¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Xochimilco?
Día de Muertos en Xochimilco

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Xochimilco?

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, y uno de los mejores lugares para vivirla es Xochimilco, una alcaldía de la Ciudad de México que conserva su esencia prehispánica y su riqueza cultural. En este artículo te contamos cómo se celebra el Día de Muertos en Xochimilco y te recomendamos 10 actividades que no te puedes perder si quieres disfrutar de esta fiesta única y colorida.

Visita las ofrendas en el Centro Histórico de Xochimilco

Una de las costumbres más arraigadas del Día de Muertos es colocar ofrendas en honor a los difuntos, que consisten en altares adornados con flores, velas, comida, bebida y objetos personales de los fallecidos. En el Centro Histórico de Xochimilco podrás admirar las ofrendas que se instalan en la plaza principal, el kiosco, la parroquia y el mercado. Cada una tiene un significado y una historia que te sorprenderá. La entrada es gratuita y el horario es de 9:00 a 21:00 horas.

Disfruta de un paseo nocturno en trajinera por los canales

Xochimilco es famoso por sus canales y sus trajineras, unas embarcaciones típicas decoradas con flores y colores. Durante el Día de Muertos, estos canales se llenan de magia y misterio, y puedes disfrutar de un paseo nocturno en trajinera por ellos. Durante el recorrido podrás escuchar música, leyendas y relatos sobre esta tradición, así como ver espectáculos de luces y fuegos artificiales. El costo por persona es de 500 pesos y el horario es de 18:00 a 22:00 horas.

Conoce la Isla de las Muñecas

Una de las atracciones más populares y escalofriantes de Xochimilco es la Isla de las Muñecas, un lugar donde cuelgan cientos de muñecas viejas y deterioradas. Según la leyenda, estas muñecas pertenecían a un hombre llamado Julián Santana Barrera, que las colgaba para ahuyentar el espíritu de una niña que se ahogó en el canal. Si te atreves, puedes visitar esta isla durante el Día de Muertos y sentir la presencia de las almas que la habitan. El costo por persona es de 300 pesos y el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

Cómo se celebra el Día de Muertos en Xochimilco

Vive la leyenda de La Llorona

Otra leyenda famosa que se representa en Xochimilco durante el Día de Muertos es la de La Llorona, una mujer que mató a sus hijos y que ahora vaga por las calles y los ríos llorando por ellos. En una isla especial se escenifica esta historia con actores, música y efectos especiales. Podrás ver a La Llorona vestida de blanco flotando sobre el agua y escuchar su grito desgarrador: ¡Ay, mis hijos! El costo por persona es de 500 pesos y el horario es variable según el día.

Aprende sobre el Nahual

El Nahual es una figura mitológica que se cree que existe en Xochimilco desde tiempos prehispánicos. Se trata de un ser humano que tiene la capacidad de transformarse en animal, generalmente un jaguar o un coyote. El Nahual se considera un protector y consejero, pero también puede ser malvado y vengativo. En otra isla podrás conocer más sobre esta leyenda y ver una representación teatral del Nahual. El costo por persona es de 200 pesos y el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

Degusta la gastronomía típica del Día de Muertos

El Día de Muertos también es una oportunidad para deleitarse con la gastronomía típica de esta fecha, que incluye platillos como el mole, el pozole, los tamales, los tacos y las enchiladas. Además, no puedes dejar de probar el pan de muerto, un pan dulce con forma de huesos y azúcar que se ofrece a los difuntos en las ofrendas. También puedes beber el atole, una bebida caliente a base de maíz, o el pulque, una bebida fermentada hecha con agave. Puedes encontrar estos manjares en los mercados y restaurantes de Xochimilco, con precios que van desde los 50 hasta los 300 pesos.

Compra flores y artesanías en los mercados

Xochimilco significa “campo de flores” en náhuatl, y es que esta zona es famosa por su producción y variedad de flores. Durante el Día de Muertos podrás comprar flores como el cempasúchil, la flor típica de esta celebración, que tiene un color naranja intenso y un aroma característico. También podrás adquirir artesanías alusivas a esta fiesta, como velas, calaveras, catrinas, papel picado y otros objetos. Puedes visitar los mercados de Xochimilco, como el Mercado de las Flores o el Mercado Nuevo Nativitas, con horarios de 9:00 a 18:00 horas.

Participa en los concursos de ofrendas, calaveras y tapetes

Si quieres demostrar tu creatividad y tu conocimiento sobre el Día de Muertos, puedes participar en los concursos que se organizan en Xochimilco. Hay concursos de ofrendas, donde se premia la originalidad y significado de los altares; concursos de calaveras, donde se escriben versos humorísticos sobre la muerte; y concursos de tapetes, donde se elaboran diseños con aserrín de colores sobre el suelo. Puedes inscribirte en estos concursos en la página oficial de la alcaldía de Xochimilco o en las sedes correspondientes. La participación es gratuita y los premios son variados.

Día de Muertos en Xochimilco

Asiste a los bailes prehispánicos y las lumbradas

Otra forma de celebrar el Día de Muertos en Xochimilco es asistir a los bailes prehispánicos y las lumbradas que se realizan en diferentes puntos. Los bailes prehispánicos son danzas ancestrales que se ejecutan con música, vestuario y máscaras típicas. Las lumbradas son fogatas iluminadoras que se encienden para iluminar el camino de los difuntos y crear un ambiente cálido y festivo. Puedes disfrutar de estos espectáculos en lugares como el Parque Ecológico Xochimilco o la Plaza Quirino Mendoza, con entrada libre y horarios desde las 18:00 horas.

Visita el Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo es un espacio cultural que alberga una importante colección de obras de arte de Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los artistas mexicanos más reconocidos. Durante el Día de Muertos, este museo se viste de gala y ofrece una exposición especial dedicada a esta tradición. Podrás ver ofrendas, pinturas, esculturas y fotografías relacionadas con el tema. Además, podrás disfrutar de un jardín lleno de flores y animales como pavos reales y perros xoloitzcuintles. El costo por persona es de 100 pesos y el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

Estas son solo algunas de las actividades que puedes hacer en Xochimilco durante el Día de Muertos, una celebración que te hará sentir la esencia de México y su cultura. Si quieres vivir esta experiencia única e inolvidable, no dudes en visitar Xochimilco y disfrutar de todo lo que te ofrece. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!