Laguna Nichupté Cancún: descubre este paraíso natural
Qué hacer en la Laguna Nichupté

Laguna Nichupté Cancún

¿Te gustaría conocer uno de los lugares más hermosos y mágicos de Cancún? Entonces no puedes dejar de visitar la Laguna Nichupté, un impresionante cuerpo de agua salada que se extiende por más de 3000 hectáreas y que alberga una gran diversidad de vida silvestre. La Laguna Nichupté es un lugar sagrado y fascinante, donde podrás disfrutar de la naturaleza, la historia y la aventura. ¡Vive una experiencia inolvidable!

¿Qué es la Laguna Nichupté?

La Laguna Nichupté es una de las principales atracciones turísticas de Cancún, y forma parte del Sistema Lagunar Nichupté, que comprende siete lagunas conectadas entre sí por canales. La Laguna Nichupté se encuentra entre la zona hotelera de Cancún y la costa continental, y está separada del mar Caribe por una estrecha franja de arena.

La Laguna Nichupté tiene una profundidad promedio de 4 metros, y una temperatura que oscila entre los 25 y los 30 grados centígrados. Su color varía según la hora del día y el estado del clima, desde un azul turquesa hasta un verde esmeralda.

La Laguna Nichupté es un ecosistema único y delicado, que alberga una gran variedad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción. Entre las especies que se pueden encontrar en la laguna se destacan los cocodrilos, los manatíes, los delfines, las tortugas, los peces, los moluscos, las aves, los manglares, las algas, etc.

La Laguna Nichupté también es un lugar de gran valor histórico y cultural, ya que fue habitada por los antiguos mayas, que la consideraban un lugar sagrado y le daban el nombre de Nizuc, que significa “punta de perro”. Los mayas utilizaban la laguna como fuente de agua, alimento, transporte y comercio, y también como sitio ceremonial y astronómico. En la actualidad, se pueden observar algunos vestigios arqueológicos en las orillas de la laguna, como templos, estelas, petroglifos, etc.

¿Qué hacer en la Laguna Nichupté?

La Laguna Nichupté ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos y edades, desde las más relajantes hasta las más emocionantes. Estas son algunas de las opciones que puedes elegir:

  • Paseo en lancha: Una de las formas más populares y divertidas de recorrer la laguna es en una lancha rápida, que te permitirá admirar el paisaje, la flora y la fauna, y sentir la adrenalina de la velocidad. Podrás manejar tu propia lancha o ir acompañado de un guía, y explorar los diferentes rincones de la laguna, como los canales, las islas, los manglares, etc. También podrás hacer una parada para practicar snorkel y observar los coloridos peces y corales que habitan el fondo de la laguna.
  • Kayak: Si prefieres una actividad más tranquila y ecológica, puedes optar por un paseo en kayak, que te dará la oportunidad de navegar por la laguna a tu propio ritmo, y disfrutar de la paz y la belleza del entorno. Podrás remar por las aguas tranquilas y cristalinas de la laguna, y acercarte a la naturaleza, sin molestar ni contaminar. Podrás elegir entre un kayak individual o doble, y contar con el apoyo de un instructor o un guía, que te dará consejos y explicaciones sobre la laguna y sus habitantes.
  • Jet ski: Si lo que buscas es una actividad más dinámica y excitante, puedes probar un jet ski, que te hará vivir una experiencia inolvidable en la laguna. Podrás conducir tu propio jet ski o ir acompañado de un amigo, y sentir la brisa y las olas en tu rostro, mientras recorres la laguna a toda velocidad. Podrás hacer piruetas, saltos, giros, y todo lo que se te ocurra, siempre con precaución y respeto por el medio ambiente. También podrás hacer una pausa para nadar o bucear en la laguna, y refrescarte del calor.
  • Parasailing: Si quieres ver la laguna desde otra perspectiva, puedes atreverte a hacer parasailing, que consiste en volar sobre la laguna con un paracaídas impulsado por una lancha. Podrás sentir la emoción de elevarse por los aires, y contemplar la impresionante vista de la laguna, el mar, la zona hotelera, y el horizonte. Podrás ir solo o acompañado, y elegir la altura y la duración de tu vuelo, según tu nivel de valentía. Es una actividad segura y divertida, que no requiere experiencia previa ni habilidades especiales.
  • Pesca: Si eres un amante de la pesca, o quieres probar algo nuevo, puedes practicar esta actividad en la laguna, que es un lugar ideal para ello. Podrás pescar diferentes especies de peces, como el robalo, el sábalo, el pez león, el pez loro, etc. Podrás usar diferentes técnicas y equipos de pesca, como la caña, el carrete, el anzuelo, el señuelo, etc. Podrás contar con la ayuda de un experto o un guía, que te enseñará los mejores lugares y trucos para pescar. Podrás disfrutar de la tranquilidad y el relax que te brinda la pesca, y sentir la satisfacción de capturar tu propia cena.
  • Cena romántica: Si quieres sorprender a tu pareja con una velada inolvidable, puedes reservar una cena romántica en la laguna, que te hará sentir el amor en el aire. Podrás disfrutar de una deliciosa cena a la luz de las velas, con un menú a tu gusto, que puede incluir mariscos, carnes, ensaladas, postres, bebidas, etc. Podrás escuchar música suave y ambiental, y admirar el atardecer o las estrellas sobre la laguna. Podrás tener un momento íntimo y especial con tu pareja, y declararle tu amor de una forma original y memorable.

¿Dónde se localiza la Laguna Nichupté?

¿Dónde se localiza la Laguna Nichupté?

La Laguna Nichupté se encuentra en la costa este de Cancún, entre la zona hotelera y el centro de la ciudad. Se trata de un sistema lagunar que abarca más de 3000 hectáreas y que se compone de siete lagos: Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca del Sur, Laguna Bojórquez, Río Inglés, Laguneta del Mediterráneo y Laguna del Amor. Esta última tiene forma de corazón y es una de las más románticas y bonitas del lugar. La Laguna Nichupté se comunica con el mar Caribe a través de dos canales: el Canal Sigfrido y el Canal Nizuc, que son el hogar de una gran variedad de especies marinas.

¿Qué significa la palabra Nichupté?

El nombre de Nichupté proviene del maya y significa “lugar donde hay agua”. Los antiguos mayas consideraban a la laguna como un lugar sagrado y le rendían culto al dios Chaac, el señor de la lluvia. También usaban la laguna como fuente de agua dulce, alimento y transporte. Hoy en día, la laguna sigue siendo un lugar de gran valor ecológico, cultural e histórico para Cancún y sus habitantes.

¿Qué tan profunda es la Laguna Nichupté?

La profundidad promedio de la Laguna Nichupté es de unos 8 metros, aunque hay zonas donde puede llegar hasta los 20 metros. La laguna es una mezcla de agua dulce y salada, lo que le da una riqueza biológica única. En sus aguas se pueden encontrar más de 150 especies de peces, como el pez loro, el pez ángel, el pez león y el pez loro arcoíris. También hay crustáceos, moluscos, esponjas, corales y algas. Además, la laguna alberga a uno de los animales más emblemáticos y fascinantes del Caribe: el tiburón toro. Estos impresionantes escualos pueden medir hasta 3 metros y pesar más de 200 kilos. Se alimentan principalmente de peces y rayas, y suelen frecuentar las zonas más profundas y oscuras de la laguna.

Actividades en la Laguna Nichupté

Tours recomendados

Si quieres explorar y vivir la Laguna Nichupté al máximo, te recomendamos los siguientes tours, que te garantizan diversión, seguridad y calidad:

  • Cancún: excursión de 3 horas en kayak por la Laguna Nichupté: Este tour te permite recorrer la laguna en un kayak individual o doble, y disfrutar de la paz y la belleza del entorno. Podrás remar por las aguas tranquilas y cristalinas de la laguna, y acercarte a la naturaleza, sin molestar ni contaminar. Podrás contar con el apoyo de un instructor o un guía, que te dará consejos y explicaciones sobre la laguna y sus habitantes. El tour incluye el traslado desde y hacia tu hotel, el equipo de kayak, el chaleco salvavidas, el agua embotellada y el seguro. El tour tiene una duración de 3 horas, y un precio de $49 USD por persona. Reservar ahora la excursión de 3 horas en kayak
  • Cancún: waverunner en la Laguna Nichupté: Este tour te permite conducir tu propio waverunner o ir acompañado de un amigo, y sentir la brisa y las olas en tu rostro, mientras recorres la laguna a toda velocidad. Podrás hacer piruetas, saltos, giros, y todo lo que se te ocurra, siempre con precaución y respeto por el medio ambiente. También podrás hacer una pausa para nadar o bucear en la laguna, y refrescarte del calor. El tour incluye el traslado desde y hacia tu hotel, el equipo de waverunner, el chaleco salvavidas, el agua embotellada y el seguro. El tour tiene una duración de 30 minutos, y un precio de $69 USD por waverunner. Reservar ahora el tour de waverunner
  • Cancún: lancha rápida en la Laguna Nichupté: Este tour te permite recorrer la laguna en una lancha rápida, que te hará sentir la adrenalina de la velocidad y la aventura. Podrás manejar tu propia lancha o ir acompañado de un guía, y explorar los diferentes rincones de la laguna, como los canales, las islas, los manglares, etc. También podrás hacer una parada para practicar snorkel y observar los coloridos peces y corales que habitan el fondo de la laguna. El tour incluye el traslado desde y hacia tu hotel, el equipo de lancha, el chaleco salvavidas, el agua embotellada y el seguro. El tour tiene una duración de 2 horas, y un precio de $59 USD por persona. Reservar ahora el tour de lancha rápida

Estos son los tours que te recomendamos para que disfrutes de la Laguna Nichupté, pero hay muchos más que puedes descubrir y disfrutar. Lo importante es que te diviertas, te relajes, y te maravilles con este lugar sagrado y fascinante, que te ofrece una experiencia única e inolvidable. ¡No esperes más y reserva tu tour ahora!

Más sobre la Laguna Nichupté

Si quieres saber más sobre la Laguna Nichupté, aquí te dejamos algunos datos curiosos e interesantes que te sorprenderán:

  • La Laguna Nichupté tiene una superficie de 32.5 km2, lo que equivale a más de 4500 campos de fútbol.
  • La Laguna Nichupté tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 130 millones de metros cúbicos, lo que equivale a más de 52 mil piscinas olímpicas.
  • La Laguna Nichupté es el hogar de más de 150 especies de aves, entre las que se encuentran el pelícano, el flamenco, el águila pescadora, el martín pescador, el cormorán, etc.
  • La Laguna Nichupté es el hábitat de más de 40 especies de peces, entre las que se encuentran el pez ángel, el pez payaso, el pez globo, el pez espada, el pez vela, etc.
  • La Laguna Nichupté es el refugio de más de 20 especies de reptiles, entre las que se encuentran el cocodrilo americano, el cocodrilo de Morelet, la iguana, la tortuga blanca, la tortuga carey, etc.
  • La Laguna Nichupté es el santuario de más de 10 especies de mamíferos, entre las que se encuentran el manatí, el delfín, el mapache, el coatí, el mono araña, etc.
  • La Laguna Nichupté es el lugar donde se realizan las ceremonias mayas más importantes, como el equinoccio de primavera, el solsticio de invierno, el día de los muertos, etc.
  • La Laguna Nichupté es un lugar que te ofrece una experiencia única e inolvidable, que combina la naturaleza, la historia y la aventura. Si quieres conocer y disfrutar de este paraíso natural, no dudes en reservar tu tour ahora.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.