Museo Maya de Cancún: descubre la historia y el arte mayas
Museo Maya de Cancún

Museo Maya de Cancún: conoce la cultura maya

¿Te gustaría viajar al pasado y conocer una de las civilizaciones más fascinantes y misteriosas del mundo? ¿Te gustaría admirar las obras de arte y los objetos que usaban los antiguos mayas para su vida cotidiana, su religión y su ciencia? ¿Te gustaría disfrutar de un entorno natural privilegiado, rodeado de vegetación y fauna autóctona, y con acceso directo a una zona arqueológica? Si tu respuesta es sí, entonces no puedes perderte el Museo Maya de Cancún, un espacio único que te invita a descubrir la historia, el arte y la naturaleza de la cultura maya.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el Museo Maya de Cancún: qué es, qué puedes ver, qué puedes hacer, cuánto cuesta, cuándo abre, dónde está y cómo llegar. También te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para que aproveches al máximo tu visita, y te vamos a mostrar algunas fotos y vídeos que te harán querer ir al museo cuanto antes. Así que sigue leyendo, y prepárate para vivir una aventura inolvidable en el corazón de la cultura maya.

¿Qué es el Museo Maya de Cancún?

El Museo Maya de Cancún es un museo que alberga una de las colecciones arqueológicas más importantes de la cultura maya en el país, con más de 400 piezas que datan desde el periodo preclásico (2500 a. C.) hasta el posclásico tardío (1521 d. C.). El museo se inauguró en 2012, y tiene una superficie de 8,000 metros cuadrados, divididos en tres salas de exposición: la sala maya, la sala de arqueología de Cancún y la sala temporal. El museo también cuenta con un auditorio, una biblioteca, una tienda y un restaurante.

El Museo Maya de Cancún tiene como objetivo difundir y preservar el legado de la cultura maya, así como promover el turismo cultural y el desarrollo sustentable de la región. El museo forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y está integrado al Parque Eco-Arqueológico de San Miguelito, donde se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre.

¿Qué puedes ver en el Museo Maya de Cancún?

En el Museo Maya de Cancún podrás ver una gran variedad de piezas arqueológicas que te revelarán los secretos y las maravillas de la cultura maya. Algunas de las piezas más destacadas son:

  • El Chaac Mool, una escultura de piedra que representa a un personaje recostado con las piernas flexionadas y la cabeza girada, que sostiene un recipiente en el vientre. El Chaac Mool era un intermediario entre los humanos y los dioses, y se utilizaba para realizar ofrendas de sangre y sacrificios humanos.
  • El Juego de Pelota, una maqueta de piedra que reproduce una cancha donde se practicaba el juego de pelota, un deporte ritual que consistía en hacer pasar una pelota de caucho por un anillo de piedra, sin usar las manos ni los pies. El juego de pelota era una metáfora de la lucha entre el bien y el mal, y el ganador podía ser honrado o sacrificado, según la ocasión.
  • El Cilindro de Jade, una pieza de jade tallada que contiene una inscripción jeroglífica que narra la historia de un gobernante maya llamado K’inich Janaab’ Pakal, que reinó en la ciudad de Palenque entre los años 615 y 683 d. C. El cilindro de jade era un símbolo de poder y prestigio, y se usaba para guardar cenizas o reliquias de los ancestros.
  • El Cráneo de Cristal, una réplica de un cráneo humano tallado en cuarzo, que se cree que fue elaborado por los mayas o los aztecas. El cráneo de cristal es uno de los objetos más enigmáticos y misteriosos de la cultura maya, y se le atribuyen poderes sobrenaturales y proféticos.

Estas son solo algunas de las piezas que podrás ver en el Museo Maya de Cancún, pero hay muchas más que te sorprenderán y te maravillarán. Podrás ver joyas, vasijas, estelas, máscaras, figurillas, códices, textiles, armas, instrumentos musicales y mucho más. Todas las piezas están acompañadas de carteles explicativos, que te darán información sobre su origen, su significado, su función y su contexto histórico y cultural.

¿Qué puedes hacer en el Museo Maya de Cancún?

Además de ver las piezas arqueológicas, en el Museo Maya de Cancún podrás hacer muchas otras actividades que harán de tu visita una experiencia inolvidable. Algunas de las actividades que puedes hacer son:

  • Visitar la zona arqueológica de San Miguelito, que se encuentra dentro del mismo recinto del museo, y que te permitirá contemplar los restos de una antigua ciudad maya, con sus pirámides, templos, palacios y plazas. La zona arqueológica de San Miguelito tiene una extensión de 14 hectáreas, y está rodeada de una exuberante vegetación y una rica fauna, donde podrás ver monos, coatíes, iguanas y aves.
  • Participar en los talleres, conferencias, cursos y exposiciones temporales que se organizan en el museo, y que te ofrecerán una oportunidad de aprender más sobre la cultura maya, su arte, su ciencia, su religión y su cosmovisión. El museo cuenta con un equipo de profesionales y especialistas que te guiarán y te resolverán todas tus dudas.
  • Disfrutar de los servicios y las instalaciones que el museo te ofrece, como el auditorio, la biblioteca, la tienda y el restaurante. En el auditorio podrás ver documentales y películas sobre la cultura maya, en la biblioteca podrás consultar libros y revistas sobre el tema, en la tienda podrás comprar souvenirs y artesanías, y en el restaurante podrás degustar la gastronomía típica de la región.

¿Cuánto cuesta el Museo Maya de Cancún?

El precio de la entrada al Museo Maya de Cancún es de 100 pesos mexicanos por persona, lo que equivale a unos 5 dólares americanos. Este precio incluye el acceso al museo y a la zona arqueológica de San Miguelito. Los niños menores de 13 años, los estudiantes, los maestros y los adultos mayores con credencial vigente, entran gratis. Los domingos, la entrada es gratuita para todos los visitantes nacionales y los extranjeros residentes en México.

El museo también ofrece descuentos y promociones especiales para grupos, escuelas, agencias de viajes y eventos. Para más información, puedes consultar la página web oficial del museo, o llamar al teléfono +52 (998) 885 3842.

¿Cuándo abre el Museo Maya de Cancún?

El horario de apertura del Museo Maya de Cancún es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El museo permanece cerrado los lunes, y los días 1 de enero, 1 de mayo, 16 de septiembre y 25 de diciembre. El último acceso al museo se permite hasta las 5:30 p.m.

El museo puede modificar su horario de apertura por motivos de mantenimiento, seguridad, eventos especiales o condiciones climáticas. Por eso, se recomienda verificar el horario antes de planificar la visita, ya sea en la página web oficial del museo, o en sus redes sociales.

¿Dónde está el Museo Maya de Cancún?

El Museo Maya de Cancún se encuentra en el Bulevar Kukulcán, en el kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México. El museo está situado frente al mar Caribe, y junto al Centro de Convenciones de Cancún.

El museo tiene una excelente ubicación, ya que se encuentra cerca de los principales hoteles, restaurantes, centros comerciales y atracciones turísticas y atracciones turísticas de Cancún, como el Acuario Interactivo, el Parque Nizuc, el Museo Subacuático de Arte, la Playa Delfines, el Mirador, el Mercado Coral Negro, el Centro Comercial La Isla, el Centro Comercial Kukulcán, el Coco Bongo, el Mandala, el The City, y muchos más.

¿Cómo llegar al Museo Maya de Cancún?

Para llegar al Museo Maya de Cancún, tienes varias opciones de transporte, dependiendo de tu punto de partida, tu presupuesto y tu preferencia. Algunas de las opciones son:

  • En autobús: Esta es la opción más económica y más fácil, ya que hay una ruta de autobús que recorre todo el Bulevar Kukulcán, desde el centro de Cancún hasta el aeropuerto, y que tiene una parada justo frente al museo. El autobús se llama R1, y tiene una frecuencia de 10 minutos. El precio del boleto es de 15 pesos mexicanos por persona, lo que equivale a unos 0.75 dólares americanos. El autobús tiene aire acondicionado, y acepta tanto efectivo como tarjeta.
  • En taxi: Esta es la opción más cómoda y más rápida, pero también la más cara. Hay muchos taxis disponibles en Cancún, y puedes tomar uno desde cualquier punto de la ciudad. El precio del taxi depende de la distancia y del tráfico, pero se calcula que desde el centro de Cancún hasta el museo puede costar entre 250 y 350 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 12.5 y 17.5 dólares americanos. El taxi tiene aire acondicionado, y acepta tanto efectivo como tarjeta.
  • En coche: Esta es la opción más flexible y más independiente, pero también la más complicada. Si tienes tu propio coche, o si has alquilado uno, puedes conducir hasta el museo, siguiendo las indicaciones del Bulevar Kukulcán. El museo tiene un estacionamiento gratuito, con capacidad para 80 vehículos. Sin embargo, debes tener en cuenta que el tráfico en Cancún puede ser muy intenso, especialmente en temporada alta, y que el estacionamiento puede estar lleno. Además, debes respetar las normas de tránsito, y tener cuidado con los peatones y los ciclistas.

¿Cuánto cuesta entrar al Museo Maya de Cancún?

Consejos y recomendaciones para visitar el Museo Maya de Cancún

Para que tu visita al Museo Maya de Cancún sea una experiencia inolvidable, te damos algunos consejos y recomendaciones que te serán de mucha utilidad:

  • Lleva ropa y calzado cómodos, adecuados para el clima y la actividad. Cancún tiene un clima tropical, con temperaturas altas y humedad durante todo el año. Te recomendamos usar ropa ligera, de algodón o lino, de colores claros, y que te proteja del sol. También te recomendamos usar calzado cerrado, de suela antideslizante, que te permita caminar por el museo y la zona arqueológica sin problemas. No olvides llevar un sombrero, unas gafas de sol y un protector solar, para evitar quemaduras y molestias.
  • Lleva una botella de agua, un refrigerio y algo de dinero. El museo no tiene fuentes de agua potable, por lo que te recomendamos llevar una botella de agua para hidratarte durante la visita. También te recomendamos llevar un refrigerio, como una barra de granola, una fruta o un sándwich, para reponer energía. Además, te recomendamos llevar algo de dinero, por si quieres comprar algo en la tienda o el restaurante del museo, o por si quieres dar una propina al guía o al conductor.
  • Respeta las normas y las indicaciones del museo y de la zona arqueológica. El museo y la zona arqueológica son patrimonios culturales y naturales, que debemos cuidar y preservar. Por eso, te pedimos que respetes las normas y las indicaciones que te darán el personal del museo, el guía y los carteles. Algunas de las normas son: no tocar ni dañar las piezas arqueológicas, no subir ni bajar de las estructuras, no salirse de los senderos, no tirar basura, no fumar, no comer ni beber dentro de las salas, no usar flash ni trípode al tomar fotos, no grabar vídeos sin autorización, no hacer ruido ni molestar a los demás visitantes, etc.
  • Disfruta y aprende de la visita. El Museo Maya de Cancún es un lugar maravilloso, que te ofrece la oportunidad de conocer más sobre la cultura maya, una de las más fascinantes y misteriosas del mundo. Te invitamos a que disfrutes y aprendas de la visita, que observes con atención las piezas arqueológicas, que escuches con interés las explicaciones del guía, que hagas las preguntas que quieras, que compartas tus opiniones y tus impresiones, que tomes fotos y vídeos para recordar tu experiencia, y que te diviertas y te emociones con esta aventura inolvidable en el corazón de la cultura maya.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.