Parque de las Palapas: centro de diversión y cultura en Cancún
Parque de las Palapas: centro de diversión y cultura en Cancún

Parque de las Palapas: centro de diversión y cultura en Cancún

Si estás buscando un lugar para conocer la vida local de Cancún, el Parque de las Palapas es una opción ideal. Se trata de una plaza pública ubicada en el centro de la ciudad, donde podrás encontrar entretenimiento, artesanías, ropa y comida típica de la región. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sitio, que es uno de los más visitados por los turistas y los habitantes de Cancún.

El Parque de las Palapas es el nombre que recibe el parque Benito Juárez, que fue remodelado en el año 2012 para convertirse en un espacio cultural y recreativo. El nombre se debe a que en el parque hay varias palapas, que son unas estructuras de madera cubiertas con hojas de palma, donde se instalan los puestos de comida y bebida. El parque tiene una superficie de 12 mil metros cuadrados y cuenta con una fuente, escenario, kiosco, área infantil y área verde.

¿Qué se puede hacer en el Parque de las Palapas?

El Parque de las Palapas es un lugar ideal para pasar una tarde o una noche divertida y relajada. Aquí podrás disfrutar de las siguientes actividades:

Comer deliciosos platillos mexicanos, como tacos, tortas, quesadillas, cochinita pibil, sopes, esquites, marquesitas y churros. Los precios son muy accesibles y puedes encontrar opciones para todos los gustos. Por ejemplo, un taco te puede costar entre 10 y 20 pesos mexicanos (0.59 y 1.18 dólares), mientras que una marquesita te puede salir en 25 pesos mexicanos (1.48 dólares).

Beber refrescantes bebidas, como aguas frescas, jugos naturales, cervezas y micheladas. También puedes probar el tequila o el mezcal, que son las bebidas alcohólicas típicas de México. Una cerveza te puede costar entre 20 y 30 pesos mexicanos (1.18 y 1.77 dólares), mientras que un shot de tequila o mezcal te puede salir en 40 pesos mexicanos (2.36 dólares).

Comprar souvenirs, como sombreros, camisetas, llaveros, imanes, bolsas y joyería. También puedes encontrar artesanías hechas con madera, cerámica, vidrio y otros materiales. Los precios varían según el producto y la calidad, pero puedes regatear para conseguir un mejor precio.

Disfrutar de espectáculos culturales, como música en vivo, danza folclórica, teatro callejero y shows de payasos. El parque cuenta con un escenario donde se presentan diferentes artistas locales e invitados. También hay un kiosco donde se realizan eventos como concursos, rifas y bingo. Los espectáculos son gratuitos y se realizan principalmente los fines de semana.

Divertirte con los juegos infantiles, como carritos eléctricos, inflables, trampolines y columpios. El parque tiene un área dedicada a los niños, donde pueden jugar con seguridad y bajo la supervisión de sus padres. Los juegos tienen un costo por uso que va desde los 10 hasta los 50 pesos mexicanos (0.59 y 2.95 dólares).

Relajarte en el área verde, donde puedes sentarte en una banca o en el pasto a leer un libro, platicar con tus amigos o simplemente admirar el paisaje. El parque tiene una fuente iluminada que le da un toque especial al ambiente. También hay árboles que proporcionan sombra y frescura.

¿Qué se puede hacer en el Parque de las Palapas?

¿Cómo llegar al Parque de las Palapas?

El Parque de las Palapas se encuentra en la calle 10 Margaritas, número 22, en la Supermanzana 22 de Cancún. Puedes llegar al parque de las siguientes formas:

  • En autobús: puedes tomar cualquier autobús que pase por la avenida Tulum o la avenida Yaxchilán y bajarte en la parada más cercana al parque. El costo del pasaje es de 12 pesos mexicanos (0.71 dólares).
  • En taxi: puedes tomar un taxi desde cualquier punto de la ciudad y pedirle al conductor que te lleve al Parque de las Palapas. El costo del viaje depende de la distancia y el tráfico, pero puede rondar entre los 50 y los 100 pesos mexicanos (2.95 y 5.91 dólares).
  • En coche: puedes conducir tu propio coche o alquilar uno y seguir las indicaciones del GPS o de las señales de tránsito. El parque tiene un estacionamiento gratuito con capacidad para 200 vehículos.

¿Cuándo visitar el Parque de las Palapas?

El Parque de las Palapas está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero el horario de los comercios y los espectáculos varía según el día. El mejor momento para visitar el parque es por la tarde o por la noche, cuando hay más ambiente y actividad. Los días más concurridos son los viernes, sábados y domingos, cuando se realizan la mayoría de los eventos culturales. El horario aproximado de los comercios y los espectáculos es el siguiente:

  • Comida y bebida: de 9:00 a.m. a 12:00 a.m.
  • Souvenirs y artesanías: de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
  • Espectáculos culturales: de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.
  • Juegos infantiles: de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

¿Cómo llegar al Parque de las Palapas?

¿Por qué visitar el Parque de las Palapas?

El Parque de las Palapas es un lugar que te ofrece la oportunidad de conocer la cultura y la gastronomía de Cancún, así como de divertirte y relajarte en un ambiente familiar y seguro. Es una opción diferente a las playas y los centros comerciales, que te permite acercarte a la vida cotidiana de los cancunenses y disfrutar de su hospitalidad y alegría. Además, es un lugar muy económico, donde puedes pasar un buen rato sin gastar mucho dinero.

El Parque de las Palapas es uno de los lugares más emblemáticos y populares de Cancún, donde podrás encontrar comida, bebida, souvenirs, artesanías, espectáculos culturales, juegos infantiles y un área verde. Es un sitio ideal para conocer la cultura y la gastronomía de la región, así como para divertirte y relajarte en un ambiente familiar y seguro. El parque está abierto las 24 horas del día, pero el mejor momento para visitarlo es por la tarde o por la noche, cuando hay más ambiente y actividad. El parque se encuentra en el centro de la ciudad y puedes llegar a él en autobús, taxi o coche. El costo de la visita es muy bajo, ya que solo tendrás que pagar por lo que consumas o uses.

Si quieres vivir una experiencia auténtica y memorable en Cancún, no dudes en visitar el Parque de las Palapas. Te aseguramos que no te arrepentirás.