicas – tlatelolcas durante su peregrinaje, desde la legendaria ciudad de Aztlán hasta el Valle de México, en busca de la tierra prometida.

Uno de los envoltorios contenía una piedra resplandeciente, mientras que el segundo cubría un par de palos para producir fuego; posteriormente, Huitzilopochtli asignó a cada una de las tribus su respectivo envoltorio. Fue así como le ordenó al bando en posesión de la piedra, la fundación de Tlatelolco, mientras que el segundo se encargo de edificar Tenochtitlán.

Zona arqueológica

La fundación de Tlatelolco se calcula hacia el año 1337, casi a la par de Tenochtitlán en 1325. Ambas ciudades constituyeron los dos asentamientos urbanos más importantes del Imperio mexica.

Tlatelolco fungió como el principal receptáculo de comercio, pues a su gran mercado arribaban productos provenientes de todas las regiones dominadas por los mexicas.

Cuando los españoles llegaron por primera vez a este sitio, quedaron maravillados por la organización y la variedad de productos que se comercializaban en Tlatelolco. Los cronistas europeos narran la existencia de autoridades indígenas dentro del mercado, cuya función consistía en solucionar los conflictos mercantiles entre compradores y vendedores. También hacen referencia a la utilización de semillas de cacao como moneda de cambio.

Los trabajos de rescate en la zona arqueológica dan cuenta de 60 estructuras entre templos, palacios y altares.

Algunos de los edificios prehispánicos más importantes de Tlatelolco son el Templo Calendárico, el cual contiene una serie de glifos con representaciones del calendario ritual y de los dioses del tiempo, y el Templo Mayor, asociado al de Tenochtitlán por la similitud arquitectónica que guarda con este último.

Al visitar la Ciudad de México no dejes pasar la oportunidad de visitar este emblemático lugar y su recién inaugurado museo, el cual cuenta con 300 piezas arqueológicas relacionadas a la época prehispánica y novohispana.

Fuente About Español

Horarios:

Lunes a domingo de 8 am a 6 pm.

Entrada libre.

Visitas guiadas y gratuitas de lunes a viernes de 8 am a 2 pm.

Fuente: INAH

Galeria de la Plaza de las tres culturas

Visite Ciudad de México

¿Quiere visitar México?

Contáctenos, nos encargamos de organizar su viaje completo desde a reservación de su vuelo, hotel, tours y hasta sesión fotográfica para el recuerdo. Somos un grupo de viajeros dedicados a explorar el hermoso país de México, fotógrafos, diseñadores, publicistas, somos viajeros como usted que nos enamoramos de este país y ahora queremos compartir todas sus bellezas con la gente que desea tener una experiencia única en México.

¿Vacaciones? ¿Luna de miel? ¿Paseo familiar? ¿Paseo de la generación? Nosotros nos encargamos de buscar lo mejor para su ocasión, además de llevarlos a cada tour y de cortesía reciba una sesión de fotos de parte de nosotros en el lugar que usted escoja.

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre completo, sin tildes.

Teléfono(*)
Invalid Input

Correo electrónico:(*)
Invalid Input

País:(*)
Invalid Input

Seleccione la fecha de salida(*)

Invalid Input

Seleccione la fecha de regreso(*)

Invalid Input

Cantidad de viajeros(*)
Invalid Input

Desea agregar tours a su viaje:(*)

Por favor seleccione un tour o marque la casilla de no desea agregar a tours a su viaje.

Desea ser llevado al aeropuerto para su regreso a casa(*)
Invalid Input

Desea ser llevado a su hotel(*)
Invalid Input

En cada viaje de más de 6 personas que incluya mínimo 1 tour contratado, se obsequia una sesión fotográfica para todos los visitantes, que será realizada en la visita a alguno de los tours.
¿Es su luna de miel? Mencionelo al contratar nuestros servicios para recibir su sesión fotográfica gratis y un tour por la ciudad de cortesía.
Antispam(*)
Antispam Actualizar Invalid Input

Tours en Ciudad de México

 
Acuario Inbursa, vive una experiencia inolvidable al encontrarte con más de 300 increíbles especies que van desde medusas, caballitos de mar, tiburones y pingüinos; animales del mundo marino que te de ...
Disfruta de un viaje en barco por los canales tranquilos y los jardines flotantes de Xochimilco, Conoce la Casa Azúl de Frida Kahlo celebre pintora mexicana, artista original y autentica; el colonial ...
Este tour te llevará a conocer Teotihuacán la “ciudad de los dioses”, llamada así por los aztecas al quedar maravillados por la grandeza de esta ciudad que alguna vez fue la urbe más grande del antig ...
 

Lugares de Interés en Ciudad de México

Lugares de Interés en Veracruz

Nuestras redes sociales síguenos

TwitterFacebookInstagramTumblrSíguenos en Youtube

Síguenos en Pinterest
Síguenos en BloggerSubscribete a nuestro flickr

Translate this site:

Chinese traditional Czech Dutch English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish

Síguenos en Twitter:

Últimas noticias: